Blogia
NOTICIAS LEON

COSTA RICA ASUME PRESIDENCIA DEL SICA CON FUERTES CRÍTICAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El diputado y vicepresidente nicaragüense del Parlamento Centroamericano, Parlacén, Daniel Ortega Reyes, calificó de “políticas” las declaraciones del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien ayer puso en duda la transparencia del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en declaraciones publicadas por el diario costarricense La Nación.

Castillo hizo estas críticas minutos después de que Costa Rica asumió la presidencia pro témpore del SICA por un período de seis meses, en un acto celebrado en San José.

“Tenemos la sospecha, y por eso esto requiere un estudio, de que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías”, dijo el canciller Castillo al consultársele si los recursos del SICA, del cual Costa Rica es parte, alcanzan a las poblaciones.

El diputado Ortega contrastó las declaraciones de Castillo y más bien dijo que es una “actitud política”, porque recientemente Costa Rica no logró imponer a su candidato en la Secretaría General del SICA.

“Costa Rica, al tener la presidencia pro témpore, vino aquí a Nicaragua a tratar de imponer un candidato para la secretaría del SICA y no logra su objetivo, entonces ellos comienzan con el pie renqueando, pero lo que ellos dicen está fuera de orden”, expresó ayer Ortega, antes de comenzar una reunión con los 20 diputados que conforman la bancada nicaragüense del Parlacén.

Ortega Reyes también dijo que cuando hayan pasado seis meses y Costa Rica tenga que entregar la presidencia pro témpore del SICA a Panamá, el presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli va a pedir la integración total de Centroamérica en todos los aspectos y considera que así Costa Rica se verá obligada a integrarse en otros aspectos, no solo en lo económico.

0 comentarios