Blogia
NOTICIAS LEON

AUTORIDADES BUSCAN REDUCIR ALTO ÍNDICE EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO QUE CAUSAN MUERTES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Enero aún no concluye y las estadísticas policiales registran igual saldo mortal que el dejado en el mismo período del año pasado por los accidentes de tránsito.

Hasta ayer la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional contabilizaba 28 muertos, de ese total 20 han ocurrido en Managua, según la jefa del departamento de Tránsito en Managua, subcomisionada Thelma Collado.

La alarma que se ha desatado en el país debido al alto índice de accidentes automovilísticos y sus secuelas, llevó ayer a las autoridades de Tránsito de todo el país a analizar la situación para adoptar medidas más rigurosas.

El jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, reconoce que la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, tiene una debilidad: permite la mediación, lo que facilita que prácticamente se negocie con las muertes ocurridas en accidentes de tránsito.

González reconoció que después de más de 600 personas muertas el año pasado “no hay ni un solo detenido” debido a que existe la figura jurídica de la mediación.

Aclaró que esto no solo ocurre en Nicaragua sino en América Latina. “Si voy en estado de ebriedad y mato a personas (la Ley) establece ocho años. Allí está establecido en el Código Penal”, alegó González, aunque reconoció que a como está la Ley 431 “todo es mediado desgraciadamente, hasta el día de hoy así es”.

Sin embargo, el funcionario policial fue evasivo en emitir un criterio en cuanto a que si debe o no plantearse una reforma a la Ley 431, como propone el diputado Alberto Lacayo, por la Bancada Democrática de la Asamblea Nacional.

“Nosotros estamos reflexionando sobre ese tema, ahorita hablamos de la aplicación en su totalidad de la Ley, la Ley tiene diez años, cumplió ahorita el 22 de enero, una Ley muy moderna, muy joven, que habría que reflexionar mucho sobre ello”, dijo González.

Señaló que en todo esto prevalece el criterio de la institución. Como especialista dijo que la Ley contempla las sanciones por las infracciones cometidas, aunque “no hay Ley que no le falte algo”.

0 comentarios