Blogia
NOTICIAS LEON

3.7 MILLONES DE QUINTALES DE CAFÉ PELIGRAN EN EL ISTMO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Gobierno de Nicaragua no contempla por ahora decretar una emergencia fitosanitaria por la plaga de la Roya, que amenaza con provocar la pérdida de hasta 400,000 quintales de café en este país y reducir los ingresos hasta en US$100 millones.

Debido a esta, los expertos proyectan que este año el café dejará de ser el principal producto de exportación. Las ventas al exterior del grano generaron el año pasado ingresos por encima de los US$500 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

En El Salvador la Organización Centroamericana de Exportadores de Café, Orceca, demandó a los gobiernos el diseño de una política conjunta para combatir la plaga de la Roya, que se estima podría provocar la pérdida de cerca del 20% de la producción regional, más de 3,7 millones de sacos de 60 kilos.

Según Orceca, la Roya provocará la pérdida de 1.8 millones de sacos en Honduras; 650,000 en Guatemala; 600,000 en Nicaragua, 400,000 en El Salvador; 200,000 en Costa Rica y 60,000 en Panamá.

La Roya, conocida científicamente como ‘Hemileia vastatrix’, es un hongo que infecta las hojas del cafeto, lo cual causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.

La Roya apareció por primera vez en Centroamérica en 1977, y en ese entonces la plaga fue “controlada”, pero desde entonces “nunca había impactado en forma tan significativa como en el presente año”, indicó la entidad.

Un diagnóstico fitosanitario indica que la Roya ha afectado el 37% de los cafetales en Nicaragua, y los más perjudicados son Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia.

0 comentarios