Blogia
NOTICIAS LEON

AMPLIACIÓN DE LA CATEDRAL DE GRANADA CAUSA POLÉMICA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Las obras de construcción que se desarrollan en la Catedral de la Inmaculada Concepción de María de Granada, son objeto de críticas por parte de arquitectos locales, quienes las consideran una alteración al diseño original de este edificio religioso que tiene un alto valor histórico, arquitectónico y hasta turístico.

Se trata de una obra levantada en el costado noroeste del templo, de la cual sobresale una imponente estructura de metal que incluso sobrepasa la altura de la nave transversal del templo.

“Es una intervención que jamás debió haberse hecho, porque, entre otras cosas, va a terminar con una de las perspectivas más interesantes que disfrutábamos desde el sector de La Calzada. Eso quiere decir que ya no vamos a poder apreciar esa imagen de la cúpula que emerge del transepto”, expuso el arquitecto Carlos González Lacayo, quien considera que la nueva construcción tampoco encaja en la trama urbana del Centro Histórico de la ciudad.

El especialista recordó que en 2003 la alcaldía aprobó una Ordenanza para las Áreas de Protección Patrimonial de la Ciudad de Granada, cuyo propósito es la preservación y revitalización del Centro Histórico.

“Este documento dice que los bienes de alto valor patrimonial deberían gozar de una protección integral, estructural y ambiental. Esto se refiere a una protección total, preservando todas sus características arquitectónicas, su forma de ocupación del espacio y demás rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio edificado”, añadió González Lacayo.

Por su parte, el arquitecto e historiador Fernando López Gutiérrez, señaló que no se conoce ninguna propuesta arquitectónica de la obra en construcción, y “habría que ver con qué va a tener congruencia el nuevo edificio: si continuará la línea arquitectónica de la Capilla del Santísimo o prolongará la Casa Cural, esa es la gran interrogante. De lo que no cabe duda, es de que la edificación contraviene la Ley de Patrimonio, porque la Catedral es uno de los edificios más significativos de Granada”

0 comentarios