Blogia
NOTICIAS LEON

MANTENDRÁN SUBSIDIO A LUZ NICARAGUENSE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, dijo ayer que el gobierno mantendrá el subsidio a la tarifa de electricidad y “el factor de pérdida técnica de energía”, ante la venta de acciones de Gas Natural a TSK y Melfosur en la distribución de la energía eléctrica.

El asesor presidencial dijo que el cambio de dueños de la distribuidora no debe incidir en un incremento en la tarifa de energía eléctrica, pues es el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, con las facultades que le confiere la Ley, el que deberá vigilar que el cambio de dueños no implique un deterioro en el servicio de distribución de la energía.

Arce señaló, además, que el gobierno incidirá en el mejoramiento del servicio de distribución de energía en el país --ahora con los nuevos dueños--, y que para ello en los acuerdos de transacción entre Gas Natural y TSK y Melfosur, se aseguró que el segundo ejecutivo de la empresa distribuidora de energía sea un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, que próximamente ocupará el segundo puesto en la dirección de la empresa.

El funcionario no precisó el nombre del ejecutivo del gobierno que ocupará el segundo puesto en la nueva administración dirigida por las dos empresas de origen español.

“La tarifa la determina el INE en función de los costos de producción. Nada tiene que ver la propiedad del distribuidor, no incide en el tema de la tarifa”, señaló Arce, quien agregó que los nuevos dueños de la distribuidora deben de tener los fondos suficientes para hacer las inversiones que el otro (Gas Natural) no estaba dispuesta a hacer.

Consultado sobre la deuda de US$85 millones que debe la distribuidora a los generadores de energía y al mismo estado de Nicaragua, el asesor presidencial dijo que es obvio que los nuevos dueños tendrán que pagar la deuda.

“El que debe tiene que pagar; si tiene cuentas por pagar y lo compraste, tiene que pagar lo que debe”, dijo.

Arce se refirió al tema cuando recibía en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a una delegación de directores consejeros del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes desde el 11 de este mes se encontraban en nuestro país para visitar los proyectos que su institución financia en Nicaragua.

0 comentarios