Blogia
NOTICIAS LEON

UNA BANCADA PEQUEÑA PERO CON OPINIONES DIVERSAS Y ENCONTRADAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Dos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) han manifestado su deseo de ser electos como magistrados. Hablamos de Eliseo Núñez Morales y Mauricio Montealegre. Pero esta postura despierta opiniones muy diversas que parten a la bancada opositora en al menos tres grupos.

Uno de ellos se muestra a favor de que los legisladores aspiren a otros cargos porque no están inhibidos según la Constitución y las leyes y porque consideran que debe haber políticos en las instituciones para poder entender su funcionamiento.

“Vos no podes excluir a un diputado por el simple hecho de serlo. No creo que por ser diputado no puedan ser magistrado, pero tiene que valorarse igual que se valora a la gente de la sociedad civil, académicos y de cualquier otra índole”, dijo Núñez Morales.

Otro grupo, considera que ellos fueron electos para ser legisladores y que deben respetar a su electorado. Además propugnan porque se despartidicen las instituciones, misión que no consideran viable si se designan a miembros de los partidos.

La bancada del Frente Sandinista y la Bancada Democrática elegirán a más de 60 funcionarios con periodos vencidos, entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, los miembros de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público, al procurador y subprocurador de Derechos Humanos, entre otros.

Organizaciones civiles han manifestado que debe haber un cambio en todas las instituciones pues de nada serviría elegir unos cuantos cargos si la institución funcionará de la misma manera. Mientras una parte de los dirigentes de los partidos consideran que es mejor tener representación en las instituciones y que las negociaciones responden a la correlación de fuerzas.

“Fue un acuerdo de bancada que ninguno de los miembros, diputados ni propietarios ni suplentes asuman esos cargos. Es saludable para cambiar la metodología que se venía aplicando”, opinó el legislador Pedro Joaquín Treminio.

Esta discusión está inmersa en las negociaciones por más de 60 cargos cuyos periodos constitucionales están vencidos.

0 comentarios