Blogia
NOTICIAS LEON

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CRECERÁ 5%

NOTICIAS LEON / ECONOMIA

El Gobierno de Nicaragua proyectó para el ciclo agrícola 2013-2014 un aumento de 5% en la producción de granos, aunque este país sufre de un bajo rendimiento de sus tierras para producir arroz, frijoles y maíz, entre otros.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, declaró ayer en un canal de televisión progubernamental que la producción se levantará en casi 1,2 millones de manzanas de tierra y que el Gobierno se ha planteado aumentar la productividad sin incrementar el área de siembra.

“Esperamos un crecimiento no menos del 5% para este ciclo agrícola 2013 (que empezará oficialmente el primero de mayo) y estamos en proceso de formulación de un plan que nos lleve a incrementar la capacidad productiva” en los períodos de primera, postrera y apante, dijo Bucardo.

Por su parte, Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, sostuvo que la cifra de crecimiento planteada por el Gobierno es “alcanzable”.

“Podemos crecer 5% y un poco más a pesar de los bajos volúmenes y rendimientos de la producción”, agregó.

La producción agropecuaria en Nicaragua dejó en 2011 ingresos totales por US$2,089.5 millones y su aporte al Producto Interno Bruto fue de 18.8%, según el Banco Central de Nicaragua.

Según la Dirección de Estadísticas del Magfor, en este país el rendimiento de cada manzana de tierra es de 10.7 quintales de café oro, 45.2 quintales de arroz oro, 32.4 quintales de arroz secano y 55 quintales de arroz de riego.

Además, el rendimiento de cada manzana de tierra es de 10 quintales de frijoles, 19.7 quintales de maíz, 27 quintales de sorgo, 36.9 quintales de sorgo millón y 35.2 quintales de soya, de acuerdo con el Magfor.

Por su parte, Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, quien acompañó a Bucardo en su comparecencia televisiva, dijo que “seguimos trabajando para incrementar la productividad con mejores prácticas y tecnologías.

Para Fiallos, sin embargo, “lo ideal” sería que el Gobierno lograra atender a los 250,000 pequeños productores de Nicaragua que contabiliza la UNAG, que representan al 80% de todos los productores en este país.

0 comentarios