Blogia
NOTICIAS LEON

ESPAÑA EN CRISIS NUNCA VISTA, DICE EMBAJADOR DE UE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Embajador de la Unión Europea, UE, en Centroamérica, con sede en Nicaragua, el español Javier Sandomingo, admitió ayer que la crisis económica que vive su país es “muy seria” y “nunca vista”, cuando el desempleo ha alcanzado a más de 6 millones de ciudadanos, equivalentes al 27% de la población general, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

España registra 6,202,700 desempleados, 237,400 más que en el trimestre anterior, en este país que es el tercer destino al cual desean migrar los nicaragüenses, según los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por M&R Consultores, donde de los 1,600 entrevistados a nivel nacional, 17.1% dijeron que se irían a España. El primer destino para los nicaragüenses es Estados Unidos con el 39.3%, y el segundo Costa Rica con el 20.6%.

En España, un sector de los que más sufren la crisis es el de los jóvenes, con una tasa de desempleo del 57.22% entre los 16 y 24 años, contra 55.13% en el trimestre anterior, una coyuntura que empuja a muchos de ellos, incluso con títulos universitarios, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

Por otra parte, Sandomingo explicó que esta situación que vive su país no va a afectar el Acuerdo de Asociación que aún está pendiente de ratificarse entre la Unión Europea y los países centroamericanos.

Explicó que ese convenio de asociación involucra a más de 27 países europeos, no solo a España. “Es verdad que la crisis en España es muy seria, pero eso no quiere decir que no siga habiendo un mercado de alto poder adquisitivo en España, al que los productos centroamericanos puedan acceder”, dijo Sandomingo.

El diplomático confía en que la implementación del Acuerdo de Asociación sirva para consolidar cifras de crecimiento económico y ampliar los intercambios comerciales entre las dos regiones.

0 comentarios