Blogia
NOTICIAS LEON

NACIONALES

CALOR APRIETA EN LA TEMPORADA DE SEMANA SANTA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Tomar líquidos ricos en sal y potasio, usar ropa ligera y mantenerse en ambientes frescos, son algunas de las recomendaciones que hacen los médicos para esta temporada de Semana Santa, que es cuando las temperaturas llegan a sus niveles máximos en el año y pueden afectar la salud de ciertas personas.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, los termómetros marcaron ayer, y en los últimos días, entre 34 y 37 grados centígrados en la región del Pacífico, y aunque eso se considera normal en esta temporada, expertos internacionales señalan que históricamente en el mundo nunca había hecho tanto calor.

Salvadora Martínez, directora del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Ineter, explicó que las ráfagas de viento se han mantenido bastante ligeras en los últimos días, con velocidades que oscilan entre 10 y 20 kilómetros por hora, hecho que ha contribuido significativamente al aumento de las temperaturas en Managua y resto del Pacífico, porque no hay ventilación en el ambiente.

Comentó que en las zonas centrales como León, Chinandega y Corinto la temperatura podrían llegar hasta los 37 grados, aproximadamente, por lo tanto hay que mantener medidas de precaución.

Los fuertes calores afectan al cuerpo humano porque sobrepasan el nivel de temperatura corporal, ocasionando que las personas pierdan de uno a cuatro litros de agua por día, afirmó el doctor Daniel Meneses, cardiólogo intervencionista y director de la Clínica Cardiológica Del Valle.

“El calor intenso provoca que el cuerpo humano se deshidrate, ocasiona una disminución en el volumen de sangre, el corazón aumenta su trabajo y, por ende, aumenta el riesgo de presentar una taquicardia u otros problemas coronarios, indicó el cardiólogo.

Para prevenir afectaciones por el calor, el doctor Daniel Meneses recomienda a la población en general consumir bastantes líquidos ricos en potasio, utilizar ropa liviana al salir a la calle y mantenerse en ambientes frescos.

En el caso de las personas que padezcan de hipertensión, se les recomienda tomar en tiempo y forma sus respectivos medicamentos. Los pacientes mayores de 65 años y las personas con sobrepeso deben consumir bastantes líquidos, porque son propensas a sufrir complicaciones coronarias.

Las personas que padecen de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades coronarias, son las que deben mantener más cuidados con las altas temperaturas.

BANCO CENTRAL ALERTA SOBRE CIRCULACIÓN BILLETES FALSOS DE 200 CÓRDOBAS

BANCO CENTRAL ALERTA SOBRE CIRCULACIÓN BILLETES FALSOS DE 200 CÓRDOBAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Banco Central de Nicaragua alertó este viernes a la ciudadanía por la detección en los últimos días de billetes falsos en la denominación de 200 córdobas.

La entidad recomienda a la población en general hacer una revisión cuidadosa a la hora de tener este tipo de billetes en mano para evitar tener problemas a la hora de compra o hacer cualquier transacción.

Los usuarios pueden verificar la autenticidad de los billetes aplicando las siguientes pruebas básicas:

1. Raspe el billete, si este es falso se rasgará con facilidad.

2. Humedezca ligeramente el billetes, si éste es faso pierde la superficie espalmada y la tinta.

3. Intente despegar la ventana transparente, si se despega el billete es falso.

“Finalmente, instamos a la ciudadanía que tengan presente observar siempre las medidas de seguridad en los billetes, especialmente los de más alta denominación, así como dar aviso a la Policía Nacional o al BCN de cualquier información que sea de utilidad para poner bajo resguardo judicial a las personas que de forma oportunista pretenden golpear el bolsillo de los y las nicaragüenses”, dice el comunicado del ente emisor.

NICARAGUA DOBLA LAS CAMPANAS POR EL PAPA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los campanarios de todos los templos católicos de Nicaragua repicaron ayer a la una de la tarde, para despedir al papa Benedicto XVI, mientras el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes, ofrecía una misa en la Catedral metropolitana, donde manifestó que “estamos viviendo un momento especial”.

A través de una comunicación oficial, monseñor Brenes pidió a los sacerdotes repicar las campanas en todas las iglesias del país, a la 1:00 de la tarde de Nicaragua, cuando el Papa dejaba oficialmente su alto cargo, a las 20:00 horas del Vaticano.

“Para nosotros, como Iglesia Católica, presente aquí en Nicaragua, estamos viviendo un momento especial, pero también un momento de gracia de parte del Señor a través de la renuncia del papa Benedicto XVI. Más de 600 años, y esta experiencia nunca vista, pensamos que era muy difícil, sin embargo la Iglesia la consideraba, tanto en el Derecho Canónico como en la Constitución eclesiástica”, manifestó Brenes durante la eucaristía.

El vicario episcopal y vocero de la Arquidiócesis de Managua, padre Carlos Avilés, explicó que sonar las campanas es una “señal simbólica” para despedir al papa Benedicto XVI, quien el pasado 11 de febrero anunció que renunciaba por falta de fuerzas físicas para seguir ejerciendo el ministerio pontificio.

En la comunicación enviada por monseñor Brenes a todos los sacerdotes también les hace un llamado para que pidan a la feligresía orar por el ministerio papal y por la elección del nuevo papa en este día jueves que la Iglesia Católica celebra el Santísimo.

CRUZ ROJA BUSCA C$5 MILLONES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Cruz Roja Nicaragüense, CRN, está tratando de conseguir C$5 millones para poder ejecutar el Plan Verano 2013, a la vez que procura diversas fuentes de financiamiento en busca de la sostenibilidad económica, para desarrollarse como institución sin fines de lucro.

El director general de la Cruz Roja, Mario Roa, recordó que la CRN no tiene un presupuesto asignado por parte del Estado, pero que ya cuentan con un apoyo económico de C$800,000 otorgados por la Asamblea Nacional para el Plan Verano de este año.

El monto que pretende conseguir la Cruz Roja puede ser a través de donaciones en efectivo, productos o servicios, según explicó Roa.

El funcionario de la Cruz Roja señaló que pretenden, con 2,000 voluntarios, dar cobertura a 134 balnearios a nivel nacional, la misma cantidad cubierta en 2012, pero que en dependencia de lo conseguido así será la cobertura.

El año pasado la CRN consiguió C$4,600,000 para el Plan Verano.

El 25 de diciembre de 2012, cuando muchas familias visitan los balnearios, los voluntarios de Cruz Roja no pudieron brindar sus servicios en los balnearios, porque no contaron con apoyo presupuestario para hacerlo, pero sí lograron hacerlo el 1 de enero de este año.

Actualmente esta institución se mantiene de proyectos que son financiados por organismos cooperantes, y de los recursos económicos que ingresan en concepto de la aplicación del artículo 146 de la Ley de Tránsito, que dispone que la Cruz Roja obtenga C$50.00 en concepto del pago del examen de la vista que, obligatoriamente, deben realizarse las personas que desean obtener una licencia de conducir.

Roa explicó que en busca de mejorar sus ingresos, para alcanzar el desarrollo de la institución, han introducido a la Asamblea un anteproyecto de ley que reforme dicho artículo, y se cobre US$5.00 a las personas que requieran de dicho examen, lo que según él, duplicaría los ingresos, cuya cifra no especificó.

FELICIDADES A LOS PERIODISTAS NICARAGÜENSES

FELICIDADES A LOS PERIODISTAS NICARAGÜENSES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Hoy queremos reconocer el inmenso valor del periodista nicaragüense que éste Primero de Marzo celebra su día.

Una Profesión u oficio es mas que un apostolado permanentemente sintonizado con la búsqueda de la información para trasladarla a una sociedad que la procesa y saca sus propias conclusiones de la realidad que describimos del país segun las notas informativas que realizamos a diario.

Como periodistas tenemos una inmensa responsabilidad en el desarrollo económico, social, político y cultural de Nuestro País Nicaragua. Podemos ser una plataforma constructivas del futuro o anclas que sujeten al país a los sinsabores del pasado. Sin embargo es el lector, escucha, televidente o cibernauta quien finalmente valora nuestros propósitos ciudadanos pues a ellos nos debemos y agradecemos el exito de nuestras funciones.

Proclamamos desde NOTICIAS LEON el deseo de un gremio unido en función de la calidad, competencia y la excelencia para que la oferta de nuestro profesionalismo sea la llave que para muchos nos abra las puertas de las fuentes que requerimos para informar con responsabilidad y equilibrio unico en nuestro compromiso como comunicadores sociales.

Felicidades a todos los Periodistas.

CAPACITAN A 49 DOCENTES EN APOYO PSICOSOCIAL

CAPACITAN A 49 DOCENTES EN APOYO PSICOSOCIAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En el marco del proyecto Reducción de Riesgos de Desastre por Terremoto en Barrios Vulnerables del Distrito IV de Managua, ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española, se realizó en colegio Experimental México los días lunes 25 y martes 26 de Febrero del presente año la capacitación en temas de Apoyo Psicosocial (APS) ante desastre por terremoto.

Esta capacitación contó con la participación de 24 docentes de 12 colegios del Distrito IV de Managua entre estos: Nueva Libia, Israel, Gaspar García, Sagrado Corazón de Jesús, República de Costa Rica, Wanerges Aragón, Salomón Ibarra, El Güegüense, Camilo Zapata, Vello Horizonte y San Rafael Número Uno.

“El objetivo de esta capacitación es lograr que los docentes tengan conocimientos sobre la temática de apoyo psicosocial y los transmitan a sus alumnos para que los pongan en práctica a la hora de una emergencia o desastre”, expresó la Lic. Irene Arias, Técnica en el componente de educación del proyecto.

Francisco Avalos, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación en Managua, refirió sobre la importancia de que los docentes manejen la temática de APS; “el taller de apoyo psicosocial es una de las herramientas que viene a potenciar el quehacer que realizan los maestros y maestra en sus aulas de clases y en este caso nos está permitiendo también estar preparados y dar respuesta inmediata a las personas que lo necesiten al momento de un desastre”.

Simultáneamente en el Instituto Nacional Autónomo Miguel Ramírez Goyena, se llevó a cabo una capacitación a docentes y consejos escolares del Distrito II de Managua siempre en la temática de Apoyo Psicosocial, con el fin de crear una red de facilitadores para fortalecer las capacidades en respuesta a desastres.

Esta taller se realizó a través del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Preparación y Respuesta ante Multi Amenazas, con énfasis en Sismo en Áreas Urbanas del Distrito II de Managua (Dipecho VIII), logrando capacitar a 25 docentes de 20 centros escolares; 18 escuelas públicas y 2 subvencionadas, entre estos: Sagrado Corazón de Jesús, Carlos Fonseca, Gaspar García, Pedro Joaquín Chamorro, P. Wisconsi, Francisco Morazán, Walter García, Alfonso Cortez, San Martín, San Sebastián, Modesto Armijo, Guadalupe, Xilone, Miguel Ramírez Goyena, Educación de Adultos, Bautista El Calvario y Luis Consi.

El docente que se está capacitando tendrá las habilidades de informar, comunicar y formar brigadas de Apoyo Psicosocial en sus centros educativos. En una situación de emergencia los docentes son nuestro punto de apoyo tanto para Cruz Roja Nicaragüense como para el Ministerio de Educación, expresó, Oswaldo Baldelomar, Técnico del Componente de Educación del Proyecto Dipecho VIII.

Ángela Rosa Vega, Consejera Escolar del Colegio Público San Sebastián y participante en este taller comentó; “esta capacitación es muy asertiva principalmente en estos momentos en que Nicaragua esta tensionada ante la posible ocurrencia de un terremoto en mangua y nos estamos preparando para poder enfrentar esas situaciones y poder trabajar con los docentes y alumnos”.

El curso tuvo una duración de 48 horas y se desarrolló en horarios libres de los docentes para no interrumpir los horarios de clases de los alumnos, esto según los acuerdos interinstitucionales realizados con el Ministerio de Educación.

DICTAMINAN FAVORABLEMENTE LEY GENERAL DE BOMBEROS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los 13 diputados de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional dictaminaron favorablemente la iniciativa de Ley General de Bomberos que será presentada a la directiva del parlamento para que la misma sea puesta en la orden del día.

En su parte medular la ley obligara a los negocios de entretenimiento como discotecas, Night club, casinos y centros recreativos el pago de un seguro obligatorio por daños a terceros.

“Estos seguros se fijaran en precios que van desde los 35 mil a 50 mil dólares, el 1% del pago de la prima de este seguro se destinara a los fondos de la Dirección General de Bomberos y los Bomberos Voluntarios”, explico, Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación del Parlamento.

MÁS DE CINCUENTA UNIVERSIDADES PARA AUTOEVALUACIÓN

MÁS DE CINCUENTA UNIVERSIDADES PARA AUTOEVALUACIÓN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Tres años después de haber sido aprobada la Ley Creadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, con miras a garantizar la calidad de la Educación Superior, este órgano convocó ayer por primera vez a las 57 universidades del país para iniciar un proceso de autoevaluación.

El presidente del CNEA, Orlando Mayorga Sánchez, explicó que la autoevaluación se hará en los próximos dos años, tomando como referencia 141 indicadores, cuyas bases fundamentales son la gestión institucional, la docencia, la investigación científica y la proyección social, y que el resultado esperado es un plan de mejora de la institución.

CNU admite brecha

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, reconoció que existe una brecha en la calidad de la educación en todos sus niveles, pero especialmente en la Educación Superior.

“Esta autoevaluación debe decirnos qué cosas debemos mejorar para garantizar estándares mínimos de calidad con validez internacional, que den confianza y credibilidad al estudiante, a la familia y a la sociedad, de que la educación está respondiendo a las expectativas del desarrollo nacional y a las expectativas de desarrollo personal y familiar”, expresó.

Talavera aclaró que el CNU sigue siendo la institución encargada de autorizar la apertura de universidades, y en ese sentido afirmó que aunque autorizan ciertas sedes y carreras, luego se abren otras “sin ningún control”.

Guillermo Martínez Molina, Vicepresidente del CNEA, al dirigirse a los representantes de las 57 universidades que asistieron a la convocatoria, aseguró que el fin de este órgano no es cerrar universidades, sino aplicar el sistema nacional de evaluación de la calidad de la Educación Superior.

Telémaco Talavera recordó que aun cuando no se había aprobado la Ley del CNEA, pues en 2002 el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgó un préstamo de US$140 millones para ejecutar un proyecto de modernización de la Educación Superior.

La autoevaluación

La Ley del CNEA establece en su capítulo II, artículo 11, que las universidades, públicas o privadas, legalmente establecidas en el país, deben desarrollar procesos de autoevaluación para identificar sus fortalezas y debilidades, con el fin de formular un plan de mejora de la institución.

Dicho proceso de autoevaluación debe desarrollarse en un plazo no mayor de dos años a partir de la correspondiente convocatoria pública del CNEA, agrega la Ley que fue aprobada en octubre de 2009.

“Los resultados se reflejarán en un informe que deberá abordar por lo menos los siguientes aspectos: misión, visión, gobierno y gestión, sistema de aseguramiento de la calidad, carreras y programas académicos, estudiantes, docencia, investigación científica, extensión social, administración financiera, recursos educativos disponibles y planta física”, detalla.

CRUZ ROJA CAPACITA BRIGADAS ESCOLARES

CRUZ ROJA CAPACITA BRIGADAS ESCOLARES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Siendo Nicaragua un país altamente vulnerables ante la ocurrencia de desastres. Cruz Roja Nicaragüense se encuentra fortaleciendo las capacidades de respuesta de los centros escolares ubicados en el Distrito II de Managua. Está vez se capacitan a estudiantes del Instituto Publico Gaspar García Laviana. Dichas capacitación inicio el día lunes 25 de Febrero y finalizará este viernes 01 de Marzo.

El Técnico del componente de educación del Proyecto DIPECHO VIII de Cruz Roja Nicaragüense, Oswaldo Baldelomar, enfatizó que esta actividad se organiza en conjunto con las autoridades del Ministerio de Educación, con el fin de que tanto profesores como alumnos estén plenamente orientados en que hacer ante, durante y después de una emergencia. “Esta escuela quedara fortalecidas con 75 brigadista y la formación de 10 docentes que representaran el Comité de Seguridad Escolar. Realizamos este tipo de capacitaciones con los maestros y estudiante porque estos juegan un papel importante en sus centro escolares, porque ellos conocen su escenario de riesgo y estos nuevos conocimientos les permiten estar mejor preparados, ya que a nivel local quienes actuaran en la primera respuesta a la emergencia o desastres serán los mismo docente y estudiantes”, concluyó.

Este centro contará con cinco brigadas las cuentan con diferentes especialidades; Primeros Auxilios, Apoyo psicosocial, evacuación, seguridad e incendio.

TELETÓN 2013 TENDRÁ DONACIÓN EN LÍNEA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Representantes del Teletón Nicaragua anunciaron que para la edición 2013 se podrá donar a través de un servicio en línea, que permitirá a extranjeros y nacionales apoyar económicamente la causa desde la comodidad de sus casas o trabajos.

Se trata de un servicio que está ofreciendo gratuitamente Tuya.com.ni, mediante una plataforma en la que con solo dos pasos las personas podrán donar la cantidad que deseen, utilizando sus tarjetas de crédito y débito.

El director de Teletón, Eduardo Sandoval expresó que este sistema es como una “alcancía virtual y sin fronteras”. Este año nadie va a poder decir que se quedó con la ganas de apoyar al Teletón, aseguró.

Por su parte, el gerente de ventas de Tuya.com.ni, Roberto Serrano, aseguró que este sistema es confiable y seguro, ya que cuentan con el respaldo y prestigio de la empresa Credomatic.

El servicio va estar disponible desde mañana hasta el 16 de marzo.

La meta del Teletón 2013 es recaudar 22 millones de córdobas.

PRESIDENTA CSJ SALUDA DÍA DEL PERIODISTA

PRESIDENTA CSJ SALUDA DÍA DEL PERIODISTA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Corte Suprema de Justicia se suma al reconocimiento, saludo y homenaje que la población nicaragüense, las instituciones del Estado y la sociedad en general rinden este Primero de Marzo en ocasión de la celebración del Día Nacional de la Periodista y del Periodista.

Las mujeres y los hombres de prensa celebran este día recordando y conmemorando la inmensa tradición de lucha por la defensa de los intereses populares que a lo largo de la historia ha fortalecido la presencia y la importancia del periodismo en la construcción del Estado Nicaragüense, en la que destacan los nombres de Rubén Darío, Manuel Díaz y Sotelo, Aura Ortíz, Andrés Valle y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, entre otros.

El Poder Judicial siempre ha reconocido el papel y la importancia de las y los periodistas en la construcción de nuestra democracia y en particular como apoyo a la modernización y el fortalecimiento institucional de la administración de justicia. Por eso hemos aprobado y puesto en práctica una Política de Comunicación cuya principal característica es, precisamente, la de tener siempre “Puertas Abiertas” a la prensa, política de la cual nos enorgullecemos y en ocasión de este día reafirmamos.

Las y los periodistas se han convertido en un aliado de fundamental importancia para cumplir las metas del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial y en especial para hacer realidad nuestra misión de “Administrar justicia de conformidad con la Constitución Política, las leyes de la república, tratados internacionales y los principios generales del Derecho, de forma imparcial, independiente, gratuita, humana, pronta, cumplida, transparente, con igualdad y equidad, garantizando a las personas el acceso a la justicia sin discriminación alguna”.

En este esfuerzo, imposible de cumplir sin el apoyo de una prensa responsable, crítica y propositiva, esperamos seguir contando siempre con el apoyo de las amigas y los amigos periodistas.

¡Felicidades!
Managua, 1 de Marzo de 2013.

AUN SIN LLEGAR A ACUERDO DE SALARIO MINIMO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Se espera que para el próximo jueves 07 de marzo las tres partes negociantes lleguen a un acuerdo en la mesa de negociación al salario mínimo, ya que en la séptima reunión no logran ponerse de acuerdo porque el COSEP no presenta aun su propuesta.

OBISPO DE ESTELÍ ESTA INSISTENTE DE QUE EL PLI QUE NO ACEPTE CARGOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, realizó duras críticas a la Bancada Democrática Nicaragüense y los exhortó a rechazar los cargos que les ofrece el FSLN en los distintos poderes del estado.

Mata dijo que si la oposición va a negociar con el FSLN la continuación de los mismos magistrados del Poder Electoral, es mejor que se retire.

El Obispo de la Diócesis de Estelí, que en semanas recientes se reunió en privado con Eduardo Montealegre, alegó que “la oposición debería erguirse con dignidad, sabiendo por donde vienen las mayores fallas que tiene el sistema electoral, que no solamente están en el mecanismo interno, que es necesario remozar y renovar, sino sobre todo a las personas que aplican este mecanismo, comenzando por las altas cabezas de este sistema que esta permeado de corrupción a niveles medios e inmediatos y hay mucho manoseo de la voluntad del pueblo”, dijo Mata a periodistas en Estelí.

“Sería bueno que la oposición se irguiera y que fuera digna y que no se metiese a la palestra de la negociación de esto”, insistió Mata.

“No sé si sería levantarse o irse o protestar o quedarse ahí y hacer sus objeciones aunque sepan que están arando en el mar pero por lo menos esa voz queda en las actas”, añadió.

Mata cuestionó a los diputados de la BDN en la Asamblea Nacional por haber ratificado a los funcionarios del poder ejecutivo después de seis años y por el contrario, aseguró que “la oposición no se ve, brilla por su ausencia y simplemente ratifica como comúnmente la mayoría de la aplanadora aplastante que está en la Asamblea

UNA BANCADA PEQUEÑA PERO CON OPINIONES DIVERSAS Y ENCONTRADAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Dos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) han manifestado su deseo de ser electos como magistrados. Hablamos de Eliseo Núñez Morales y Mauricio Montealegre. Pero esta postura despierta opiniones muy diversas que parten a la bancada opositora en al menos tres grupos.

Uno de ellos se muestra a favor de que los legisladores aspiren a otros cargos porque no están inhibidos según la Constitución y las leyes y porque consideran que debe haber políticos en las instituciones para poder entender su funcionamiento.

“Vos no podes excluir a un diputado por el simple hecho de serlo. No creo que por ser diputado no puedan ser magistrado, pero tiene que valorarse igual que se valora a la gente de la sociedad civil, académicos y de cualquier otra índole”, dijo Núñez Morales.

Otro grupo, considera que ellos fueron electos para ser legisladores y que deben respetar a su electorado. Además propugnan porque se despartidicen las instituciones, misión que no consideran viable si se designan a miembros de los partidos.

La bancada del Frente Sandinista y la Bancada Democrática elegirán a más de 60 funcionarios con periodos vencidos, entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, los miembros de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público, al procurador y subprocurador de Derechos Humanos, entre otros.

Organizaciones civiles han manifestado que debe haber un cambio en todas las instituciones pues de nada serviría elegir unos cuantos cargos si la institución funcionará de la misma manera. Mientras una parte de los dirigentes de los partidos consideran que es mejor tener representación en las instituciones y que las negociaciones responden a la correlación de fuerzas.

“Fue un acuerdo de bancada que ninguno de los miembros, diputados ni propietarios ni suplentes asuman esos cargos. Es saludable para cambiar la metodología que se venía aplicando”, opinó el legislador Pedro Joaquín Treminio.

Esta discusión está inmersa en las negociaciones por más de 60 cargos cuyos periodos constitucionales están vencidos.

OBISPOS INTERPRETAN ÚLTIMOS MENSAJES DE BENEDICTO XVI

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, manifestaron que no se deben malinterpretar los mensajes del todavía papa Benedicto XVI, quien ha denunciado la “hipocresía religiosa”, tras anunciar su renuncia, que hará efectiva el próximo jueves 28 de febrero.

“La calidad y la verdad de la relación con Dios es lo que certifica la autenticidad de todos los signos religiosos”, dijo Benedicto XVI, antes de denunciar la “hipocresía religiosa, el comportamiento de los que quieren aparentar, las actitudes que buscan los aplausos y la aprobación”, en un mensaje ofrecido dos días después de sorprender al mundo con su renuncia.

Los diez obispos de la CEN estuvieron presentes el miércoles recién pasado en la misa solemne de cuerpo presente del obispo emérito Pedro Lisímaco Vílchez, en Jinotega, donde algunos de los líderes de la Iglesia católica nicaragüense ofrecieron sus puntos de vista sobre los últimos mensajes de Joseph Ratzinger, nombre original del Pontífice.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, opinó que las palabras pronunciadas por el Papa, el Miércoles de Ceniza, “han tenido un gran impacto por el contexto en que las ha dicho, cuando está a punto de renunciar”.

Sin embargo, señaló que “no es la primera vez que el cardenal Ratzinger trasmite ese mensaje”, cuyo significado es “ser coherente con nuestra vida”.

“Es un mensaje de siempre, es la exigencia permanente que todos en la Iglesia debemos vivir, compartirnos al Señor, abandonar los ídolos y luchar para que el Espíritu Santo haga su obra”, expresó Báez.

INSISTEN EN QUE NO QUIEREN “MAQUILLAJES” SINO EL CAMBIO TOTAL EN EL CSE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Consejo Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) dejó claro el día de ayer que no permitirán más pactos “maquillados”, pues no aceptarán ninguna negociación bajo la mesa, ahora que las bancadas discutan el tema de la elección de funcionarios.

Ana Margarita Vijil, presidenta de este partido, advirtió que si esto ocurre analizarán la posibilidad de que el MRS se retire de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en el parlamento, lugar al que llegaron a través de la Alianza del Partido Liberal Independiente.

“No queremos prebendas y entregas de cargos y si lo hacen (la BDN) lo vamos a denunciar. No queremos pacto con el orteguismo. Y si el PLI lo hace nos retiraremos de la bancada. Esperemos que esto no pase”, expresó Vijil.

Además insistió que no permitirán que la elección de funcionarios sea un maquillaje en el Estado. Vijil dejó claro que lo que demanda el MRS es un cambio total en las estructuras del Consejo Supremo Electoral.

“No queremos cambios cosméticos y luego todo quede igual en manos del orteguismo.

“No creemos que la solución del país es dame tres y quedate vos con dos cargos, pero además que estas personas no sean honestas y que obedezcan a lineamientos de partidos”, sostuvo Vijil.

Ana Margarita Vijil expresó que los ciudadanos que deben asumir cargos en el Estado deben ser “independientes, creíbles y honestos”, pero además que no pertenezcan a ningún partido político.

Enfatizó que este punto es clave para poder lograr la institucionalidad en el país.

Otro de los puntos que se abordaron en el Consejo Nacional del MRS fue “el rechazo total de los gabinetes de familia, figura creada por el orteguismo para ser órganos de control”, expresó el diputado Víctor Hugo Tinoco.

También se cuestionó la concentración de poder en manos de la familia Ortega-Murillo, lo cual es una clara violación a la Constitución.

Vijil dijo que seguirán denunciando la ilegalidad y la ilegitimidad del régimen orteguista.

HOY SE CUMPLEN 23 AÑOS DEL TRIUNFO DE DOÑA VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Hoy se cumplen 23 años en que la democracia retornó al país, cuando Violeta Barrios de Chamorro llegó al poder luego de diez años del gobierno sandinista. Sin embargo esta se ha venido debilitando tras el paso de los años, producto de los pactos que han servido solo para fortalecer los poderes partidarios y personales, expresó Antonio Lacayo, ex ministro de la presidencia.

En su opinión, doña Violeta llevó al país a la triple transición. “Es decir del totalitarismo a la democracia, de la guerra a la paz y de la economía centralizada y en bancarrota a una economía libre y de crecimiento”.

Lacayo reconoció que la democracia en el país “se ha venido debilitando” desde el año 2000, con los pactos iniciados con el gobierno del presidente Arnoldo Alemán, los cuales “no contribuyeron a profundizar la democracia sino a fortalecer poderes partidarios y personales de los caudillos”.

Afirmó que con el gobierno de Enrique Bolaños se trató de encauzar un poco las cosas, pero tenía oposición a lo interno del partido. Luego viene el triunfo de Daniel Ortega en 2006, el cual fue democrático ya que fue electo por el voto.

Pero Lacayo lamentó que Ortega ha pasado por encima de la Constitución y ha debilitado el voto como mecanismo para elegir funcionarios, lo cual es un retroceso. “El voto es eficaz como medicina para resolver los problemas de un país”, sostuvo el ex ministro de la Presidencia.

Al consultarle cuál es el legado de Barrios de Chamorro, Lacayo respondió que fue el pasar de un largo periodo de dictaduras de derecha y de izquierda, al sendero de la democracia.

“Se logró una verdadera separación de los poderes del Estado, hubo plena vigencia de las libertades públicas, elección de autoridades a través del voto democrático lo que quedó institucionalizado. También se dio el sometimiento del Ejército y la Policía al poder civil, algo que se daba por primera vez en la historia del país”, afirmó Lacayo.

HACER REVOLUCIÓN TAMBIÉN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene una trayectoria que lo hace diferente al resto de fuerzas políticas revolucionarias que ejercen el poder en América Latina: inició en 1961 como movimiento guerrillero, encabezó una insurrección popular que lo llevó al poder en 1979, condujo la defensa patria para derrotar la agresión imperialista norteamericana entre 1982 y 1989, organizó las primeras elecciones libres en la historia de Nicaragua en 1984 y en 1990 acató la voluntad popular cuando tras su derrota electoral entregó el gobierno a Violeta Chamorro.

Desde entonces, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, el FSLN dirigió la resistencia popular contra el neoliberalismo en los años 90, articuló una hábil estrategia política, incluyendo una amplia alianza electoral y social, que le permitió crear las condiciones para retornar al poder político y ganar las elecciones en 2006 y desde 2007, realiza un gobierno que ha venido restituyendo al pueblo nicaragüense sus derechos sociales y económicos. Con las victorias electorales de 2008, 2011 y 2012, ha certificado que es el partido mayoritario y la fuerza hegemónica en la sociedad nicaragüense.

Para esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, el FSLN se ha trazado como objetivos fundamentales abatir el desempleo y erradicar la miseria y la pobreza que afectan a más del 50% de los seis millones de nicaragüenses, principalmente en el sector rural.

Con el fin de alcanzar esos objetivos, ha puesto en marcha un Plan Nacional de Desarrollo Humano, en el cual destacan dos grandes líneas: primero, los proyectos estratégicos, entre los cuales, el canal interoceánico, la refinería, la hidroeléctrica Tumarín, el ferrocarril y la ampliación de la red nacional de carreteras. Y segundo, priorizar la inversión en el sistema educativo (primera infancia, preescolar, primaria, secundaria, técnica y universitaria).

De manera simultánea, el FSLN ha emprendido una profunda transformación del sistema político del país, con énfasis protagónico de jóvenes y mujeres, promoviendo y facilitando la organización de cada comunidad, a partir de la familia, para que ejerzan el poder de manera integral, y subordinando las estructuras de gobierno a las decisiones tomadas por la comunidad organizada.

Este cambio revolucionario inevitablemente deberá reflejarse en algún momento en la propia Constitución de la República, para transmutar el sistema vigente de partidos políticos y democracia representativa, a uno donde el poder radique efectivamente en la ciudadanía, cuyas decisiones deben ser vinculantes para todo el andamiaje institucional formalmente constituido.

Sin embargo, más allá de la organización o de las leyes, se trata de una tarea estratégica. Es, fundamentalmente, una batalla cultural e ideológica. Cultural, porque para que la transformación revolucionaria sea irreversible hace falta evolucionar de los valores individualistas y mezquinos inherentes al capitalismo, a valores comunitarios y solidarios propios del socialismo. Ideológica, porque los militantes del FSLN deben asumir que su papel no es mandar para que los demás obedezcan, sino propiciar las condiciones que permitan a la ciudadanía organizada, sin exclusiones de ninguna índole, ejercer el poder desde la comunidad.

La evolución de los valores requiere de persuasión pero sobre todo de ejemplo personal y colectivo. Para lograrlo, es indispensable poner al servicio de esa tarea, a todos los instrumentos que producen o fortalecen valores: la familia, la comunidad, la escuela, las organizaciones sociales y políticas, y también los medios de comunicación social administrados por el sandinismo, que son auténticos productores de conductas y hábitos de la sociedad.

Los medios son para entretener, informar, formar y servir. En esas cuatro dimensiones, conviene iniciar un proceso crítico y autocrítico para revisar y repensar las misiones de cada uno, en sus diferentes especialidades (audiovisuales, digitales, escritos), de manera integral en el contexto de revolución que vive la sociedad.

En los años 80, en circunstancias sumamente difíciles marcadas por la guerra de agresión, el embargo y la crisis económica, los sandinistas también hicimos revolución en la comunicación social y supimos combinar interés político con necesidades ciudadanas en todas las especialidades, capturando el interés de la inmensa mayoría de la población.

Ahora, el contexto es radicalmente distinto pero las misiones son idénticas. La Revolución cuenta con un sistema de medios audiovisuales tecnológicamente superior y con personal capaz. Nuestra senda debe estar marcada por factores combinados que provienen de la idiosincrasia popular –que es naturalmente imperfecta– y del rumbo cristiano, socialista y solidario de la Revolución.

Una labor fundamental, que condiciona la eficacia de otros cometidos (pero no los subordina), es lograr la mayor cantidad posible de radioescuchas, televidentes y lectores. Desde los años 80, las radioemisoras sandinistas son las más escuchadas, tanto a escala nacional como local, con mucha diferencia sobre las radios privadas, y desde hace algunos años, los canales de televisión bajo influencia del sandinismo, compiten tenazmente con los canales comerciales por la preferencia de los televidentes.

La tarea más compleja es alcanzar la supremacía sin renunciar a los adecuados balances entre entretenimiento y formación, entre divulgación e información, entre audiencia y responsabilidad ciudadana, entre lenguaje popular y chabacanería, entre libertad de expresión y derecho a la intimidad, entre rating y adhesión, entre pautas publicitarias y compromiso político.

La difusión de programas –noticiosos o recreativos– que reproducen sin paliativos los antivalores del capitalismo, se constituyen en contrapesos nocivos para la formación eficaz de valores humanistas y revolucionarios que se desarrollan desde los otros espacios de la sociedad.

Como una cuestión de responsabilidad profesional y también política, tenemos el reto de realizar comunicación social superando cierta tendencia a la holgazanería intelectual, para desarrollar contenidos que se correspondan con la realidad que ahora vivimos, con los valores que promovemos y con aquella a la que aspiramos: «vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien».

¿Cómo equilibrar recreación y formación? ¿Cómo hacer que nuestros medios y sus comunicadores trasciendan la divulgación de hechos y se asuman como auténticos facilitadores de la comunicación entre ciudadanos, y entre los ciudadanos y sus autoridades, para superar las propias y ajenas limitaciones? Las respuestas provendrán no solo de los especialistas, sino de la sociedad en su conjunto, puesto que, en primer lugar, ésta es protagonista activa de la comunicación social y porque es la productora principal de contenidos, y en segundo, porque en fin de cuentas, el objetivo de los medios es que la sociedad los distinga con su preferencia.

Es a los sandinistas que hacemos comunicación social a quienes nos corresponde propiciar las condiciones para iniciar el proceso de reflexión colectiva, informada, madura y serena, que nos conduzca a fortalecer nuestros medios de comunicación como auténticos instrumentos al servicio de la transformación revolucionaria de la sociedad.

FSLN RECUERDA ASESINATO DE SANDINO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Presidente Daniel Ortega encabezará un acto para conmemorar el 79 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Actividades similares se desarrollan este jueves 21 de febrero en todo el país.

"Para nosotros es un deber recordar a Sandino, un deber con esta generación, un deber con la futura generación" sostuvo este jueves el Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, René Núñez Téllez, tras participar en un acto en homenaje a Sandino en las inmediaciones de ese Poder del Estado.

Núñez afirmó que "Sandino es de los hombres, de los nicaragüenses, de los patriotas y que nunca debe ser olvidado y su misión debe ser conocida por las generaciones para poder darle al país a Nicaragua, un sentimiento de humildad, nacionalidad, honor, sabiduría y conocimiento".
El diputado sandinista agregó, que solo conociendo y amando el país, y sabiendo lo que ellos han hecho por él se puede tener una nación mejor.

Afirmó que el compromiso de la Asamblea Nacional y de la Bancada Sandinista, es cumplir con las leyes que a Nicaragua le aseguren un mejor nivel de vida y garantizar lo que han impulsado en los últimos años, la tranquilidad, la seguridad ciudadana, la capacidad de inversión, el acceso a la salud, al trabajo y la educación.

Núñez acompañado de diputados del FSLN, del vicepresidente Omar Moisés Hallesleven, y trabajadores de la Asamblea, depositaron una ofrenda floral en un monumento erigido en memoria del Héroe Nacional, en lo que se conoce como el paseo peatonal Augusto C. Sandino, antes la avenida Roosevelt.

En horas muy tempranas de este jueves, en Niquinohomo la cuna que vio nacer a Sandino un 18 de mayo de 1895, una diana recorrió las calles como parte de una serie de actividades para conmemorar su paso a la inmortalidad.

En Jinotega el alcalde Leónidas Centeno Rivera, sostuvo que es significativo reflexionar sobre este legado.

"Sandino, lo que nos ha dejado en su gesta, su lucha, es reflexionar sobre el momento histórico que estamos viviendo en Nicaragua, y promover esta discusión, el conocimiento. Con este proceso que estamos viviendo, y todo lo que estamos promoviendo desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esta segunda etapa de la Revolución", expresó.

MANTENDRÁN SUBSIDIO A LUZ NICARAGUENSE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, dijo ayer que el gobierno mantendrá el subsidio a la tarifa de electricidad y “el factor de pérdida técnica de energía”, ante la venta de acciones de Gas Natural a TSK y Melfosur en la distribución de la energía eléctrica.

El asesor presidencial dijo que el cambio de dueños de la distribuidora no debe incidir en un incremento en la tarifa de energía eléctrica, pues es el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, con las facultades que le confiere la Ley, el que deberá vigilar que el cambio de dueños no implique un deterioro en el servicio de distribución de la energía.

Arce señaló, además, que el gobierno incidirá en el mejoramiento del servicio de distribución de energía en el país --ahora con los nuevos dueños--, y que para ello en los acuerdos de transacción entre Gas Natural y TSK y Melfosur, se aseguró que el segundo ejecutivo de la empresa distribuidora de energía sea un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, que próximamente ocupará el segundo puesto en la dirección de la empresa.

El funcionario no precisó el nombre del ejecutivo del gobierno que ocupará el segundo puesto en la nueva administración dirigida por las dos empresas de origen español.

“La tarifa la determina el INE en función de los costos de producción. Nada tiene que ver la propiedad del distribuidor, no incide en el tema de la tarifa”, señaló Arce, quien agregó que los nuevos dueños de la distribuidora deben de tener los fondos suficientes para hacer las inversiones que el otro (Gas Natural) no estaba dispuesta a hacer.

Consultado sobre la deuda de US$85 millones que debe la distribuidora a los generadores de energía y al mismo estado de Nicaragua, el asesor presidencial dijo que es obvio que los nuevos dueños tendrán que pagar la deuda.

“El que debe tiene que pagar; si tiene cuentas por pagar y lo compraste, tiene que pagar lo que debe”, dijo.

Arce se refirió al tema cuando recibía en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a una delegación de directores consejeros del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes desde el 11 de este mes se encontraban en nuestro país para visitar los proyectos que su institución financia en Nicaragua.