Blogia
NOTICIAS LEON

MATAGALPA REPORTA VIOLENCIA EN CASA

MATAGALPA REPORTA VIOLENCIA EN CASA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Resbalan las lágrimas sobre las mejillas de la joven mujer de tez morena cuando recuerda las frases ofensivas de parte de su exesposo, palabras que según una valoración forense le causaron “daños psicológicos de tipo grave”, aunque un juez declaró al hombre “no culpable” de lesiones graves derivadas de la violencia doméstica o intrafamiliar.

 “Cristina”, cuyo nombre real es otro, padece enfermedades terminales y al salir de la audiencia de juicio en el Complejo Judicial de Matagalpa, comenta que “por el hecho de estar enferma… él me trataba como basura… no debió ser así”. El llanto le impide continuar.

 Mientras tanto, en un hogar sustituto asignado por el Ministerio de la Familia, vive “Yadira”, una niña de 4 años recientemente violada por su padre en una comunidad rural del municipio de Matagalpa. El hombre fue declarado culpable y el próximo 30 de abril le será notificada la sentencia.

 La violencia doméstica, así como delitos contra la libertad e integridad sexual, representan el 30 por ciento de los 227 procesos conocidos durante el primer trimestre de este año, en el Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa.

El comisionado mayor José Ramón Calderón Mena, jefe departamental de la Policía en Matagalpa, reconoce que la violencia doméstica constituye uno de los principales ilícitos en el territorio y la atribuye a “factores de riesgo que están ahí” como el “consumo de licor, la cultura y la inseguridad que hay en la relación de matrimonio o de pareja”.

 Calderón estima que “el logro más grande” es que en el primer trimestre de este año “no se registraron parricidios” en los 15 municipios que atienden, incluyendo a Waslala, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Paiwas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

 Soza difiere y apunta: “El logro sería que del todo no haya más violencia”. En los tres primeros meses del año, la Policía registró 54 denuncias por violación, de los cuales resolvió 46.

Por otro lado El consumo de bebidas alcohólicas y drogas, así como la posesión y tenencia de armas de fuego, constituyen los principales factores de riesgo en el departamento de Matagalpa.

Con una población que supera los 800 mil habitantes, Matagalpa es el departamento que más denuncias registra en el país, después de Managua.

 Tras un proceso de consulta en cada uno de los municipios, la Policía estableció que de forma general debe priorizar los temas relacionados con la existencia de expendios de drogas, los robos en sus distintas tipificaciones, la violencia intrafamiliar y sexual, además de los accidentes de tránsito.

 Del total de denuncias registradas, el 40 por ciento ocurrió en el municipio de Matagalpa, seguido de Sébaco y El Tuma-La Dalia con el 11 por ciento cada uno. Después está Darío con el 5 por ciento.

La mayoría de los delitos sexuales son cometidos por familiares de las víctimas y quienes están más expuestas son las menores de 15 años”. Elizabeth Esperanza Soza, promotora de la no gubernamental Red de Mujeres del Norte, Ana Lucila, y coordinadora de la llamada Comisión Pro Acceso a la Justicia.

0 comentarios