Blogia
NOTICIAS LEON

SE "COCINAN" CAMBIOS EN POLICIA NACIONAL

SE "COCINAN" CAMBIOS EN POLICIA NACIONAL

NOTICIAS LEON / LA PRENSA

Pocos días después de que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, realizara una “juramentación en masa” el 10 de enero, en la que incluyó a la jefatura de la Policía Nacional, cobran fuerza las versiones extraoficiales del posible remplazo de la cúpula de la institución del orden público.

 Fuentes extraoficiales indican que ya hay una lista de los posibles sucesores de la actual jefatura.

Dicha lista de sucesores ya tendría el “visto bueno” de la pareja presidencial.

Sin embargo, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, negó que exista tal lista, o que por el momento hayan contemplado algún cambio por la separación obligada de altos mandos policiales.

Pero NOTICIAS LEON & LA PRENSA conoció que la pareja presidencial ya se habría inclinado porque el sucesor de la primera comisionada Aminta Granera sea de “la familia”. Por tanto, ya habrían designado al comisionado general Francisco Díaz, consuegro de los Ortega Murillo.

 Según la fuente, los otros nombres que se mencionan en la sucesión son: el actual director de la Academia Walter Mendoza, Xavier Dávila, Ramón Avellán y Glenda Zavala, todos comisionados generales ascendidos en el acto del pasado 5 de septiembre, fecha del aniversario policial cuando a Granera, Ortega, le prorrogó de forma ilegal el período en el cargo.

 En esa ocasión, los otros ascendidos fueron el jefe de Inteligencia Policial, Adolfo Marenco, y el secretario del Consejo Nacional de Mando, Juan Ramón Grádiz.

 Dávila sustituiría al comisionado general Horacio Rocha; Avellán al comisionado general Carlos Palacios —sobre quien insistentemente se ha señalado ya fue separado del cargo— y al comisionado Javier Maynard lo sustituiría la comisionada general Zavala.

 Es más, según las fuentes, el actual jefe de Managua, comisionado general Róger Ramírez Guzmán, uno de los que se ha mencionado como candidato a suceder a Granera, pasaría al cargo que actualmente desempeña Díaz, quien atiende el área de Seguridad Pública.

 A esto se agregan los rumores que destacan que con la asunción de Díaz, se estaría preparando el retiro o separación de varios oficiales superiores, muchos de ellos afines al comisionado general Palacios, como parte del reordenamiento interno que impondría la nueva jefatura.

 Pero el vocero policial negó todo. “La jefatura nacional en pleno continúa realizando sus funciones de acuerdo con la organización interna que establece la directora general, todos, tanto la primera comisionada como los 12 comisionados generales que hay, continúan realizando sus funciones en el pleno ejercicio de las tareas encomendadas”, respondió Borge.

 “En este momento no hay (cambios)”, insistió Borge, quien agregó que están preparando la próxima reunión de mandos, sin especificar fecha.

0 comentarios