Blogia
NOTICIAS LEON

MUERTE DE INHALANTES DESCONCIERTE EN LEON

MUERTE DE INHALANTES DESCONCIERTE EN LEON

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

En León se registran nueve intoxicados por inhalación de pegamento en los últimos dos meses, de los cuales seis han fallecido: cuatro de ellos en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra).

El doctor José Miguel Velásquez, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, admitió ayer que el brote de intoxicados por inhalación de pegamento puede estar ligado a la ingestión o inhalación de sustancias tóxicas.

“No podemos anticiparnos (a explicar) exactamente de qué se trata. Estamos trabajando en dos estudios: desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista epidemiológico, pero una de las pistas que nos indican los casos, es que puede estar ligado a ingestión o a inhalación de sustancias tóxicas, diferentes del pegamento, que comúnmente consumen las personas drogodependientes”, afirmó el funcionario.

En León se registran nueve intoxicados por inhalación de pegamento en los últimos dos meses, de los cuales seis han fallecido: cuatro de ellos en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra), y dos drogodependientes que murieron en plena vía pública. Pero a nivel local, hay al menos 200 inhalantes de pega, en edades de entre 8 y 30 años.

En cuanto a las muestras de pegamento que fueron ocupadas este miércoles por las autoridades de Salud y la Policía, en distintos expendios, casas comerciales, y en decenas de zapateros que hacen uso del producto industrial en los mercados de la localidad, fueron enviadas al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua, y los resultados estarán listos en las próximas horas.

“Tenemos la colaboración de expertos nacionales que fueron enviados a León por orientaciones de la titular de salud, Sonia Castro, con el objetivo de emitir posteriormente un reporte que será publicado para tranquilidad de la población”, dijo el doctor Velásquez.

Por su lado, el doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital de León, confirmó que en las últimas 48 horas, ningún paciente inhalante de pega ha ingresado a la unidad de salud.

“Los pacientes drogodependientes que han sido atendidos en el Hospital manifiestan dolor de cabeza, dolor abdominal, mareo, deseos de vomitar, y posteriormente cansancio, y sangran por las encías o por la nariz”, dijo el doctor Cuadra, tras explicar que por esa circunstancia poco común, es que las autoridades de Salud investigan con rigidez.

También señaló que los pacientes sobrevivientes por intoxicación de pegamento actualmente están siendo monitoreados por especialistas del Minsa.
Según el galeno, están a la espera de los estudios toxicológicos de las muestras de pegamento que fueron ocupadas el miércoles.

Gonzalo García, administrador de Peletería Monimbó, de la ciudad de Masaya, negó responsabilidad sobre la supuesta venta de pegamento adulterado con “zéner”, que ha causado la muerte de seis inhalantes de pega en León.
Según García, ellos compran los barriles de pegamento a una empresa salvadoreña, y los recipientes vienen sellados. “Quién sabe qué compradores en menor cantidad realizan la adulteración”.

García añadió que el Ministerio de Salud de Masaya extiende un permiso y ellos se encargan de realizar una inspección. “El que no la debe no la teme, pueden venir a indagar, y verán que acá está todo en orden”, indicó.

Inicialmente, el administrador del negocio se identificó como Heberto Portocarrero, sin embargo, algunos vecinos revelaron que la persona que atiende personalmente el negocio es Gonzalo García, papá de Bayardo García, a quien mencionan Irma y Hugo Pinell Barrera, propietarios de “Comecial Pinell”, de comprarle el producto supuestamente sin ninguna alteración.

Gonzalo García manifestó que es difícil controlar la venta de este producto, porque es materia prima de los zapateros.

Por su parte, el teniente Bayardo Dumas, jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía, aseguró que en Masaya no se ha registrado ninguna muerte de algún inhalante de pegamento.

0 comentarios