Blogia
NOTICIAS LEON

NUEVAS PREOCUPACIONES SOBRE TUMARÍN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Miembros de la Comisión de Energía del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recibieron al gerente general del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, Roberto Abreu, quien nuevamente refirió que el monto de inversión final será de 1,100 millones de dólares y la generación total de energía será de 253 megavatios.

Según José Adán Aguerri, presidente del Cosep, Tumarín -ejecutado por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN)- representará un cambio en la matriz energética, lo que deja al país en una "situación favorable" por los próximos diez años en cuanto al cumplimiento de la demanda energética nacional.

Sin embargo, para César Zamora, director general de AIE Energy, Tumarín "difícilmente va a ayudar a bajar la tarifa", porque al ser energía hidro, "genera la mitad del año y la otra mitad generará muy poco", expresó.

Otro aspecto que mencionó Zamora fue que una vez que Tumarín esté en funcionamiento "vamos a estar sobre contratados arriba del cincuenta por ciento"; esto con relación a las empresas generadoras de energía que proveen durante la madrugada el servicio, porque a esa hora la energía es más barata y más se produce, entonces habrá que buscar soluciones a esta situación.

Sobre esto, Aguerri aseguró que revisarán la realidad de demanda del país de acuerdo con la hora del día y hasta entonces habrá que "desplazar las demandas de energía y apuntalar que se pueda generar un mayor equilibrio", durante la madrugada, con relación a buscar cómo bajar los costos a la industria, implementando horarios particulares en sectores como las zonas francas.

0 comentarios