Blogia
NOTICIAS LEON

INEH DISEÑA MANUAL PARA FISCALES ELECTORALES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos, INEH, en el marco del Proyecto Agenda Local para el Buen Desarrollo de los Municipios diseñó un manual para los fiscales electorales en el cual establece los conceptos generales que se deben fiscalizar, así como las quejas, recursos o impugnaciones.

El manual establece, citando la Ley Electoral, los tipos de fiscales que existen en una JRV y las facultades que estos tienen en las mismas.

Detalla que existen cinco momentos importantes en la fiscalización de una JRV: la recepción de materiales; la apertura de la JRV; el proceso de votación; el proceso de escrutinio; y la entrega de las actas de escrutinio y el expediente electoral.

El manual indica que en la recepción de materiales se fiscalizan: Presentarse a la JRV con la anticipación debida y respetuosamente acreditarse con sus credenciales ante el presidente y miembros de la junta; observar la recepción del material electoral y materiales auxiliares; y observar las garantías de seguridad del local, identificando aquellas condiciones que pudieran afectar el desarrollo de los comicios.

0 comentarios