Blogia
NOTICIAS LEON

TRAGICA MUERTE DE MUJER EMBARAZA EN MINA SANTA PANCHA

TRAGICA MUERTE DE MUJER EMBARAZA EN MINA SANTA PANCHA

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Eddy Lopéz Hernández

Pasadas las 7:00 p.m. de ayer, Blanca Aracely Sánchez Valdivia, de 28 años, quien había quedado bajo tierra luego de que su casa fuera “tragada” en la Mina Santa Pancha en el municipio de Malpaisillo, León, fue encontrada sin vida.

La búsqueda bajo tierra inició a eso de las 4:00 a.m. de ayer y aunque había esperanzas de encontrarla viva, el milagro no ocurrió. La muchacha tenía ocho meses de embarazo. Cuando el cuerpo fue localizado los pobladores se desbordaron y el dolor y llanto no se hicieron esperar.

Según el comandante Eliezer Eugarrios, jefe de los bomberos de León, el cuerpo fue encontrado a unos 18 metros de profundidad.

La mujer y su esposo se encontraban en su vivienda al momento del percance.

SE SALVÓ DE MILAGRO

Francisco Manuel Aguilar, de 30 años, logró salvarse. “Nos acostamos (lunes) y a eso de las tres y media (de ayer) estábamos en sueño profundo dormidos, de repente sentí un ruido en el patio de mi casa, en ese momento me levanté de mi cama abrí la puerta y salí, cuando escuché otro derrumbe me fui donde estaba mi esposa y miré que se fue en el hoyo pidiendo auxilio”, dijo.

“Es algo bien duro, es un daño irreparable porque las cosas materiales se recuperan pero la vida de dos personas que se me fueron no”, dijo desconsolado Aguilar.

El sobreviviente es trabajador de la empresa Triton Minera y se encuentra ingresado estable en una clínica.

Humberto Rivas Canales, secretario general del sindicato Pedro Blandón, dijo que en el lugar donde ocurrió la tragedia son galerías antiguas “pero la empresa debe tener un plan de contingencia de seguridad para conocer dónde existen los lugares antiguos y dónde hay fallas que pueden ocasionar problemas”.

Este hecho ha generado inconformidad entre los pobladores quienes demandaron mayor seguridad y reubicación. Hasta el momento se ha evacuado a cinco familias y se estima que en la zona hay unas 300 casas que están construidas sobre túneles.

NO ES ZONA DE TRABAJO

A través de un comunicado se informó que “la Brigada de Rescate de B2Gold Mina El Limón, en conjunto con las autoridades de Defensa Civil y el Benemérito Cuerpo de Bomberos se activaron inmediatamente luego de conocer del hundimiento parcial de una vivienda ubicada en la comunidad de Santa Pancha”.

“B2Gold Mina El Limón lamenta profundamente la situación que afecta a las familias de la comunidad de Santa Pancha, en particular a la familia de Blanca Sánchez Valdivia (28 años), quien se encontraba dentro de la vivienda a la hora del suceso”, indica el comunicado emitido por la empresa.

El lugar donde ocurrió el hundimiento que causó la muerte de una mujer, es una zona de minería antigua que no ha sido trabajada desde hace décadas, según la empresa B2Gold.

EMPRESA DICE COLABORAR CON AUTORIDADES

“Estamos colaborando con las autoridades correspondientes para investigar a qué se debió el hundimiento, pero sí podemos confirmar que este evento no ocurrió en la zona de operación de B2Gold. Sí es una zona de minería antigua que no ha sido trabajada desde hace décadas”, indicó el superintendente de Seguridad Industrial de B2Gold Mina El Limón, ingeniero Martín Blandón.

“Desde que nos dimos cuenta del hecho, B2Gold Mina El Limón ha dispuesto del personal y la maquinaria necesaria para atender esta situación en la comunidad de Santa Pancha y garantizar la seguridad en la zona”, confirmó el ingeniero Blandón.

0 comentarios