Blogia
NOTICIAS LEON

HERIDOS EN VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN SAN JACINTO

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Más de diez heridos se registran hasta este momento tras un violento enfrentamiento entre policías y pobladores en la comunidad de San Jacinto, en el municipio de Telica, donde los comunitarios reclaman desde el miércoles a la empresa Polaris Energy Nicaragua SA, empleos, energía y agua potable.

El choque entre pobladores y policías inició antes de las seis de la mañana de hoy y se mantiene hasta este momento un intercambio constante de balas de goma, piedras y gases lacrimógenos.

Una reunión entre una comisión de la población y autoridades de la empresa y representantes del Gobierno fue suspendida ayer a la 1:30 de la tarde luego que los líderes de la protesta no aceptaron la propuesta de Polaris Energy, que ejecuta el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, de construir un pozo pero no mantener los gastos operativos del mismo.

TENSA CALMA EN SAN JACINTO

Un ambiente de tensa calma se respira este viernes en la comarca de San Jacinto, en el departamento de León, luego de que tropas antimotines han intervenido contra tranques de los pobladores del lugar en protesta por lo que alegan es el incumplimiento de los compromisos de la empresa generadora de energía geotérmica Energy Polaris de garantizarles agua de buena calidad.

La intervención de las unidades antimotines se dio luego de que temprano por la mañana de este viernes, los manifestantes incendiaron una caseta de seguridad de la empresa, informó el corresponsal de Radio La Primerísima Isabel Mendoza.

A horas del mediodía, las fuerzas antimotines tenían prácticamente copada la carretera hacia el municipio de Malpaisillo al tiempo que un número de detenidos eran trasladados hacia León. La intervención de las fuerzas policiales hizo que se reanudase el tráfico por esa carretera, anteriormente bloqueada por los pobladores.

Los manifestantes, hombres en su mayoría, se retiraron hacia las montañas cercanas a la carretera.

Entre los detenidos, el corresponsal de Radio La Primerísima logró averiguar los nombres de Gerardo Antonio Medina, de 29 años; Bismark Alvarado Ballesteros, de 38 años; Juan Centeno, de 35 años; Douglas Rivera Espinales, de 27 años; José María Prado, de 34 años y Auner Ibarra, de 16.

Entre los lesionados atendidos por la Cruz Roja se encuentran Fidel Rivera, de 29 años y Francisco Alvarado, de 21, éste último con un impacto de bala de goma en la parte superior del tórax. Otros lesionados por la intervención policial, tanto por impactos de balas de goma como por gases lacrimógenos, estaban siendo atendidos por la Cruz Roja en el monte, indica el corresponsal.

El comisionado mayor de la Policía, Luis Barrante Jiménez, no quiso dar declaraciones sobre el accionar de las fuerzas policiales, pero aparentemente no se reportan heridos de parte de las fuerzas del orden este viernes.

0 comentarios