Blogia
NOTICIAS LEON

PRODUCTORES PIDEN DECRETAR "EMERGENCIA CAFETALERA"

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los productores de café del Norte de Nicaragua hicieron un llamado al Gobierno para que decrete una “emergencia cafetalera”, para enfrentar la plaga de la roya y la antracnosis, que han afectado hasta el 35% de los cultivos (40,000 hectáreas) y podrían provocar la pérdida de hasta 400,000 quintales del grano en el ciclo 2012-2013.

Por su parte, el productor José Carvajal, de Quilalí, en Jinotega, advirtió que de no resolverse el problema de la roya en el ciclo 2013–2014 podrían perderse hasta 210,000 puestos de trabajo, de los 700,000 que generan las actividades de café.

Eduardo Rizo, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, --departamento donde se concentra la mayor producción del grano--, dijo que si el Gobierno declara emergencia cafetalera será más fácil comprar algunos insumos imprescindibles para las plantaciones.

“Una emergencia nos puede ayudar a comprar los insumos para combatir la plaga que está acabando con los cultivos en la zona; también nos ayudará a conseguir recursos a largo plazo, que es lo que se necesita.

Con una emergencia el Gobierno tiene que volcar una gran cantidad de apoyo técnico y financiero al sector”, señaló Rizo.

Agregó que con un decreto de emergencia los productores comprarían insumos y agroquímicos sin pagar impuestos, ya que no habría intermediarios.

0 comentarios