Blogia
NOTICIAS LEON

UNOS 5 MIL MILLONES DE DÓLARES SE DEBEN AL INSS, SEGÚN EXPERTO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Para el especialista en seguridad social Jorge Toledo, las deudas que tienen las instituciones del Estado con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) son más de 100 mil millones de córdobas que podrían equivaler a 5 mil millones de dólares.

Toledo explicó que dichos adeudos son mayores a los 600 millones de dólares que públicamente se sabía, pues cada mes el INSS factura 100 millones de córdobas al Estado.

Cabe señalar que estos adeudos no son presentados en los informes financieros que publica el INSS a través de en sus anuarios estadísticos.

No obstante, para Jorge Toledo, especialista en seguridad social el problema es que si el Estado contabiliza (esa deuda), lo debe hacer el Ministerio de Hacienda porque sería deuda pública, y si lo hace, el programa con el Fondo Monetario Internacional se viene al suelo.

“Por eso es que no entró en vigencia la privatización de las pensiones en el 2004, porque se dieron cuenta que el Estado debía pagarle toda esa deuda al seguro social”, dijo Toledo.

El especialista manifestó que el INSS hubiera tenido que trasladar la deuda a las empresas que se harían cargo de las pensiones.

De igual forma manifestó que el Estado debe cancelar primeramente el pago corriente de cada mes y el resto de la deuda ser financiada por el seguro social a veinte, treinta o cuarenta años de plazo con un módico dos por ciento de interés y que se contabilice la deuda pública con mantenimiento de valor.

0 comentarios