Blogia
NOTICIAS LEON

ORGANIZACIONES CIVILES PLANTEAN ALTERNATIVAS A REFORMAS DEL INSS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Muchos se centran solo en el incremento de los años de cotización y en la cantidad de cotizaciones, pero pocos hablan que la propuesta de reforma al INSS que tiene el gobierno, también incluye que el valor de la cotización podría elevarse del 12.15 hasta un máximo del 24.7%, alega Miguel Altamirano Gómez, contador, consultor y especializado en el tema de seguridad social.

Señala que la posible reforma gubernamental plantea más que duplicar el número de cotizaciones de 750 a 1,500, o de aumentar en cinco años la edad de jubilación. Destacó que actualmente la tasa de cotización laboral es de 6.25, y la del empleador 16%, lo que arroja 22.25, pero según la propuesta podría elevarse al 24.7.

Otro aspecto poco abordado es que el cálculo de la pensión ya no será basado en el promedio del salario de los últimos cinco años, sino sobre el promedio de su vida laboral. Algo que efectivamente reducirá el monto de la pensión.

Una tercera implicancia es que a las mujeres, cobijadas por la Ley de Carrera Docente, se les eliminará la jubilación a los 55 años y partirá a ser equivalente para ambos géneros. Igual se modificarán los derechos a los beneficiados del cotizante, tanto a mujeres como a hijos menores de edad, algo que por el momento no está especificado.

“Todos se concentran en la cantidad de cotizaciones y en la edad de jubilación, pero es necesario que también la población tome en cuenta que los efectos de una reforma de este tipo serían peor“, dijo Altamirano durante una reunión entre organizaciones sociales, partidos políticos y sindicalistas.

Entre las alternativas que se plantearon está que el gobierno pague los 1,500 millones de córdobas que debe al INSS, de acuerdo con los estados financieros, aunque otros calculan montos mucho mayores. Otra deuda que debe saldarse es la patronal, con un monto similar a la del gobierno.

La ampliación de la cobertura de afiliados al INSS también es un aspecto que debe tomarse en cuenta, hay empresas de servicio que no están asegurando a sus trabajadores.

Asimismo, una alternativa es que el INSS ponga el dinero de sus fondos donde mejor le favorezca a la institución y se reflejen los egresos e ingresos.

Jóvenes de la Coordinadora Civil, expresaron que la juventud debe tomar conciencia de que todo lo que se reforme ahora, impactará fuertemente en su seguridad social y en las pensiones que reciban, por tanto deben defender sus derechos, actuar, hacer sus propuestas y hacerse escuchar.

0 comentarios