Blogia
NOTICIAS LEON

NOTICIAS LEON

450 AÑOS DE CELEBRAR A LA CONCHITA.

450 AÑOS DE CELEBRAR A LA CONCHITA.

NOTICIAS LEON / CULTURALES

Nicaragua celebra 450 años de devoción mariana. Con la llegada al municipio de El Viejo de la Virgen del Trono comenzaron a tejerse los indisolubles lazos que existen entre el pueblo nicaragüense y la Purísima Concepción de María.

En los archivos históricos católicos se afirma que la adorada Patrona de Nicaragua eligió hacer morada en estas tierras y hasta sacudió los mares para impedir ser trasladada a otro sitio.

Los hechos se remontan a 1562, cuando la Virgen era traslada en una embarcación procedente de España hacia el virreinato de Perú por Pedro Zepeda de Ahumada - hermano de Santa Teresa de Ávila- y una fuerte tormenta lo obligó a detenerse en el antiguo Puerto de Posesión de El Realejo.

Zepeda de Ahumada cayó enfermo de malaria y al recuperarse retomó su ruta e intentó llevarla consigo. En tres ocasiones fuertes tempestades lo obligaron a regresar, algo que entendió como señal de que la Virgen había decidido quedarse.

Entonces se dirigió a Chamulpán o Villa de la Concepción de El Viejo y entregó la valiosa imagen a los frailes franciscanos, a cargo de la parroquia.

Así la imagen se quedó en estas tierras, y en esa época los indígenas llamaban “La Niña Blanca” a la Purísima Concepción de María que con gran celo y orgullo es resguardada por la comunidad cristiana de El Viejo.

Lavan los tesoros de la Virgen

La mayor manifestación de fe hacia la Virgen del Trono ocurre cada 6 de diciembre, cuando miles de católicos de todos los rincones de Nicaragua llegan hasta la Basílica Menor de El Viejo, morada de la Virgen del Trono, a participar de la tradicional Lavada de la Plata.

El historiador Arturo Cano, refiere que esta tradición data de hace 350 años. El ritual consiste en sacar los objetos de plata, oro y otros metales que forman parte del tesoro de la Virgen del Trono, a las afueras del templo donde son limpiados con algodón y una mezcla de cenizas y limón por los fieles.

Entre las piezas que son lavados están: juegos de candelabros, el frontal de plata, la tarima (andas) de la Virgen que data del año 1,600, el camarín, pequeños milagros, los evangeliarios, los ciriales, las cruces, tinajeras, jarrones, entre otros.

Este año, se espera que mayor cantidad de creyentes asistan a los festejos en conmemoración de los 450 años ya que la Virgen del Trono llegó a reinar en Nicaragua desde el Santuario Nacional Mariano de El Viejo.

Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco desde hace 19 años del templo, destaca que “la raíz más profunda de la celebración de la Purísima nicaragüense está en El Viejo y concretamente en la Virgen del Trono”.

Milagrosa y admirada

El eclesiástico refiere que se conoce de muchos milagros concedidos por la Virgen del Trono, pero más allá de la concesión de favores producto de su misericordia, dice que la Virgen acumula una larga lista de milagros de conversión.

Se refiere a su capacidad para “convertir el corazón de una persona egoísta, envidiosa y lujuriosa a un corazón caritativo, comprensivo, misericordioso”, explica.

Devoción que no limita frontera

Para los viejanos es un orgullo resguardar a la Virgen del Trono desde hace tanto tiempo, pues la Virgen es reconocida como la protectora del país.

Por eso no resulta extraño que familias de nicaragüenses residentes en el extranjero, elijan esta época para visitar el país y participar de los honores a la Virgen del Trono.

Desde San Francisco California, llegó recientemente Gloria Cuadra junto a su familia para celebrar hoy los 450 años de la Virgen del Trono.

Dice que la considera “extraordinaria” y una de las imágenes más bellas del mundo.

“La virgencita vino para quedarse aquí en mi pueblo El Viejo, y no se irá, es un orgullo para Nicaragua, tener esa venerada imagen. Se me derraman las lágrimas solo al verla, por su gran misericordia”, dijo con profunda emoción.

Cuadra quiere transmitir la devoción a su hijo Eduardo Samayoa Cuadra, nacido en Estados Unidos, quien por primera vez estará en la celebración de la Lavada de la Plata.

Testimonios de fe

Aurora Cáceres, visita todos los días el Santuario Nacional Mariano en El Viejo para darle gracias a la Virgen María. Su nieto está enfermo y, la mañana del lunes, los médicos le dieron esperanzas de que mejorará pronto.

“Es el resultado de mis ruegos a la Virgencita, como viejana estoy feliz porque la imagen intercede por nuestros problemas, siempre que le pidamos de corazón”, expresa entre sollozos.

Martha del Socorro Ochoa Izquierdo, también se declara bendecida por el manto misericordioso de la Virgen del Trono. Cuenta que sufría trombosis en las rodillas y tenía dificultades para caminar.

Hoy la señora de 61 años recorre 12 cuadras para visitar a sus nietos. Asegura que no siente dolores y sostiene sin titubeos que la Virgen la sanó.

Luis Enrique Mejia Visitó a la Virgencita del trono

Honores para la Virgen

Este año la comunidad Mariana de El Realejo se une de manera particular a los festejos por los 450 años de la llegada de la sagrada imagen de la Virgen del Trono.

El sacerdote Rudy Montealegre Callejas, párroco de la iglesia Santiago Apóstol del Puerto de Posesión de El Realejo, comentó que los honores comenzaron desde el 23 de noviembre con la asistencia de unos 3 mil fieles católicos de varias ciudades del país a la peregrinación por el camino que realizó Pedro Zepeda de Ahumada cuando pisó suelo nica cargando consigo a la venerada Virgen.

Los creyentes se proponen repetir año con año esta actividad como una forma de recordar la llegada de la Virgen por El Realejo, y para ello solicitan la autorización del obispo de Occidente monseñor Bosco Vivas Robelo.

Pobladores de la ciudad de El Realejo, entre ellos José Ángel Álvarez, María Magdalena Ruiz y Luisa Parada, solicitaron a la Alcaldía y a la Iglesia católica, la colocación de una réplica de la imagen de la Virgen del Trono en el sitio por donde entró hace 450 años. El histórico lugar actualmente luce descuidado y eso preocupa a los fieles y a la misma población.

Serenata para la Reina

Anoche un selecto grupo de artistas nicaragüenses entre ellos los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Juan Solórzano, Luis Pastor González, Norma Elena Gadea, el mariachi Garibaldi y el Ballet Folklórico Nicaragüense; dedicaron una emotiva serenata como parte de las honras a la Virgen del Trono.

Hoy en la tradicional Lavada de la Plata, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua acompañarán a los miles de feligreses que lleguen desde distintos puntos del país.

Las festividades de los 450 años culminan el 8 de diciembre con tres misas en la Basílica Menor a las 6 de la mañana, 10 de la mañana y 4 de la tarde. A las cinco de la tarde se realizará la tradicional procesión de la Virgen del Trono por las calles de El Viejo.

"Convertir el corazón de una persona egoísta, envidiosa y lujuriosa a un corazón caritativo, comprensivo, misericordioso, es uno de los milagros más bellos y que más acerca con la verdadera devoción a nuestra Señora".


Monseñor Rodrigo Urbina

Párroco de la Basílica Menor de El Viejo.

"La Virgencita del Trono llegó para quedarse entre nosotros. De acuerdo a la historia, algunas personas intentaban llevarla a otro lugar, pero ella se ponía pesada y la tenían que regresar a su iglesia".

La lavada de la plata

La tradicional Lavada de la Plata es un acto de agradecimiento de fieles sobre quienes los que la Inmaculada Concepción derramó bendiciones. Limpian los tesoros d la Virgen y los entregan pulcros a su Guardia de Honor.

"SANDY" SE CONVIERTE EN HURACÁN

NOTICIAS LEON / EL CLIMA

La tormenta tropical "Sandy" se transformó hoy en el décimo huracán de la temporada en el Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, mientras está a punto de llegar a la isla caribeña de Jamaica.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy (9 de la mañana en Nicaragua), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que el huracán de categoría uno "Sandy" se encuentra a 100 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica) y a 380 kilómetros al sur-suroeste de Guantánamo (Cuba).

El CNH indicó que las condiciones meteorológicas se han deteriorado en Jamaica, donde ha causado ya inundaciones en algunas poblaciones y ha obligado al cierre de los dos aeropuertos internacionales.

El huracán "Sandy", el décimo de la temporada de huracanes en el Atlántico, se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Según un patrón de su trayectoria probable elaborado por el CNH, el centro del huracán "se moverá cerca o sobre el este de Jamaica" en las próximas horas y "sobre el este de Cuba por la noche y en la mañana del jueves".

En esa trayectoria, "Sandy" se aproximará al centro de las Bahamas mañana. El ciclón podría fortalecerse algo más antes de pasar por Jamaica, agregaron los científicos del CNH.

SANDY SE ALEJA DE COSTAS DEL CARIBE

NOTICIAS LEON / EL CLIMA

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) descartó este martes que la tormenta tropical Sandy represente un peligro inminente para las regiones caribeñas, aunque advirtió que se registrarán luvias en esa zona del país por una área nubosa asociada a ese fenómeno.

De acuerdo con el reporte, la decimoctava tormenta de la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico puede convertirse en huracán mientras se aproxime el miércoles a las costas de la isla caribeña de Jamaica.

La especialista Salvadora Martínez, del Ineter, precisó a la prensa que hasta el momento el pronóstico indica la probable ocurrencia de precipitaciones de moderada intensidad, sobre todo en el norte de Nicaragua próximo a las costas del Caribe, pero sin representar peligros.

En el occidente y Pacífico del país continúa la influencia de las bajas presiones atmosféricas, lo que también seguirá aportando lluvias típicas para esta temporada del año, comentó.

Con trayectoria hacia el norte-norte/noreste, Sandy podría convertirse en huracán y para el caso de Nicaragua las afectaciones por masa nubosa deberán sentirse en los territorios norteños de cara al mar Caribe, pero implican riesgos de consideración, indicó la experta de Ineter.

El sistema tropical, formado este lunes, también es observado de cerca en Haití, Jamaica, Jamaica, Cuba y Las Bahamas, entre otros territorios caribeños.

LEON CELEBRA CENTENARIO DE LA MERCED

LEON CELEBRA CENTENARIO DE LA MERCED

NOTICIAS LEON / NOTICIAS LEON

El fervor religioso de los leoneses quedó evidenciado una vez más este 24 de septiembre, con el desborde ciudadano y el acompañamiento que, por espacio de 12 horas, recibió en las calles y en las avenidas de esta ciudad, la imagen de la Santísima Virgen de Mercedes, Patrona de León.

En medio de un hermoso y colorido altar, adornado con enormes jarrones bañados en plata, y arreglos florales, lució su hermoso traje de gala, bajo un inclemente y radiante sol.

La noche del domingo, la imagen fue velada en su iglesia ubicada a escasos metros de la Basílica Catedral, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en donde también recibió serenatas, cánticos alusivos a la festividad, juegos pirotécnicos y abundante quema de pólvora.

Al amanecer continuó el programa de actividades litúrgicas, rezos de rosarios, seguido de eucaristías, que en este día especial se dedicaron por separado, tanto a varones como a mujeres.

Mientras en otros puntos de la Ciudad Universitaria, centenares de fieles católicos adornaban con gran dedicación las calles y avenidas que le darían la bienvenida a la patrona leonesa.

En medio de la multitud, doña Lucía Ocampo Pereira, una anciana de 62 años, originaria del barrio indígena de Sutiaba, con alegría y entusiasmo levantó su pañuelo blanco, y concentrando su mirada en la venerada imagen, que era cargada en hombros por más de 30 hombres y mujeres, mostró reverencia, agachando su cabeza, y seguidamente se persignó.

La procesión fue antecedida por bandas musicales, que anunciaban la llegada de la procesión a los habitantes de los distintos barrios y repartos, así como a vecinos de lugares aledaños.

En ocasión de la celebración del centenario del patronazgo, y a petición de la feligresía católica, el recorrido de la procesión se extendió a 12 kilómetros (92 cuadras). Salió a las 11:00 de la mañana del Santuario de Nuestra Señora de la Merced, e ingresó 12 horas después, acompañada por centenares de fieles devotos.

Compromiso de reverencia

El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas, recordó a los leoneses que existe un compromiso de reverencia infinita hacia la Virgen de la Merced, declarada Patrona de León el 17 de julio de 1912 por el obispo de ese entonces, monseñor Simeón Pereira y Castellón.

Las actividades religiosas en honor a la “redentora de cautivos”, continúa el 26 y el 27 de septiembre, con el desarrollo de las procesiones de la imagen de la Santísima Virgen de Mercedes, a las parroquias San Juan Bautista, en el barrio indígena de Sutiaba, y San Isidro Labrador, en el barrio El Coyolar.

De acuerdo con el presbítero Moisés Daniel Pérez, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Mercedes, las festividades concluyen el 30 de septiembre a las 7:00 de la noche, con un extraordinario concierto sacro en el Santuario La Merced, a cargo de la Camerata Bach, el Coro del Centenario Redentora de Cautivos e invitados especiales.


APPLE PRESENTA SU NUEVO TELÉFONO IPHONE 5

NOTICIAS LEON / NOTICIAS LEON

"Es una joya absoluta", afirma el jefe de marketing del gigante.

El gigante informático estadounidense Apple presentó este miércoles su esperadísima nueva versión de su icónico teléfono iPhone 5.

"Es una joya absoluta. El software y el trabajo de ingeniería que requirió (el desarrollo de) este producto es el mayor desafío que ha realizado nunca nuestro equipo", afirmó el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, en una repleta sala de prensa durante el lanzamiento en San Francisco (oeste de EEUU).

La presentación ha sido una de las más esperadas en el mundo de la tecnología, y se ha visto acompañada de rumores y filtraciones durante meses acerca del nuevo dispositivo de la mayor compañía del sector.

"Es el iPhone más fino que nunca hemos fabricado, el teléfono inteligente más delgado del mundo y pesa 112 gramos", afirmó Schiller.

"Esto es un 20% más ligero que el iPhone 4S", explicó.

De acuerdo a diversas fuentes informativas en Twitter, estará disponible en EU desde el 21 de septiembre, a partir de US$199 (16 GB). Hay otras versiones disponibles: US$ 299 32 GB y US$ 399 64 GB. 

Tiene una función panorámica de 28 megapíxeles, tiene un nuevo conector que es menor que el del iPhone 4, y, además, posee una nueva aplicación de mapas que incluye vista de pájaro con imágenes interactivas.