Blogia
NOTICIAS LEON

EL TABACO LA PEOR MUERTE

EL TABACO LA PEOR MUERTE

Nicaragua no es el país de mayor consumo en cigarrillo, pero la preocupación es quienes están adquiriendo el hábito. Son mujeres y menores de edad, Esto es debido a que no hay estudios, ya que los recursos económicos son bajos y pocos y es así inevitable la invitación a una “Probadita” de “Tabaco”.

En Nicaragua, no se ha realizado un estudio actualizado para decir cuántos fumadores existen, lo único que vemos es el registro de las ventas en el tabaco que ha aumentado en los últimos años y eso demuestra un mayor consumo.

Tanto los fumadores activos como pasivos se ven expuestos a diversos trastornos en cuanto a su salud que pueden ser  desde cansancio por falta de oxígeno en las células, dolor y pesadez en la cabeza, ronquera e irritación en la garganta, punzadas en el pecho, esto también tiende a disminuir la capacidad pulmonar y eréctil, enfisema pulmonar y cáncer.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en el año 2009 fallecieron 177 personas con cáncer de pulmón y en el 2010 han fallecieron 71 personas, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el consumo de tabaco está ligado a la aparición de otro tipo de cáncer, como el de mama, que es la principal causa de muerte de mujeres entre los 45 y 55 años de edad en nuestro país “Nicaragua”.

0 comentarios