Blogia
NOTICIAS LEON

DIABETES CRECE A RITMO ACELERADO

NOTICIAS LEON / EN SALUD

La diabetes en niños menores de 14 años crece anualmente a un ritmo acelerado del 10%. Cada año se detectan entre 50 y 60 nuevos casos de esta "enfermedad silenciosa" que no distingue edades, y que puede atacar inclusive a niños de un año, señaló el director del Hospital Infantil "Manuel de Jesús Rivera", La Mascota, Gerardo Mejía.

Actualmente en este centro se brinda atención a 700 niños y niñas. El incremento de casos anuales pone en alerta a la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, que debe colectar US$150 para la compra del glucómetro, que es un instrumento básico para cada paciente nuevo, sin incluir otros medicamentos requeridos, explicó la presidenta de la Asociación, Aura Cuadra.

En los pacientes diabéticos, hasta antes de obtener un diagnóstico acertado, el 50% desconoce el origen de la orina frecuente, sed constante y excesiva, inexplicable pérdida de peso, cansancio, irritabilidad, náuseas o vómito, que son algunos síntomas que pueden alertar a los padres de familia, y que indican que el niño o la niña puede tener diabetes tipo 1, manifestó Mejía.

Las personas cuyos familiares tuvieron la enfermedad son más propensas a contraerla, por factores genéticos o hereditarios, pero también influye en gran medida la falta de ejercicios y una dieta poco balanceada, señaló Mejía.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la asociación planea realizar una caminata de seis kilómetros el domingo 25. Además, en ese contexto, desde ayer hasta el próximo 15 de noviembre, con el ánimo de proteger a la niñez, se estarán tomando muestras de glucosa en la sangre para detectar pacientes con diabetes.

0 comentarios