Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA EN AUXILIO INTERNACIONAL

NICARAGUA EN AUXILIO INTERNACIONAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Gobierno de Nicaragua solicitó ayuda a la comunidad internacional para enfrentar el desastre dejado por diez días de lluvias continuas, y la respuesta no se hizo esperar.

España, Venezuela, Brasil, Taiwán, Canadá, México e Irán fueron los primeros que atendieron al llamado, aseguró el presidente Daniel Ortega Saavedra, a los que se les sumaron organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Hasta anoche el Gobierno no había hecho cálculos económicos de los daños. Ortega mencionó que la cuenta no está cerrada, porque todavía faltan dos semanas de lluvias.

Nicaragua está en “estado de calamidad y desastre” por decreto presidencial. Con los cuatro fallecidos de ayer, el número total de víctimas de las lluvias desde mayo se elevó a 33.

Salvo las regiones autónomas del Atlántico, todo el país tiene algún tipo de daño serio en sus caminos internos, así como amenazas de inundación y deslizamientos de tierra, aseguraron las autoridades de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic).

Tras advertir que “estamos en emergencia, y la emergencia tiene un costo”, Ortega aseguró que por el momento se están utilizando los recursos institucionales para resolver la situación, ya que no hay dinero presupuestado para el Fondo Nacional de Desastres, que antes contaba con 50 millones de córdobas.

Por su parte, los 153 alcaldes de Amunic, que cubren cada municipio del país, emitieron un comunicado en el que ponen a disposición de la situación de emergencia todos sus recursos.

Los alcaldes también informaron que realizarán hermanamientos entre municipios, así como con las instituciones del Gobierno Central y embajadas en el país, para unir esfuerzos.

0 comentarios