Blogia
NOTICIAS LEON

LLUVIA TIENE DEBIL A SUELO NICARAGUENSE

LLUVIA TIENE DEBIL A SUELO NICARAGUENSE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La casa donde habita Blanca Torres Cisneros y los otros seis miembros de su familia en San Francisco Libre se ha convertido en una verdadera isla. Al frente, el lago Xolotlán está a unos cinco metros, pero el patio trasero de su vivienda ya está anegado por el mismo.

“No se puede pescar en el lago y las 60 cabezas de plátanos que nos servían para vender y comprar el ajuste ya se nos ahogaron en el patio”, contó Torres.

Hasta ayer, 92 familias habían sido evacuadas y más de 450 personas están incomunicadas en unas veinte comunidades de San Francisco Libre, informó Emma Pérez Ortiz, responsable del puesto de mando de ese municipio.

El Gobierno ha atendido a familias de varias comunidades vía aérea y el organismo Visión Mundial entregó ayer paquetes alimenticios en cuatro albergues donde hay 88 familias evacuadas.

Unos 22 kilómetros, de los 38 que componen la vía principal de ese municipio, están en pésimo estado. Solo unos 10 kilómetros de adoquinado son de fácil acceso.

El lago alcanzará los niveles del año pasado el próximo fin de semana, según cálculos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que advirtió que ahora la mayor amenaza está en la zona norte del país, la cordillera volcánica y la del sur de Managua.

Sobre Nicaragua se unieron dos fenómenos que causan lluvias en exceso: un frente frío y un centro de baja presión. El Ineter dijo que el suelo está como una esponja que no aguanta más.

0 comentarios