Blogia
NOTICIAS LEON

CAE CAFE Y NO HAY QUIEN LO RECOJA

CAE CAFE Y NO HAY QUIEN LO RECOJA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Las lluvias que afectan el Caribe y que ya se extendieron a la zona norte del país han botado un 25 por ciento de los granos de café, maduro y verde.

Esto preocupa a los cafetaleros porque, aunque todavía no se cuantifican los daños, las lluvias podrían echar a perder parte de la cosecha.

El productor de café y aún diputado Freddy Torres, dijo que las “lluvias torrenciales” que han caído en el norte han botado un 25 por ciento del grano, maduro y verde.

“Estas lluvias torrenciales no son corrientes, no son comunes, y han afectado. Bota el grano maduro de café e incluso hasta el verde, que se raja por los excesos de lluvia”, lamentó.

El problema, según el productor, se ha extendido a Matagalpa y Jinotega en las últimas dos semanas, y alarma a los productores porque en esta época del año no es regular que llueva con esa intensidad.

La situación podría agravarse si no se consigue aumentar la cantidad de cortadores en las zonas cafetaleras, según el productor.

“Considero que hay una emergencia en este momento... hay falta de brazos para levantar la cosecha y creo que esa es una realidad en todo el norte, el exceso de lluvia y el frío espanta a los cortadores”, afirmó.

Recalcó que las autoridades de gobierno deberían “promover una movilización de mano de obra para levantar la cosecha de café”, pues ya que las lluvias botaron parte del grano, se debe recoger antes que pierda su calidad y se convierta en un café imperfecto.

Los productores cuentan máximo con una semana para recoger ese café, calculó Torres.

“Hay que tomar acciones inmediatas de promover un traslado masivo de mano de obra hacia el norte a levantar nuestra cosecha”, añadió.

Torres dijo que la mano de obra nacional ha migrado principalmente a Costa Rica, pese a que los productores nacionales están pagando “por encima” de lo que pagan los productores de café en el vecino país.

En algunas zonas cafetaleras del norte se está pagando 30 córdobas por lata cortada de café, cuando la normativa salarial dispone que se debe pagar a 27 córdobas.

0 comentarios