Blogia
NOTICIAS LEON

SEIS MUERTOS Y 16 DESAPARECIDOS EN DESASTRE MARITIMO EN ITALIA

SEIS MUERTOS Y 16 DESAPARECIDOS EN DESASTRE MARITIMO EN ITALIA

INTERNACIONALES / NOTICIAS LEON

GIGLIO, Italia (Reuters) - Los servicios de rescate seguían buscando el lunes a 14 personas desaparecidas en un crucero italiano parcialmente hundido, más de 48 horas después de que el enorme transatlántico se volcó, dejando al menos seis muertos y más de 60 heridos.

Tres personas -una pareja surcoreana en su luna de miel y un miembro de la tripulación- fueron rescatadas el domingo y los buzos de la policía también recuperaron los cadáveres de dos hombres mayores, uno de ellos español, que aún llevaban puestos sus chalecos salvavidas.

Un sexto cuerpo, también de un pasajero adulto varón, fue hallado en la madrugada del lunes, según informó la televisión italiana.

Nueve pasajeros, uno de ellos un niño según dijeron medios italianos, y cinco tripulantes aún se encuentran desaparecidos tras el desastre ocurrido frente al turístico puerto toscano de Giglio.

El capitán del crucero Costa Concordia de 114.500 toneladas fue arrestado el sábado, acusado de homicidio involuntario y de abandonar el barco antes que fueran evacuados los más de 4.200 pasajeros y tripulantes de la nave.

Los empleadores de Francesco Schettino dijeron en un comunicado el domingo que parecía que había cometido "graves errores de juicio" y que había llevado al barco demasiado cerca de la costa, donde encalló en una roca que provocó un gran agujero en el casco.

El desastre ocurrió cuando se servía la cena el viernes por la noche, provocando escenas de pánico que testigos dijeron se parecieron a las del "Titanic" con pasajeros lanzándose a empujones a los botes salvavidas y algunos saltando al gélido mar.

Los pasajeros dijeron que hubo retrasos inexplicables en la organización de la evacuación y que eso había provocado el caos.

El gran buque de 290 metros de largo, semi sumergido sobre uno de sus costados, se podía ver desde el puerto de Giglio, un isla en una reserva natural marítima en la costa de la Toscana.

Los investigadores estaban trabajando en busca de pruebas en el equivalente de las "cajas negras" de los aviones para intentar precisar la secuencia del siniestro, ocurrido con el mar en calma y tiempo despejado.

El ministro de Defensa, Giampaolo Di Paola, un almirante naval, dijo que el desastre no parecía haber sido por factores naturales o técnicos.

"Desde mi punto de vista hubo un grave error humano, que ha tenido consecuencias dramáticas y trágicas", dijo a la televisión estatal RAI.

0 comentarios