Blogia
NOTICIAS LEON

INTERNACIONALES

MÉXICO ALERTA POR LA VIOLENCIA QUE PUEDA CAUSAR TRÁS CAPTURA DEL MAXIMO LIDER DE LOS ZETAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La captura del máximo líder del violento cartel de las drogas de Los Zetas mantiene en alerta a las autoridades ante posibles reacciones del grupo, en momentos en que expertos advierten que el descabezamiento de ese tipo de grupos llega a traducirse en hechos de violencia.

El vocero del gobierno federal mexicano para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el martes a The Associated Press que aunque "es difícil predecir" alguna reacción específica por la detención del presunto capo Miguel Angel Treviño Morales, "tenemos que estar alertas".

Treviño Morales, alias el "Z 40" y considerado el máximo líder del cartel de Los Zetas, fue capturado la madrugada del lunes en un camino de terracería al suroeste de la ciudad fronteriza norte de Nuevo Laredo en una operación de la Marina mexicana, apoyados con un helicóptero de la corporación que hizo una maniobra para detener la camioneta pick-up en la que viajaba con dos presuntos cómplices.

"El helicóptero bajó casi al nivel del piso", refirió Sánchez. "Creo que se puso arriba (de la camioneta) y luego enfrente", añadió.Luego de que la camioneta se detuvo otros marinos llegaron por tierra y lo detuvieron junto con dos hombres, un presunto escolta y un contador.

Dos de los hombres se tiraron al piso y uno más intentó huir, aunque Sánchez dijo no saber cuál de ellos quiso escapar.

El portavoz evitó mencionar el número de marinos que participaron en la operación y sólo dijo que se trató de miembros de las fuerzas especiales en la que no se hizo un solo disparo. A ellos se les decomisaron dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y cerca de 500 cartuchos.

Treviño, de 40 años, y sus presuntos cómplices fueron trasladados el mismo lunes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

 "Lo que vemos más característico de este individuo y de su grupo es la violencia y la crueldad con la que se desenvolvían", comentó el portavoz.Sánchez dijo que la aparente explicación de por qué el presunto capo no se defendió pese a que llevaba armas en el vehículo, es que "no se lo esperaban".

"Ellos hacían estos movimientos (de traslado) en la madrugada precisamente porque estaban totalmente seguros de que estaban seguros, tranquilos", añadió.

A diferencia del gobierno anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012) que solía presentar ante la prensa a presuntos narcotraficantes junto con el armamento y el dinero decomisado, la administración actual del mandatario Enrique Peña Nieto decidió desde que entró al poder en diciembre que no lo haría más, en un intento por evitar hacer propaganda a criminales.

GOBIERNO PRESENTA PROYECTO DEL GRAN CANAL A RECTORES UNIVERSITARIOS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Nicaragua nunca ha estado más cerca de lograr su sueño de tener un canal transoceánico, gracias a la sabiduría de buscar un arreglo que superara las dificultades que impedían antes desarrollar este proyecto, destacó el Secretario de Políticas Públicas del Gobierno Sandinista, compañero Paul Oquist.

Oquist, quien habló ante rectores de 57 universidades del país, tanto estatales como privadas, expresó que el arreglo logrado por el presidente Daniel Ortega está logrando superar la falta de fondos que antes impedían realizar la construcción del canal interoceánico.

El encuentro se realizó en la sala de lectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en donde el secretario de políticas públicas destacó la necesidad en el mundo de hoy de un nuevo canal interoceánico, para atender la demanda creciente del transporte de mercancías entre diversos países del planeta.

De acuerdo con Oquist, las condiciones que están dadas para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua tienen que ver con factores locales así como internacionales que se han dado en este momento.

Recordó por otro lado que lo que Nicaragua está aprobando es una concesión marco que permite realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental y social, pero no se está vendiendo nada, el canal es 100 por ciento nicaragüense y lo que se está concesionando es el uso de la vía, lo que tiene un efecto multiplicador con la formulación de 10 subproyectos de desarrollo del país.

Oquist explicó a los rectores que el canal tendrá un gran impacto en la economía del país con la inversión de 40 mil millones de dólares, que es 7.6 veces mayor que la que está haciendo Panamá con la ampliación de su canal, que le cuesta cinco mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con el doctor Oquist, el canal por Nicaragua, una vez ya construido, vendrá a suplir la demanda del creciente comercio mundial en años venideros, pero con buques más grandes de lo que puede atender Panamá.

Entre tanto el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, manifestó que “con la construcción del gran canal, Nicaragua cambia en todos sus aspectos y también todo el sistema educativo debe transformarse, rediseñarse y la oferta ahora tiene que ver con las ciencias náuticas, las ciencias marítimas, con la ingeniería civil, con el mercadeo marítimo y con la gerencia de proyectos”.

Añadió que ya hay avances sustanciales en el rediseño educativo y añadió que se van a especializar de acuerdo con las nuevas demandas carreras ya existentes como la ingeniería eléctrica e ingeniería hidráulica.

Además, señaló que el canal implica el desarrollo en otros campos, como fortalecer la formación en riego para la agricultura, fortalecer las energías renovables, el manejo de combustibles, la formación de capacidades humanas y la calificación de obreros y técnicos para lo cual dijo que ya están en contacto con la Universidad Marítima de Panamá y con universidades de Estados Unidos.

Entre tanto Ernesto Medina Sandino de la Universidad Americana dijo que “las universidades estamos dispuestas a hacer planes y contribuir al éxito de este gran proyecto, transformando las universidades y ponerlas en función de un proyecto de esta magnitud.

OBAMA INSTA A CENTROAMÉRICA A CREAR MERCADO DE COMPRA Y VENTA DE ELECTRICIDAD

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Durante un encuentro con empresarios y políticos centroamericanos esta mañana , el presidente estadounidense, Barack Obama, instó a la región a crear un mercado en el que se puede comprar y vender energía de manera segura.

Obama dijo que un mercado de ese tipo favorecerá al público gracias a los efectos de la economía de escala y puso como ejemplo lo que sucede entre California y México, donde se intercambian electricidad en las horas de bajo consumo.

No se trata solo de un asunto de tener las líneas de transmisión, sino de reglamentar el comercio, dijo Obama.

"Las gente dice Panamá me va a robar la electricidad, todos quieren controlar su fuente de energía, pero la verdad es que todos quieren beneficiarse", dijo el presidente estadounidense.

Previamente, los empresarios, representados por el rector del Incae, Arturo Condo, había planteado a Obama la necesidad de un mercado regional de energía.

El mandatario norteamericano agregó que están dispuestos a apoyar en este tema junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y agregó que un mercado eléctrico que beneficie la economía permitiría liberar recursos para la educación.

La presidenta Laura Chinchilla mencionó que ya se acordó estudiar con el BID posibilidades para avanzar hacia ese mercado.

El mandatario ya emprendió el camino al aeropuerto Juan Santamaría donde abordará el Air Force One, para abandonar el país.

UNAS PROSTITUTAS FRUSTRAN UN ATRACO EN BÉLGICA DEFENDIÉNDOSE CON VIBRADORES SEXUALES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un grupo de prostitutas ha frustrado un atraco y hecho huir al agresor que trató de robar a mano armada en el prostíbuloen el que trabajaban, usando para defenderse juguetes sexuales, informó la fiscalía de Tournai, localidad situada al oeste de Bélgica.

Poco antes del mediodía, un hombre armado con una navaja irrumpió en el local de alterne, que se encuentra situado a una centena de metros de la comisaría central de la Policía Federal de Tournai, con el objetivo de hacerse con el dinero de la caja del establecimiento.

Las empleadas del prostíbulo reaccionaron a las amenazas del hombre lanzándole diversos objetos, incluidos vibradores y otros juguetes sexuales, según la fiscalía local.

El atracador logró llevarse únicamente una parte de la caja, tras lo que se dio a la fuga y, por el momento, no ha sido detenido.

CADENA PERPETUA A MUJER POR CORTARLE EL PENE A SU MARIDO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

En Los Ángeles, Estados Unidos, Catherine Kieu Becker, una mujer de 50 años, se enfrenta a una condena de cadena perpetua por amputarle el miembro viril a su esposo porque, según ella, lo usaba para hacerle el mal.

El juicio se está celebrando estos días.

Al parecer, el marido de Catherine mantenía varias relaciones extra matrimoniales y eso le había causado “una vida entera de traumas”.

El abogado de Catherine ha explicado que el mutilado, ahora sexagenario, era “hipersexual”, que usaba Viagra y que obligaba a su esposa a tener relaciones sexuales en posiciones “dolorosas”.

Así que Catherine decidió arrebatarle a su marido lo que más le gustaba y, después de drogarle con somníferos le ató a la cama y una vez despierto, después de decirle tres veces “lo mereces”, le amputó el pene y lo tiró por el fregadero.

Estaban en trámites de divorcio y por eso, el abogado de la víctima asegura que “es la historia de un hombre que se quiere divorciar y de su mujer que no quiere aceptarlo”.

Los hechos ocurrieron hace casi dos años y en caso de condena, Catherine se enfrenta a una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad anticipada.

ESPAÑA EN CRISIS NUNCA VISTA, DICE EMBAJADOR DE UE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Embajador de la Unión Europea, UE, en Centroamérica, con sede en Nicaragua, el español Javier Sandomingo, admitió ayer que la crisis económica que vive su país es “muy seria” y “nunca vista”, cuando el desempleo ha alcanzado a más de 6 millones de ciudadanos, equivalentes al 27% de la población general, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

España registra 6,202,700 desempleados, 237,400 más que en el trimestre anterior, en este país que es el tercer destino al cual desean migrar los nicaragüenses, según los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por M&R Consultores, donde de los 1,600 entrevistados a nivel nacional, 17.1% dijeron que se irían a España. El primer destino para los nicaragüenses es Estados Unidos con el 39.3%, y el segundo Costa Rica con el 20.6%.

En España, un sector de los que más sufren la crisis es el de los jóvenes, con una tasa de desempleo del 57.22% entre los 16 y 24 años, contra 55.13% en el trimestre anterior, una coyuntura que empuja a muchos de ellos, incluso con títulos universitarios, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

Por otra parte, Sandomingo explicó que esta situación que vive su país no va a afectar el Acuerdo de Asociación que aún está pendiente de ratificarse entre la Unión Europea y los países centroamericanos.

Explicó que ese convenio de asociación involucra a más de 27 países europeos, no solo a España. “Es verdad que la crisis en España es muy seria, pero eso no quiere decir que no siga habiendo un mercado de alto poder adquisitivo en España, al que los productos centroamericanos puedan acceder”, dijo Sandomingo.

El diplomático confía en que la implementación del Acuerdo de Asociación sirva para consolidar cifras de crecimiento económico y ampliar los intercambios comerciales entre las dos regiones.

DANIEL ORTEGA Y ROSARIO MURILLO LLEGAN A VENEZUELA PARA PARTICIPAR EN TOMA DE POSESIÓN DE NICOLÁS MADURO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, arribaron la medianoche del jueves a Caracas, Venezuela, para participar en la toma de posesión del presidente electo Nicolás Maduro, este viernes.

Daniel y Rosario fueron recibidos por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza y altos funcionarios del gobierno venezolano.

En breves declaraciones a la prensa el mandatario nicaragüense dejó entrever que la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, es la reafirmación de la batalla del Comandante-Presidente Hugo Chávez, una batalla que él supo definir con claridad y que el pueblo venezolano supo responder con su voto.

Daniel recordó que “enfrentamos a un enemigo común, pero estoy seguro que el pueblo y el presidente Chávez que está siempre al frente de esta batalla, sabrá salir adelante el pueblo bolivariano, el pueblo venezolano”, concluyó.

SALARIO PROMEDIO DE EMPLEADOS EN COSTA RICA ESTÁ ESTANCADO HACE 30 MESES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El ingreso promedio de los trabajadores en Costa Rica no muestra señales de mejoría en los últimos dos años y medio, pese al crecimiento de la economía.

Así lo reflejan dos indicadores diferentes. Uno es el ingreso mensual promedio en el empleo principal de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y el otro es el salario promedio reportado en el seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El ingreso promedio real de la Encuesta muestra una leve tendencia a la baja, pero María Luz Sanarrussia, encargada del estudio, señaló que no hay evidencia estadística de un cambio.

A los datos se les excluyen las variaciones que obedecen a la inflación, con el fin de reflejar mejor la capacidad de compra del trabajador.

¿Qué sucede?Sanarrussia explicó que al ser indicadores “promedio” (se suman las entradas de todos y se dividen entre el número total de trabajadores), pueden haber varios factores que expliquen los resultados.

Uno de ellos es que aunque suban las remuneraciones de los trabajadores que ya están en el mercado, ingresen más servidores con un pago menor, entonces el promedio se mantiene.

Sanarrussia explicó que en el 2011 bajó el número de ocupados, pero los que estaban laboraron más horas y por lo tanto recibieron más pago, y eso explica que en algunos trimestres del 2011 el ingreso sea mayor respecto al mismo periodo del 2010.

En el 2012, aumentaron los ocupados, pero los trabajadores laboraron las mismas horas y por eso en algunos trimestres el ingreso baja respecto al mismo periodo del año anterior.

Con los datos disponibles, la tendencia general es más hacia la estabilidad, aunque a algunos les va mejor que a otros.

Por ejemplo, en el sector financiero hay una mejora y en la Administración Pública un deterioro, aunque siguen siendo de los más altos.

Jorge Vargas, director a.ío. del Programa Estado de la Nación, señaló que la información plantea dos interrogantes: “¿por qué en una época de crecimiento económico hay una leve baja del ingreso promedio, o al menos estos no crecen? y ¿por qué ocurre esto en una época de baja inflación, que se supone es el mejor de los escenarios para los trabajadores?”.

Si se supone que, en un plazo muy corto como el analizado, hay ciertas cosas que no han variado sustancialmente (por ejemplo, no hay cambios violentos en la estructura de empleo), añadió Vargas, entonces una hipótesis sería que la segmentación del mercado laboral, los efectos de la dualidad estructural de la economía, estén bloqueando el derramamiento de los beneficios del crecimiento.

No fue posible obtener una opinión del Ministerio de Trabajo.

VISITA DE OBAMA MEJORARA CONDICIONES EN COSTA RICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

En una encuesta realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID/GALLUP, en Costa Rica certifica que el 61% de los costarricenses considera a Estados Unidos como el aliado más cercano del país.

Los ticos, en su mayoría personas con mayores ingresos, manifestaron que Estados Unidos posee una imagen positiva y su presidente Barack Obama. Además los consultados indicaron que ese país americano debe mantener cercanía y estrechar relaciones con Centroamérica.

La gran mayoría de los ticos opinan que la visita de Obama a Costa Rica va a mejorar las relaciones entre ambos países y que de alguna manera el país va hacer beneficiado.

NICOLAS MADURO ASUME LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA TRAS LA CRISIS POLÍTICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, asume este viernes 19 de abril el cargo en sustitución del fallecido líder Hugo Chávez, aplacada la grave crisis política que desató el rechazo de la oposición a su ajustada victoria electoral.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, asume este viernes el cargo en sustitución del fallecido líder Hugo Chávez, aplacada la grave crisis política que desató el rechazo de la oposición a su ajustada victoria electoral.

Maduro, que ganó por 1,8 puntos porcentuales al opositor Henrique Capriles las elecciones del pasado domingo, tomará posesión ante la Asamblea Nacional para gobernar por seis años, en un acto previsto para las 11H00 locales (15H30 GMT), con asistencia de una veintena de dignatarios.

Maduro, un ex conductor de autobús y ex sindicalista que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente, fue nombrado por Chávez como su heredero político pocos meses antes de morir de cáncer el 5 de marzo.

El presidente electo, de 50 años, llegó en la madrugada a Caracas desde Lima, donde poco antes recibió un espaldarazo en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada de urgencia para analizar la situación de Venezuela.

"Gran éxito en la reunión de Unasur en Lima. Apoyo total al Pueblo y a la Democracia venezolana. Gracias Suramérica! Los espero en Caracas!", escribió en otro mensaje de Twitter el delfín de Chávez.

La Unasur saludó la elección de Maduro e instó a los participantes en los comicios "a respetar los resultados oficiales" y canalizar todo reclamo o cuestionamiento "dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes", según una declaración consensuada por los mandatarios.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, toda Latinoamérica, excepto Paraguay, avaló la victoria de Maduro, a cuya investidura asistirán tres de sus socios del Mercosur, los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y José Mujica (Uruguay), quienes viajaron de Lima a Caracas.

Sin reconocer el resultado de la elección, Estados Unidos apoya un recuento de votos, pero el jueves abogó por que no se "cierren las puertas" entre ambos países, con una deteriorada relación diplomática. A la investidura, en cambio, asistirá el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Mientras Maduro buscaba en Lima el apoyo de Unasur, en Caracas el órgano electoral anunciaba casi a la medianoche su decisión de ampliar la auditoría de las urnas del 54% -hecho el día de la elección- al 100% con base en muestras, a fin de evitar brotes de violencia, como los que esta semana dejaron ocho muertos.

Nicolás Maduro, presidente electo del país, se prepara para su investidura este viernes 19 de abril tras la crisis política por el rechazo opositor a su ajustada victoria electoral.

Autoproclamado "el hijo" y "apóstol" del hombre fuerte que gobernó Venezuela durante 14 años, Maduro afrontará el reto de llenar el vacío que dejó el líder, cuya revolución socialista partió políticamente en dos al país, ya de por sí dividido entre ricos y pobres.

"Voy a ser el primer presidente chavista de la historia", afirmó la víspera antes de partir a Perú el mandatario electo, quien está casado con Cilia Flores, un peso pesado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Sin el carisma de Chávez y ante una oposición fortalecida -en su mejor momento de los últimos 14 años-, Maduro deberá encarar el desafío de enderezar la economía, dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, la escasez y la falta de divisas.

Maduro promete continuar el legado de su mentor en favor de los más pobres -casi un 30% de los 29 millones de venezolanos- y mantener los populares programas sociales de Chávez costeados con los ingresos del petróleo de este país con las mayores reservas del mundo.

Otra de sus prioridades será atacar la criminalidad, que hizo de Venezuela en el país sudamericano con el récord de homicidios -54 por cada 100.000 habitantes-.

Pero además enfrentará el reto de asegurar la lealtad de las Fuerzas Armadas, claves para la estabilidad del poder y donde tendrá que lidiar con divisiones políticas e ideológicas.

¨ECONOMÍA NICA SE VERÍA AFECTADA CON GUERRA ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE¨

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Una posible guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte podría afectar la economía del país, según los especialistas de mercado de la bolsa de valores. Quienes también indicaron que afectaría los precios internacionales del petróleo.

Estas declaraciones las brindaron al presentar el resumen bursátil de bolsa. Quines registraron un volumen negociado por más de mil millones de córdobas hasta el mes de marzo y un volumen tranzado por 44.12%

El mercado que mas aporto a este volumen negociado según bolsa de valores fue el mercado de reporto opcionales, que consiste en una operación en la cual el captador vende su titulo a un determinado precio y plazo.

MANAGUA, NO. 3 EN RANKING DE CAPITALES DE AMÉRICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La División de Inteligencia del diario británico Financial Times (FDI Intelligence) colocó a Managua en el tercer lugar del “top ten” de las 10 capitales con “mejor estrategia y futuro inversionista en América Latina”.

El reconocimiento fue hecho por uno de los centros de investigación sobre inversión extranjera directa más importantes del mundo.

En esta categoría, Montreal y Toronto, Canadá, se quedaron con el primero y segundo lugar, Nicaragua ocupa el tercero y Chicago, Estados Unidos con el cuarto.

FUERON CONDENADOS LOS QUE PROSTITUÍAN A NICAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un chino y dos mujeres de Nicaragua tenían red que engañaba a jóvenes de nuestro país con promesas falsas de trabajo y al final las obligaban a prostituirse

La Audiencia Provincial de Valencia, condenó a tres años y seis meses de prisión a tres personas, un hombre de nacionalidad china y dos mujeres nicaragüenses, acusados de introducir en España, de manera irregular, a dos mujeres también de Nicaragua.

El hecho ocurrió en 2011 y los condenados les prometieron un trabajo, que escondía en realidad la intención de prostituirlas en una vivienda de Gandia, donde residían.

Según la sentencia, los procesados han aceptado las imputaciones por un delito contra los ciudadanos extranjeros y resistencia a la autoridad, ya que uno de ellos agredió a un Policía Nacional en el momento de la detención, según el diario lasprovincias.es.

Los hechos se remontan a octubre de 2011 cuando Yong H. y Fedra Zolayma L., residentes en la capital de la Safor, un destino turístico, enviaron dinero a Xóchilt Carolina L. para que ella y su madre, en Nicaragua, proporcionaran a dos víctimas billetes de avión y la documentación necesaria para entrar en España. Las víctimas llegaron a Manises los días 14 y 18 de ese mismo mes, respectivamente, y fueron trasladadas a Gandia.

Una vez allí, abusando de la situación de necesidad de las dos chicas por encontrarse en un país extranjero, desconocido y sin recursos, los acusados las forzaron a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída por su traslado a España, que según ellos ascendía a cerca de 2.500 euros, a lo que las dos chicas se negaron.

Pretendían prostituirlas en una casa de citas durante las 24 horas del día con unas tarifas de 30 euros por 10 minutos, 80 euros por 30 minutos y 220 euros por una hora de trabajo, cantidades de las que los acusados querían quedarse la mitad, según detalla el escrito fiscal.

En un descuido de sus captores, una de las víctimas se escapó de la vivienda donde las tenían confinadas y denunció los hechos a la Policía.

El 21 de octubre, varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el domicilio del principal acusado, a quien encontraron en el rellano del edificio. Cuando los policías se identificaron, éste trató de zafarse y golpeó a uno de ellos con el codo en la cara, lo que no impidió que finalmente le detuvieran.

Ese mismo día también arrestaron a las otras dos condenadas. Todos permanecieron en prisión provisional por estos hechos.

Tras conocer la noticia, la Cancillería de Nicaragua emitió un comunicado en 2011 dirigido a las mujeres de nuestro país donde advertía de redes de trata de personas en España que engañan con falsos empleos bien remunerados.

DANIEL ORTEGA LLAMA A DESAPARECER ARSENALES NUCLEARES Y BUSCAR EL DIÁLOGO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Presidente Daniel Ortega demandó este jueves la desaparición de los arsenales nucleares en el planeta y que se busque el diálogo y las negociaciones, sin injerencias externas, en las regiones donde se están presentando conflictos peligrosos, como Siria y la Península Coreana, lo que podría causar una guerra que afectará a la comunidad mundial.

El gobernante hizo el llamado al recibir la Memoria Anual 2012 del Ejército de Nicaragua en la sede del Estado Mayor, desde donde destacó la voluntad de diálogo y el compromiso por la paz, que privilegian a Nicaragua, los países centroamericanos y de América Latina, para consolidar a nuestros pueblos como una región de bienestar, desarrollo y justicia.

Daniel recibió un pabellón de la patria por parte de un destacamento del Ejército que se encargó de hacer cumplir el fallo histórico de La Haya en el Mar Caribe, y destacó que esa acción representa la voluntad del pueblo nicaragüense de trabajar por la soberanía a través del cauce del diálogo y la negociación, utilizando los instrumentos jurídicos internacionales.

PRESIDENTE ORTEGA NO CONFIRMA ASISTENCIA CUMBRE CON OBAMA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente Daniel Ortega no dijo, hoy, una sola palabra sobre la cumbre de presidentes de Centroamérica, miembros del SICA, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a realizarse el próximo 4 de mayo en San José.

En cambio, hizo amplios comentarios sobre la crisis en la península coreana, las tensiones en el Golfo de Fonseca, la situación en el mar Caribe en donde también hay un estado de tensión con el gobierno de Colombia y el inicio del papado de Francisco.

Los presidentes de la región, miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, ya confirmaron su asistencia a la primera visita de Obama a la región.

El único que falta es el presidente Daniel Ortega quien ya habría recibido la invitación del Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, según lo dijo a un canal nacional.

LOBO Y ORTEGA SE REUNIERON PARA HABLAR SOBRE EL GOLFO DE FONSECA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reveló hoy que se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, este miércoles en Managua, para dialogar sobre el conflicto en el Golfo de Fonseca.

"Ayer (miércoles) estuve en Nicaragua reunido con el presidente Ortega para hablar sobre las tensiones en el Golfo de Fonseca", cuyas aguas comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, indicó Lobo hoy luego de una reunión con la cúpula empresarial hondureña.

Lobo apuntó que él y Ortega acordaron que los comandantes de la Fuerza Naval de Honduras y Nicaragua se reúnan en los próximos días para "buscar los mecanismos que eviten las tensiones en el Golfo".

Lobo, Ortega y su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, convinieron en diciembre pasado "la actualización e implementación del protocolo de actuación de las fuerzas navales en el Golfo de Fonseca para garantizar la tranquilidad y la paz en dicha zona".

Lobo destacó que Ortega invitará a su homólogo de El Salvador para que los tres se reúnan en Nicaragua, "posiblemente la próxima semana", para tratar de nuevo sobre los límites del Golfo de Fonseca.

Honduras defiende su soberanía en el Golfo y su derecho de salida al Pacífico, además de exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de noviembre de 1992 que definió los límites terrestres y marítimos con El Salvador.

El Gobierno hondureño ha advertido que defenderá hasta con aviones caza F5 su derecho de salida abierta al Pacífico.

"La reunión es para construir progreso y desarrollo para nuestras comunidades en el golfo y no generar conflicto, eso no tiene ningún sentido", señaló el gobernante hondureño.

En diciembre pasado, los tres presidentes convinieron "constituir una comisión trinacional con la finalidad de mantener el Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad".

Sin embargo, el Golfo de Fonseca ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países, que se acusan unos a otros de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales respectivas porque las aguas no están delimitadas.

PRESIDENTE ORTEGA PIDE DIÁLOGO EN COREA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente Daniel Ortega, abogó este martes por una salida negociada y pacífica, para resolver el conflicto en la península coreana, que incluso amenaza con el inicio de una guerra en la que se utilizaría armamento atómico.

Durante el acto de entrega de la Memoria Anual 2012 del Ejército de Nicaragua, Daniel expresó que la raíz del problema en esta región del mundo es la existencia de armamento nuclear.

"Yo creo que el pecado original es la existencia de arsenales de armamentos atómicos, allí está el pecado original" sostuvo el líder sandinista. Además se preguntó, ¿qué autoridad moral tiene, el que tiene gran arsenal de armamento atómico para buscar como prohibirle a otro país que se siente amenazado, y que por lo tanto se propone desarrollar también ese tipo de armamento?

Sostuvo que los países que no cuentan con armamento atómico como en América Latina y el Caribe, tienen un compromiso de no permitirlo. Daniel afirmó que existe la autoridad moral para llamar a los países que siguen promoviendo el armamento atómico y el desarrollo de armas modernas, para demandar que desaparezcan los arsenales nucleares del planeta.

Comentó que esa es una condición básica para la sobrevivencia y seguridad del planeta. "Que se busque el diálogo y la negociación en la región donde se produce la tensión en este momento" reiteró.

Ortega exhortó a Corea del Norte y Corea del Sur a resolver sus diferencias sin la intromisión de intereses externos.

Finalmente, señaló que a pesar de que existe una gran tensión en la zona, confía que al final privará la voluntad de paz entre los pueblos.

COSTA RICA: GASOLINA SE VENDE MÁS CARA DESDE 2011 POR ERROR DE ARESEP

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Por un error de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), durante los últimos 14 meses los consumidores han comprado combustibles a un precio mayor al que debieran pagar.

En diciembre del 2011, la Aresep se equivocó a la hora de fijar el margen de comercialización de los expendedores de combustibles, según reconoció el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada.

Quesada detalló que hubo una sobrevaloración de las edificaciones y los terrenos de las gasolineras, dos de los componentes que tienen mayor peso en la base tarifaria de ese servicio.

Según estimaciones de la Autoridad, los gasolineros deben reintegrar ¢8.467 millones a sus clientes.

Por esta razón, la entidad reguladora aprobó a inicios de marzo rebajar ¢6 en el margen de comercialización, decisión que tiene a los expendedores al borde de una huelga que pondría en peligro el suministro de hidrocarburos.

La medida de presión quedó en suspenso mientras se resuelve un recurso de apelación presentado contra la rebaja.

“Se considera razonable devolver el monto cobrado de más, en un periodo máximo de un año (12 meses), considerando que la tarifa fijada se estuvo cobrando por un periodo aproximado de 14 meses”, indica la resolución 237-IE-2013, de la Intendencia de Energía, del 7 de marzo de este año.

El informe agrega que a mediados de marzo del 2014, una vez que se complete la devolución, el margen de comercialización deberá aumentar a ¢42,18 por litro vendido.

La Intendencia de Energía es el órgano encargado de fijar el margen de comercialización de los distribuidores de combustible.

En criterio de los gasolineros, se les quiere imponer la devolución de un monto obtenido mediante una tarifa legalmente autorizada por la Autoridad Reguladora.

“Esto lo califican (los empresarios) de improcedente e ilegal, pues el acto que generó dicho incremento fue producto de una revisión técnica realizada por los técnicos de la Aresep”, expresó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Cambio de reglas. El intendente de Energía indicó que la Aresep acordó rebajar el margen de comercialización con base en nuevos cálculos realizados tras una reciente valoración de edificaciones, hecha por el Ministerio de Hacienda.

El estudio modificó el valor por metro cuadrado de cada inmueble.

A la nueva valoración, además, se le aplicó por primera vez, un descuento por antiguedad equivalente a 21 años.

“Hay un cambio de reglas. En realidad lo que estamos hablando es que hay una valoración técnica más correcta para determinar el valor del terreno y las edificaciones”, añadió Quesada.

Con la disminución, el margen de comercialización deberá volver al precio fijado en setiembre del 2011, de ¢37,07 por litro.

Esto ocurre justo cuando los gasolineros pretendían un ajuste del 37% , que elevaría la tarifa a ¢59,4.

Los empresarios acusan a la Aresep de modificar el modelo de fijación tarifaria y de irrespetar el debido proceso. Alegan que el ajuste debió verse en audiencia pública y aprobarse antes de aplicarlo.

TRES SISMOS MAYORES A 5 GRADOS SACUDEN MÉXICO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Tres sismos con una magnitud mayor a 5 grados en la escala de Richter cimbraron el centro y sur de México la mañana de este martes.

Al momento no hay reportes de muertes, lesiones o daños.

El primer movimiento se registró a las 7:04 (13:04 GMT) con una magnitud de 5.6 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Su epicentro fue localizado 86 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en las costas del Pacífico.

Menos de 10 minutos después, a las 7:12, una réplica alcanzó los 5.42 grados con epicentro en la misma región que el primero, según un reporte preliminar del SSN.

Un tercer sismo se registró a las 7:26, con una magnitud preliminar de 5.02 grados y situado 57 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero, informó el SSN.

INSULZA “SE ALEGRA” DE QUE BACHELET POSTULE A REELECCIÓN

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su alegría por que la exmandataria Michelle Bachelet asuma la responsabilidad de lanzarse como candidata a las elecciones presidenciales de fines de año en Chile.

"Yo creo que Michelle vuelve a lanzar una alternativa muy clara a la presidencia de la República. Y a mi eso me alegra mucho porque pienso que realmente es un valor de nuestro país que es muy importante que asuma esa responsabilidad", añadió Insulza en declaraciones que reproduce el vespertino La Segunda.

Bachelet regresa este miércoles a Santiago, tras renunciar el pasado 15 de marzo a la dirección de ONU Mujeres y según los directivos de los partidos políticos que le acompañarán en la aventura de un segundo período en la Presidencia, horas después de su llegada al aeropuerto, efectuará el anuncio.

"Ahora, naturalmente ella será le encargada de anunciar su decisión. No la voy a anunciar yo", espetó Insulza y agregó que con esto (la candidatura de Bachelet) se inicia el período preelectoral de manera definitiva "y van a quedar configuradas las candidaturas presidenciales ya dentro de poco".

Con respecto a los temas con los que Bachelet se encontrará en su país, el secretario General de la OEA destaca que uno de los problemas serios que sufre Chile es la distribución del ingreso y la desigualdad.

"Eso significa que hay que examinar soluciones de fondo en política tributaria e incluso en lo laboral y sindical", agregó.

Para Insulza, el segundo tema pendiente en esta nación de un poco más de 16 millones de habitantes es el de la educación, sobre el que, en su opinión, se debe hacer una reforma que recoja lo mucho que se ha logrado en esta material.

"Hay que avanzar en darles una educación de calidad, y, sobre todo, mejorar el acceso a una educación secundaria y universitaria de igual calidad para todos los chilenos", aunque no se refirió al tema de la educación superior gratuita, uno de los caballos de batalla de las grandes movilizaciones estudiantiles en los últimos años.

También dijo que otro de los asuntos pendientes que Bachelet tendrá que enfrentar en un nuevo período presidencial es el tema energético "porque (en Chile) tenemos la energía más cara de América Latina".

"Espero que las postulaciones presidenciales planteen con mucha claridad su punto de vista respecto de ellos", aseveró Insulza, quien opinó que un programa de cambios realistas "tiene que ser lo más consensuado posible, porque hay que tener la fuerza necesaria para sacarlo adelante".