Blogia
NOTICIAS LEON

PLAN PLAYA CUENTA CON 2,000 SOCORRISTAS

PLAN PLAYA CUENTA CON 2,000 SOCORRISTAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Quien visite el Estero de San Juan del Sur, por ejemplo, va a estar “desamparado”, pues ahí justamente la Cruz Roja Nicaragüense no enviará a ninguno de sus salvavidas. Y es que el presidente de esta institución, Clemente Balmaceda, confirmó, desde Pochomil, que sus socorristas no tendrán presencia en los balnearios que el Ministerio de Salud (Minsa) ha decretado como contaminados.

De resguardar los sitios contaminados, según Balmaceda, estarían arriesgando la salud de las personas.

El Minsa ha advertido de 18 balnearios contaminados en el país, entre ellos la bocana de La Boquita, el Estero de Pochomil, el Estero de San Juan del Sur, la poza San Gabriel en Jinotega, la Desembocadura del Cauce en Granada. Por ello recomiendan a los veraneantes que no se bañen en dicho sitios, pues “no están aptos para que la población asista a vacacionar durante la temporada de Semana Santa”, según indicó el director de vigilancia para la Salud Pública, Carlos Sáenz.

Según Balmaceda, la Cruz Roja ya está preparada para resguardar la vida de miles de veraneantes que acudirán a las playas del país en Semana Santa, por ello los 2,000 socorristas de esta institución estarán presentes en 134 balnearios del territorio nacional.

No obstante, según Balmaceda, la Cruz Roja aún no ha reunido el presupuesto que se ha fijado para este año: cinco millones de córdobas, pues tienen un déficit de tres millones.

Por ello, el presidente de la institución hizo un llamado a las empresas privadas y a los pobladores que aporten de una u otra manera para así completar el presupuesto que este año se han fijado para ejecutar el Plan Playa.

En tanto Balmaceda anunció que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) aportó 200 mil córdobas mientras la Asamblea Nacional 800 mil, pero dichos fondos aún no han entrado a las cuentas de la Cruz Roja.

Para desarrollar el Plan Playa la Cruz Roja ha aunado esfuerzos con la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Los lugares donde tendrá mayor presencia la Cruz Roja, dada la afluencia de personas son: las playas de Pochomil, Masachapa, la laguna de Xiloá, San Juan del Sur y en las playas de León y Chinandega.

Balmaceda dio el banderillazo al Plan Playa desde el centro turístico de Pochomil.

Rosario Flores llegó a este balneario y se sintió más tranquila al ver a los cruzrojistas, quienes desde tempranas horas se plantaron en las costas del populosos balneario.

0 comentarios