Blogia
NOTICIAS LEON

EL ILEGAL CSE LLAMA A ELECCIONES

EL ILEGAL CSE LLAMA A ELECCIONES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un día después de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega mandó a la Asamblea Nacional la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) en pleno hicieron oficial la convocatoria a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 4 de noviembre próximo, a la vez que el magistrado presidente de facto Roberto Rivas dio su beneplácito a las propuestas de reformas del ejecutivo. La convocatoria realizada por Rivas fue calificada de “bochornosa” por Pablo Ayón, presidente del Grupo Ética y Transparencia (EyT), ya que no cree que se logre ningún avance positivo en el proceso electoral estando los magistrados electorales actuales encabezando ese proceso, después de la experiencia de tres fraudes electorales documentados por diversos organismos de observación. Roberto Courtney, director de EyT, señaló que con los antecedentes de las actuales autoridades del CSE, no hay espacio para el optimismo; “si no se dan acciones correctivas, van (las elecciones municipales) a ser un fraude y una farsa como las tres anteriores”.

Courtney dijo que los partidos tendrán que ponderar entre participar o no, porque “bajo este CSE las únicas posibilidades son que el proceso electoral no cumpla con los estándares internacionales y esté plagado de los vicios de corrupción que los anteriores”.

 El CSE les da a los 18 partidos políticos con personería jurídica hasta el jueves 3 de mayo para que envíen el formulario de intención de participar.

 El representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), Indalecio Rodríguez, afirmó que firmarán la carta de intención para poder participar en los comicios municipales, ya que esto “no los afecta”. Sin embargo, exigirán condiciones para que se realicen unas elecciones limpias y transparentes.

 “Esto no nos afecta en nada, pues apenas es una carta de intención para participar en las elecciones. Una vez que se fije el calendario electoral vamos a ver si nos vamos a inscribir o no”, agregó Rodríguez.

 El representante del PLI expresó que para poder ir a elecciones deben haber condiciones mínimas, entre estas “el retiro de los magistrados que hicieron el fraude más documentado en la historia del país. En este momento no hay garantías suficientes para poder confiar en este CSE, con árbitros que han violentado los procesos electorales”, dijo Rodríguez.

Por otra parte Rivas en su monólogo detalló algunos elementos del proyecto del calendario electoral que será enviado a consulta a los partidos políticos el próximo 4 de mayo.

 Cabe señalar que en las elecciones del 2011 ninguno de los aportes que los partidos políticos hicieron al calendario fueron tomados en cuenta.

 “El Consejo enviará a consulta el calendario, que de por sí el Consejo tiene ya un proyecto que consultará sobre algunos elementos, pero voy a presentar algunas fechas del proyecto de calendario electoral”, dijo el funcionario de facto.

 Según Rivas, ya están haciendo las invitaciones a “los acompañantes” para que vengan a observar el proceso y “vengan a ver que no hay tal que en este país se obstaculiza”.

Cabe señalar que una de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE) de la Unión Europea es que la observación electoral de las organizaciones nacionales debe ser facilitada, no menoscabada, y que la denegación de la acreditación a un grupo de observación solo puede depender de causas objetivas, razonables y no discriminatorias basadas en la ley.

 EyT mediante un comunicado dijo que de no renovarse las autoridades electorales y tomarse pasos correctivos, continuarán fiscalizando y evaluando los procesos electorales amparados en la Constitución y la leyes, en actitud de rechazo civil a un CSE que “nos avergüenza” a nivel internacional.

0 comentarios