Blogia
NOTICIAS LEON

PRESIDENTE APRUEBA EXTRAER AGUA DE AREA PROTEGIDA

PRESIDENTE APRUEBA EXTRAER AGUA DE AREA PROTEGIDA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El que un recurso hídrico se encuentre dentro de una reserva natural o área protegida ya no lo protege de poder ser usado como una fuente para proyectos de abastecimiento de agua potable o alcantarillado sanitario.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega emitió el decreto 11-2012 por medio del cual reformó dos artículos del reglamento de áreas protegidas vigente por el decreto presidencial 01-2007. 

Estos artículos son los referidos a las concesiones para acuicultura (cultivo de especies acuáticas vegetales y animales) y el uso de los recursos hídricos que se encuentren dentro de áreas protegidas. 

“Permitir la construcción de obras de infraestructura hidráulica destinadas para sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, que serán aprovechados de manera sostenible mediante la aplicación de tecnologías y diseños limpios, que aseguren un mínimo impacto ambiental negativo”, cita parte del decreto presidencial, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el 10 de mayo recién pasado. 

“Los diseños de dichas obras de infraestructura hidráulica deberán de tener un componente de obras de mitigación ambiental que aseguren que los impactos negativos se reduzcan a la mínima expresión posible”, añade el decreto presidencial. El especialista en temas ambientales, Felipe Ortiz, lamentó que esta disposición haya sido tomada por el Gobierno sin que se haya dado una consulta con alcaldías, ambientalistas o los mismos diputados de la Asamblea Nacional, sin además llevar a cabo un diagnóstico sobre la capacidad de los recursos hídricos ubicados dentro de áreas protegidas. 

NO ES LO RECOMENDADO Desde la perspectiva de Ortiz, la medida puede terminar siendo bastante perjudicial para las fuentes de agua asentadas en áreas protegidas o reservas naturales. “El problema es que esto sumara otra serie de reformas al reglamento de áreas protegidas... ya dicen que se puede hacer minería en zonas de amortiguamiento.

Ahora estamos hablando de obras para la captación de agua. No es lo más recomendado”, opinó. Criticó la experiencia del cerro Musún, en Río Blanco de donde se abastece de agua a todo el municipio. “Y eso va a pasar, que aquellas fuentes con gran cantidad de agua se les va a sacar para todos lados”.

El artículo 8 del reglamento también fue reformado y se refiere a las concesiones para explotar la acuicultura en áreas protegidas “siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley de la materia. Dichas concesiones serán administradas de forma sostenible”, cita el artículo. 

0 comentarios