Blogia
NOTICIAS LEON

FIN A LA HULGA DE TRANSPORTE PESADO

FIN A LA HULGA DE TRANSPORTE PESADO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El humo blanco salió.

Los transportistas, que por una semana estuvieron con los cabezales de sus motores apagados, a partir de hoy iniciaron el traslado de los productos de la mayoría de navieras asentadas en el país. 

De las 15 existentes solo 5 no se han sentado con los transportistas que demandan el reajuste tarifario, según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN). La mayoría ya acordó un reajuste de precio entre 1.26 y 1.29 dólares por kilómetro, y esto será un mecanismo de presión en el resto para dialogar de inmediato. 

“Las (navieras) que no negociaron hemos consensuado con el sector en no prestar los servicios con nuestras unidades”, aseguró Altamirano. 

Tras una semana de huelga, algunas unidades ayer iniciaron el traslado de mercancía urgente, como perecederos, que ya amenazaban con dañarse debido al tiempo que estuvieron “guardados”. 

Además de conseguir el reajuste tarifario, el compromiso mutuo fue que a partir del comportamiento del costo del diesel en los meses venideros, se reunirían para considerar subir o bajar el precio por kilómetro recorrido, a como amerite el caso. 

ZONAS FRANCAS RESPIRAN Además de los productos perecederos, el restablecimiento del servicio del transporte de carga permitirá a las empresas de Zona Franca cumplir con sus clientes en el exterior.

Pero sobre todo evitar que la empresa suspenda operaciones por falta de materia prima. Antes de conocerse el final de la huelga, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), advirtió que esta semana unos 300 trabajadores de una de las maquilas serían enviados de vacaciones forzadas porque ya no se tenía tela para elaborar las prendas. 

La semana pasada otra maquila mandó de descanso a cien obreros. García explicaba que era urgente retirar la materia prima de las bodegas de los puertos y trasladarla a la empresa procesadora de tela para que se pudiese normalizar el abastecimiento de la tela al resto de las maquilas. 

Y es que Anitec temía que de no normalizarse el servicio del transporte, no habría manera de hacer llegar los contenedores con los pedidos a los puertos para su exportación. Anitec espera tener hoy lunes cuantificado cuánto es el inventario de mercadería acumulada durante la huelga y que debe salir rápido esta semana. 

Según el presidente de ATN hoy continuarían las negociaciones con el resto de navieras, mientras tanto el transporte pesado vacante estaría de emergente ante la cantidad de producto acumulado de las empresas que ya negociaron.

0 comentarios