Blogia
NOTICIAS LEON

ALCALDES SERÁN REELECTOS Y CONSEJALES AUMENTARAN

ALCALDES SERÁN REELECTOS Y CONSEJALES AUMENTARAN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con 76 votos a favor, cuatro en contra, dos abstenciones y ocho presentes fue aprobada en lo general la reforma a la Ley Electoral, enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, con la cual queda legitimada la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permite la reelección de los alcaldes y la misma reelección del presidente. 

En la aprobación de lo particular los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) votaron en contra en lo que se refiere a la reelección de alcaldes y a la triplicación de los concejales, en cuanto a los demás artículos indicaron que hubo “avance”. 

El diputado Eliseo Núñez dijo que aunque el avance no es el que se quería, tampoco puede decir que hubo un retroceso. “Solo está la mitad del camino andado, que es la reforma electoral, aunque es insuficiente, le falta el tema de la observación electoral y la cedulación; es insuficiente, pero es un avance, no es un retroceso”, dijo. Según Núñez, lo que hay que resolver ahora es el tema de la elección de los magistrados, porque con las reformas se les está quitando discrecionalidad a los magistrados en dos puntos: uno es la acreditación de los fiscales, la cual ahora se hará en los Concejos Municipales y lo otro es en cuanto al manejo del Padrón Electoral, para lo cual establecieron fechas y además se debe publicar en la web del Consejo Supremo Electoral (CSE). 

Edwin Castro, jefe de bancada del Frente Sandinista, dijo que la oposición prácticamente solo se opuso a la triplicación de los concejales, porque en lo que se refiere a la reelección, aunque no lo acepten políticamente, lo tienen que aceptar legalmente, porque es una sentencia de corte plena. Agregó que la elección de los magistrados del CSE no está en discusión y que se hará en su momento.

Sin embargo, los dos diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, votaron en contra de las reformas tanto en lo general como en lo particular, por considerar que el partido de gobierno sigue mostrando voluntad de fraude y la evidencia reciente es la aprobación del calendario electoral que antepone el nombramiento de las estructuras electorales a la constitución de alianza de partidos políticos.

Para José Somarriba, del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la reforma quedó casi como la mandó Ortega e insiste en que el punto de fondo es el nombramiento de los magistrados electorales, ya que en las recién pasadas elecciones las autoridades del CSE violentaron 21 disposiciones de la Ley Electoral. 

Somarriba señala que en esta reforma se desaprovechó la oportunidad para darle institucionalidad a la verificación ciudadana, al tema de los resultados electorales y la observación electoral, lo cual ellos como parte del Grupo Promotor de Reformas Electorales, dejaron sentadas en la etapa de consultas. 

Asimismo reconoce que hubo un avance relativo en lo que se refiere al Padrón Electoral y a la acreditación de fiscales y aclara que dice “relativo” porque todo dependerá de quién administre el proceso electoral.

0 comentarios