Blogia
NOTICIAS LEON

COMICIOS MUNICIPALES SON UNA BURLA PARA CIUDADANOS

COMICIOS MUNICIPALES SON UNA BURLA PARA CIUDADANOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Como “una burla, una farsa al pueblo” calificó la presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, el actual proceso electoral que vive Nicaragua. Lamentó que los partidos satélites del Frente Sandinista estén utilizando a personas fallecidas o que están fuera del país para rellenar las listas de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La activista de los derechos humanos hizo un llamado a los familiares para que denuncien este atropello a la memoria de sus parientes y se comprometió para brindar acompañamiento jurídico y hacer la denuncia ante la Fiscalía de la República.

Núñez dijo que debido a las irregularidades que se han presentado en este proceso, el Cenidh no hará un llamado al voto, como lo ha hecho en elecciones pasadas.

VIOLAN DERECHOS

Además lamentó que tanto los magistrados de facto del tribunal electoral, a como los partidos satélites con sus listas de candidatos falsos, le están negando al pueblo “el derecho de elegir autoridades y a los candidatos vivos el derecho a ser electos”.

“No podemos llamar a la población para que ejerzan su derecho universal de ejercer el voto, cuando sabemos que no hay condiciones reales de que este ejercicio va a ser efectivo”, lamentó la presidente del Cenidh.

“Todo está listo para que los resultados sean lo que tiene previsto el partido de gobierno y la pareja presidencial, por lo tanto es un atropello a los derechos humanos de los nicaragüenses”, recalcó Núñez de Escorcia.

Sobre la actuación de los magistrados de facto del CSE, quienes minimizan las denuncias hechas por la oposición, aseveró que en el país no existen condiciones que garanticen que el voto pueda influir en un resultado.

Por su parte el jurista y analista político Julio Icaza Gallard comentó que con estas acciones el poder electoral “lo que hace es fomentar y facilitarle el trabajo a los partidos satélites del Frente Sandinista y prestarse a esta farsa electoral que ya está montada”.

PONER A PRUEBA A LA OEA

La doctora Núñez dijo que esta denuncia de candidatos “fantasmas” debe ser recogida por el informe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (MAE-OEA).

“Hay que poner a prueba a la OEA, para que después no vengan al país a brindar un informe que no dice nada. Los partidos y los organismos de la sociedad deben presentar pruebas de cómo algunos partidos están participando con candidatos fallecidos o personas que están fuera del país”, expuso la presidente del Cenidh.

Icaza Gallard agregó que la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA debe tomar cuenta de estas denuncias y verificar la veracidad de estos hechos.

También dijo que este organismo debe recomendar al sistema electoral “la forma de remediar estas situaciones y si esto no se remedia por falta de voluntad política, dejarlo de manera clara en el informe final que van a presentar ante el Consejo de la OEA”, dijo Icaza.

SISTEMA ELECTORAL COLAPSÓ

Asimismo lamentó que en nuestro país el sistema electoral colapsó, ya que en estas elecciones se están dando las mismas irregularidades que han caracterizado las últimas tres elecciones y que se van a ver en esta cuarta elección en manos de estas autoridades de facto.

“Este sistema electoral ha colapsado, pues no tiene la más mínima credibilidad”, expresó el analista político.

Icaza Gallard explicó que ninguna de las recomendaciones hechas por las misiones de observación electoral internacional fueron tomadas en cuenta en las recientes reformas a la ley electoral.

“En los análisis que han hecho a la reforma electoral, comprueban que lo único que hicieron solamente fue atender aspectos cosméticos y no atendieron a las reformas sustantivas. No sé por qué el representante de la OEA en Nicaragua dijo que estaban en proceso de cumplimiento, porque esto no se ha venido haciendo”, dijo Icaza.


0 comentarios