Blogia
NOTICIAS LEON

HURACÁN "SANDY" SE FORTALECE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El huracán "Sandy", que se encuentra a unos 505 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste estadounidense, a donde llegará "esta tarde o noche".

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU indicó en su boletín de las 12:00 GMT de hoy que "Sandy", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros.

El huracán se encuentra a unos 425 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey). Se espera que traiga una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada.

A esa hora el centro del huracán se ubicaba en la latitud 36,8 grados norte y 71,1 grados oeste y, según un probable patrón de trayectoria, girará hacia el noroeste esta mañana y luego, por la noche, hacia el oeste-noroeste, por lo que el centro "se moverá sobre la costa de los estados" del nordeste "esta tarde o noche".

Se espera que "Sandy" experimente una "transición a un sistema de baja presión invernal antes de tocar tierra", pero esta transición "no irá acompañada de un debilitamiento" del frente, resaltó el CNH.

De hecho, explicaron los meteorólogos, "es posible un fortalecimiento adicional durante este proceso", para luego debilitarse una vez que toque tierra.

Vientos de fuerza huracanada se extenderán hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del norte, Pamlico y Albemarle Sounds y las Bermudas.

Vientos huracanados se sentirán en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatam (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, New Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.

Según el CNH, la combinación de "una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones" en áreas cerca de la costa.

0 comentarios