Blogia
NOTICIAS LEON

VOTO JUVENIL AUMENTA EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Durante cada elección que se vive en Nicaragua la participación de los jóvenes aumenta de manera significativa, reveló un estudio sobre los factores motivacionales y limitantes del voto juvenil en Nicaragua.

La participación del voto juvenil en las elecciones municipales en el año 2008 fue del 62 por ciento en comparación al 56.4 por ciento en general, y en elecciones regionales del 2010 fue del 81.8 por ciento en relación al 40.5 por ciento general.

El estudio se realizó en el marco del proyecto "Jóvenes ejerciendo su derecho a la participación logran cambios en la sociedad y las políticas públicas", el cual contó con apoyo financiero de la Unión Europea, UE, y apoyo técnico de la empresa federal alemana GIZ, del Centro de Estudios y Promoción Social, CEPS, del Movimiento Juvenil Nicaragüita, Bluefields Indian Caribean University, BICU y Oxfam Gran Bretaña.

De acuerdo a Nadine Metzner, investigadora, para el estudio se utilizaron tres instrumentos: 53 entrevistas a representantes de organizaciones juveniles y actores claves de los municipios; 9 grupos focales con adolescentes y jóvenes entre 16 y 30 años de 12 municipios y 575 encuestas en los municipios de Managua, Masaya, Masatepe, Granada, Nagarote, El Realejo, El Viejo, Estelí, Jinotega, Ocotal, Bonanza, Bilwi, Laguna de Perlas, Karawala y Bluefields.

El estudio refleja que en el 2011 el 68.4 por ciento de los jóvenes consultados participaron en las elecciones, cifra superior al 58 por ciento reportado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia.

0 comentarios