Blogia
NOTICIAS LEON

"HAY MUCHO DESÁNIMO POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA"

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La escasa afluencia de personas en los centros de votación durante el proceso electoral municipal de ayer, se debe a un marcado desánimo que sienten los nicaragüenses como consecuencia de algunas irregularidades perpetradas por el Consejo Supremo Electoral, CSE, situaciones que lo han llevado a caer en falta de transparencia y en poca credibilidad institucional, expresó a El Nuevo Diario el Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

El religioso manifestó que párrocos de los departamentos de Boaco, Rivas y Granada, le informaron vía telefónica que el ambiente estaba en relativa calma, pero con muy poca cantidad de votantes. "Hay un gran desánimo por la falta de transparencia y la credibilidad de la institución encargada de llevar este proceso. La gente se pregunta: ¿para qué voy a ir votar si mi voto no va a decidir?", dijo.

Ese sentimiento provocado por la supresión de espacios de participación ciudadana puede ser peligroso para la estabilidad del país, porque el pueblo podría estallar en cualquier momento, refirió.

"Si la gente no está conforme porque no puede expresar su voluntad, sería muy peligroso para Nicaragua; coartar la libertad no es bueno para la democracia… más bien sería hermoso que nos preocupáramos para que después de estas elecciones el pueblo pueda expresar su voluntad, y que gane aquel candidato que el pueblo elija", expresó.

El prelado cree que una gran mayoría de los nicaragüenses continúa esperando los cambios que varios sectores del país han venido solicitando desde los comicios municipales de 2008.

"Por lo menos, yo no he escuchado que se hayan hecho esos cambios ni de personas, ni de forma, ni de sistema; todo sigue igual como cuando se hicieron las elecciones municipales de 2008 y las generales de 2011", manifestó.

En los municipios de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá que conforman este departamento, estaban disponibles unos 144 Centros de Votación y 456 Juntas Receptoras de Votos. Según informaciones de directivos del CED, aquí hay una población apta para votar de 158,436 granadinos.

0 comentarios