Blogia
NOTICIAS LEON

FRAUDE DEL 2008 SIGUE GOLPEANDO NICARAGUA

FRAUDE DEL 2008 SIGUE GOLPEANDO NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Carretera Vieja a León, en el tramo del empalme de Nejapa a Izapa, costará a los nicaragüenses 38.6 millones de dólares. Un fondo que iba a ser cubierto por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) pero que el Gobierno de Estados Unidos retiró tras el fraude de las elecciones municipales del 2008.

Los recursos ahora saldrán de un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que aprobó ayer la comisión económica de la Asamblea Nacional. El dictamen contó con el rechazo del diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, quien razonó su voto.

Sáenz asegura que optó por un voto razonado porque le permitirá explicar al plenario las razones del endeudamiento en que incurrirá el país por no respetarse la voluntad popular.

Sáenz explicó que la carretera sería construida por la CRM y tendría un costo de 50 millones de dólares, pero la ayuda fue retirada al país por el fraude de las elecciones municipales del 2008.

Ya en el 2009 el presidente constitucional Daniel Ortega aseguró que eso no causaría daño al país porque la carretera sería construida con fondos de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Ortega criticó al gobierno estadounidense de injerencista y de querer condicionar la cooperación en contra de quienes “luchan por el pueblo”.

Incluso, el entonces presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que el dinero ya estaba disponible para el país.

“...la revolución bolivariana, sin ninguna condición, tomó la decisión de asumir el restante de la Cuenta Reto del Milenio. Tengan confianza familias nicaragüenses porque la carretera va. Todo lo que no quieran hacer los yanquis, lo vamos a hacer con la cooperación venezolana”, dijo entonces Ortega.

Mientras, Sáenz pregunta qué ocurrió con ese dinero o si acaso mintieron con la prometida donación. Indicó que a pesar de la concesionalidad del crédito de US$$38.6 millones el hecho es que la deuda del país se incrementará.

“Considero que los nicaragüenses no debemos cargar con perjuicios adicionales a los que propiamente se desprenden del irrespeto a la Ley y al derecho de tener elecciones limpias y transparentes”, dijo Sáenz en su voto razonado.

El Banco Central de Nicaragua en su informe de donaciones del año 2009 dice que el sector privado recibió 50 millones de dólares de Venezuela destinados a dar continuidad y financiamiento a los proyectos iniciados por la CRM.

Pero ese sector privado que ejecutó la carretera es Alba Solidaria que contrató a dos empresas ligadas al orteguismo y de reciente creación para llevar a cabo una operación de aproximadamente 25 millones de dólares. Ellos construyeron un tramo de un poco más de 20 kilómetros que va de Izapa al empalme de Puerto Sandino y de ahí hasta el sitio donde se construye la refinería El Supremo Sueño de Bolívar. Los datos exactos de esa obra no se conocen.

Una investigación de LA PRENSA indicó que las empresas son: Constructora Nicaragüense Sociedad Anónima (CNSA) y Constructora Verticales y Horizontales de Nicaragua Sociedad Anónima (Coverhsa). Sus gerentes no quisieron dar información.

Ortega afirmó en el 2009 que de los 50 millones que donaría Venezuela, solo 18.5 millones eran para reparar 27 kilómetros de carretera en el occidente, para llegar al sitio donde se construirá la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, no ha aclarado sobre el uso de los fondos de la donación de Venezuela y solo se ha limitado a decir que se ha hecho un mal análisis sobre los costos de la carretera.

“Cada kilómetro tiene un valor. Si tengo cien kilómetros y solo US$$50 millones, construyo solo 50 kilómetros, es una cuestión de cálculo, de conocer cuál es el total de la conexión que hay entre el empalme Nejapa a Puerto Sandino”, dijo Acosta.

Pero la extensión total de la carretera es de 66 kilómetros desde el empalme de Nejapa hasta Izapa y el ramal a Puerto Sandino 10 kilómetros más. Se calcula que un kilómetro de carretera de concreto hidráulico vale un millón de dólares. De esos 76 kilómetros en realidad solo se construyeron 20 como máximo.

“El asunto es que esos 50 millones se hicieron humo porque jamás aparecieron, entonces el punto es que ahora la economía nicaragüense, el Estado va a endeudarse con algo en primer lugar que ya estaba donado, que no nos iba a costar nada”, reiteró Sáenz.

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, resaltó que con eso se acercan al proyecto de la refinería, pero que además potenciará el turismo en la zona de occidente, así brindará una mejor infraestructura al interconectado de carreteras de la región centroamericana.


0 comentarios