Blogia
NOTICIAS LEON

CSJ SUSPENDE A LA JUEZA GERTRUDIS ARIAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La jueza Gertrudis Arias Gutiérrez, quien hizo historia en marzo de 2002 abriendo proceso contra el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, fue suspendida de su cargo este lunes de manera temporal y sin goce de salario por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La decisión de suspender a Arias de su cargo como Juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, fue tomada por la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos y por los magistrados Edgar Navas y Marvin Aguilar García, éste último vicepresidente del Supremo Tribunal.

Los magistrados del referido Consejo aplicaron igual medida al médico forense Eddy López Reyes, quien hizo los cinco dictámenes en los que se apoyó la jueza Arias para otorgar arresto domiciliar a cinco presuntos narcotraficantes.

En su resolución, los magistrados que integran el Consejo de Administración y Carrera Judicial, exponen que la actuación de la jueza Arias fue “contra ley expresa”, porque las leyes 735 y 745 señalan que la única medida cautelar a imponer en los casos de narcotráfico es la prisión preventiva.

Los magistrados del citado Consejo también acordaron abrir proceso administrativo a Arias y a López, dándoles un plazo de tres días para que presenten sus respectivos informes explicando las razones de sus actuaciones.

En un aparente esfuerzo por salvarse de la suspensión del cargo, la jueza Gertrudis Arias, antes de llegar a la CSJ, dictó una resolución revocando el arresto domiciliar que dictó el pasado viernes a favor de cinco de los 25 procesados en el caso de narcoactividad, conocido como “Operación Sur”.

0 comentarios