Blogia
NOTICIAS LEON

ORTEGA Y SANTOS DESCARTAN GUERRA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, bajaron la tensión derivada del fallo del tribunal internacional que redefinió los límites marítimos entre ambos países y descartaron la posibilidad de un conflicto bélico.

“Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”, dijo Santos a los periodistas tras el encuentro ayer en México, donde ambos mandatarios coincidieron en la toma de posesión del nuevo Presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Ortega ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para “superar cualquier obstáculo” y reiteró la vocación pacífica de Nicaragua asegurando que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en el nuevo territorio marítimo de nuestro país.

Esta reunión es la primera entre los mandatarios de Colombia y Nicaragua tras una decisión de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que el 19 de noviembre resolvió que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima.

La nueva división otorga a Nicaragua soberanía sobre unos 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que Colombia consideraba hasta ahora como suyos.

0 comentarios