Blogia
NOTICIAS LEON

DESARTICULAN BANDA QUE TRAFICABA PERSONAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Una banda internacional dedicada al tráfico de personas, a las que cobrarían entre 4,000 y 5,000 dólares, y que operaba entre República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, fue desarticulada por agentes de la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.

La información fue confirmada por el Viceministro de Gobernación, Freddy Montero Mora, quien precisó que se realizaron dos allanamientos, uno en el cantón Alajuelita y otro en el centro de San José.

Los oficiales migratorios detuvieron a una mujer de apellido Díaz, presunta líder de la banda, de nacionalidad dominicana pero naturalizada costarricense, la cual era investigada desde hace un año.

El otro sospechoso, de apellido Peña, no se encontraba en el otro inmueble allanado pero los agentes confían detenerlo en cualquier momento.

La Unidad de Investigaciones determinó que la banda cobraba otros 15,000 dólares para los procesos de naturalización, simulando matrimonios y falsificando diversos documentos, entre los que destacan sellos de ingreso al país y los movimientos migratorios de los posibles clientes.

El viceministro recordó que corresponderá a la Fiscalía y al Juzgado Penal, determinar las figuras penales por las que se acusará a Díaz y a su cómplice.

Se desconoce a cuántas personas introdujeron al país, pero serían más de 30, según las primeras pesquisas. Esa cantidad puede ir aumentando conforme avancen las investigaciones.

De acuerdo con las investigaciones, la banda operaba desde República Dominicana, de donde trasegaban a las personas hasta Nicaragua y Panamá, y posteriormente a Costa Rica, utilizando puntos ciegos de las fronteras.

0 comentarios