Blogia
NOTICIAS LEON

CARCEL A CONDUCTORES EN ESTADO DE EBRIEDAD

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Policía Nacional presentó ayer lunes un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito, que establece una nueva figura jurídica para quienes sean sorprendidos conduciendo en excesivo estado de ebriedad, llevándoles incluso a la orden del juez, y estableciéndoles penas de seis meses hasta un año de cárcel, y una multa de C$2,500. Los motociclistas que no usen casco se atendrán a pagar C$500 de multa.

De la misma manera, la propuesta de la Policía contempla elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, la cual está en estos momentos en un máximo de C$1,500. Con la reforma esta infracción se pagará con una multa de C$2,500.

La propuesta de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, contempla multas más severas, la reclasificación de algunas infracciones, a fin de disminuir los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte en el país.

Al juez

El proyecto de reforma establece que quienes sean sorprendidos conduciendo en “estado de ebriedad excesivo” (es decir, con dos grados o más de alcohol por litro de sangre), serán llevados, incluso, a la orden del juez, quien podrían establecer penas de seis meses hasta un año de cárcel, y una multa de C$2,500, dijo este lunes el comisionado general e inspector de la Policía Nacional, Juan Ramón Grádiz, quien llegó a la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional con la propuesta.

Lo novedoso de la reforma

Grádiz dijo que lo novedoso de la reforma a la Ley 431, son las tres categorías que se establecerán en el caso de las personas que conducen bajo los efectos del licor. En una primera categoría, a los ciudadanos a quienes se les detenga con aliento alcohólico, se les impondrá una multa agravada por C$500, la cual actualmente

es de C$100.

A quienes se les detenga bajo efectos de ebriedad (conduciendo con 1 o 2 grados del alcohol por litro de sangre) se le retendrá hasta por 12 horas, y se les impondrá una multa de C$2,500. Actualmente la multa es de C$1,500.

Los bólidos

De la misma manera, dijo que la propuesta de la Policía contempla elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, la cual en estos momentos está en C$1,500, y con la reforma esta infracción espera subir a los C$2,500. Asimismo, se espera reclasificar las multas a los conductores de rastras que se estacionan en las carreteras del país sin tomar las debidas medidas de precaución. Estas multas actualmente andan por los C$300 y C$400, y la propuesta es subirlas hasta C$2,500.

“Reevaluando las multas”

“Lo que estamos haciendo no es incrementando las multas, sino reevaluando el monto que había sido definido en 2003 (con la Ley 431). Ya hay una devaluación de la moneda nacional, señaló el comisionado general, quien agregó que la propuesta de su institución va en función de la prevención de los accidentes de tránsito, “para proteger la vida a todos los nicaragüenses”.

La reforma, dijo el alto oficial, responde a un acuerdo que se tomó en la XXII reunión de mandos de la Policía Nacional, la que concluyó semanas atrás en la institución policial, y en la cual se analizó la gravedad de la situación por las muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.

Menos accidentes y muertos

Según la jefatura de Tránsito, en lo que va de 2013 las muertes a causa de accidentes suman 281, es decir, 47 menos que las registradas para esta misma fecha  en 2012.
Para evitar accidentes en motocicletas, los que ocupan el tercer lugar, y son la primera causa de muerte, se aumentó la multa a quienes no usen el casco de seguridad.

Una reforma necesaria

La reforma presentada ayer por la Policía Nacional responde a la voluntad expresada durante la XXII reunión de mandos de esa institución ante la gravedad del fenómeno de los accidentes.

0 comentarios