Blogia
NOTICIAS LEON

LACTEOS AMENAZA CON SUBIR SUS PRECIOS

LACTEOS AMENAZA CON SUBIR SUS PRECIOS

LA PRENSA / NOTICIAS LEON

Si bien el Gobierno aceptó reducir y eliminar impuestos para evitar que parte del sector industrial incremente los precios al consumidor, en el caso de la leche sigue siendo insuficiente para frenar de una vez el alza.

La propuesta de reforma “parcial” a La Ley de Equidad Fiscal que promoverá el Ministerio de Hacienda, en el caso de la industria láctea elimina el pago del nueve por ciento del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a las bebidas no alcohólicas procesadas a base leche (chocolitas, refrescos de cacao y frutas) y todos sus derivados.

Asimismo, para frenar que la libra de arroz aumente de precio, la decisión es reducir del 1.5 al 1 por ciento el pago mínimo a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) a las empresas que tranzan o comercializan en la bolsa de valores, incluida la Bolsa Agropecuaria.

El  ministro de Hacienda, Alberto Guevara, explica que de esta manera se va a “homogenizar” el pago “con el resto de grandes contribuyentes que en adición deben cancelar el 30 por ciento del IR y pagar el resto de los impuestos”. Pero aclaró que las empresas que tienen menos de 60 millones de córdobas de ventas al año, continuarán en el régimen simplificado de retención definitiva que corresponde al 1.5 por ciento en bienes básicos y 2 por ciento a los bienes pecuarios.

Guevara no cuantificó el monto que dejará de recaudar el Gobierno, limitándose a decir que “es marginal”. Insistió que se trata de un “ajuste puntual”, que responde a lo orientado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que es garantizar y dar estabilidad a la industria alimenticia “sin que signifique un sacrificio adicional al Estado”.

 “Lo que estamos procurando es que las presiones de costos que en este momento comienzan a generarse no se trasladen al consumidor.

Y aunque Guevara afirmó que la propuesta de reforma estaba consensuada con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), incluidas las plantas lecheras, representantes de estos sectores afirmaron desconocer el documento que presentó el ministro.

 Enrique Zamora, directivo de la Parmalat, dijo anoche a LA PRENSA que no sabía de la decisión final. La misma sorpresa se llevó José Adán Aguerri, presidente Cosep, afirmando que aún trabajaban sus propuestas.

 Lo que tranquilizó a ambos es que Hacienda recoge lo que habían pedido en parte. Aguerri dijo que la medida “no es suficiente para resolver la situación de las empresas lácteas, y queda pendiente la respuesta del Gobierno a un tercer elemento”, que no detalló.

0 comentarios