Blogia
NOTICIAS LEON

COMISIONADOS SERAN RETIRADOS

COMISIONADOS SERAN RETIRADOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El enlace de la Policía Nacional con la Interpol, comisionado mayor Rommel Donaire, el jefe departamental en Río San Juan, José Magdiel Pérez Solís, y la jefa en Ciudad Sandino, Concepción Tórrez Araica, son tres de los cinco comisionados mayores que pasarán a retiro.

La información anterior fue confirmada ayer a última hora por la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Además de los tres mencionados, está previsto que pasen a la vida civil el jefe de la Delegación VI de Managua, Marvin Alemán Chavarría, y el de Tipitapa, Alejandro Díaz. Antes de asumir la delegación policial de Managua, Alemán Chavarría estuvo al frente de la Policía en la RAAS, y Díaz en Tránsito Nacional.

Los cambios se dan como parte de los retiros anuales, tras la reunión de mandos ocurrida el pasado martes, donde los jefes policiales de todo el país analizaron los éxitos y fracasos del trabajo de la institución en 2011.

Además de los cinco comisionados mayores, también fueron retirados los comisionados generales Carlos Palacios, Mercedes Ampié y Juan Báez. Los dos últimos eran jefe de las Comisarías de la Mujer y Adolescencia, e Inspector General, respectivamente.

En declaraciones pasadas, la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, aseguró que los retiros obedecen a reestructuraciones que buscan fortalecer la institución.

Según el exdirector de la Policía, René Vivas, “lamentable o afortunadamente una institución como la Policía tiene que organizar sus relevos. Llega un momento en que hay compañeros que hasta allí llegaron. No tienen más posibilidades de promoverse, de ascender”.

A criterio de Vivas, la salida del enlace con la Interpol no tiene una interpretación especial. “No creo que sea una purga de gente, por llamarle de alguna forma. Debo suponer que no es nada particular, sino institucional. Cada año la Policía retira alrededor de 14 oficiales por razones de salud, otras veces a solicitud misma del compañero… La pregunta del millón es cuánto nos cuesta eso, porque tiene un alto costo económico”, añadió Vivas.

En días recientes, el comisionado general retirado Carlos Palacios negó que su salida se deba a supuestos vínculos con el acusado por narcotráfico y crimen organizado Henry Fariñas, cuya droga, según la acusación del Ministerio Público, viajaba de Costa Rica a Guatemala, pasando por San Carlos y Nueva Guinea.
Mañana está previsto que los retirados sean condecorados en un acto que se realizará en las instalaciones de Plaza El Sol.

0 comentarios