Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA EXPORTARÁ CHÍA A TAIWÁN

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La empresa de origen nicaragüense Tropicana Fruit Farms exportará a China Taiwán a finales de octubre sus primeros 50 quintales de semilla de chía, según anunció Leonel Ortiz, representante legal de la empresa.

El envío lo harán por avión y por el momento trabajan en conjunto con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, en el cumplimiento de requisitos para el traslado del producto, explicó Ortiz.

Tropicana Fruit Farms, fundada en 2007 y con más de 10 años de exportar productos agrícolas como piña, café y banano a países como Estados Unidos, envía madera a China Continental desde hace cuatro años.

Ortiz explicó que la chía en Nicaragua se produce una sola vez al año y su ciclo de producción va de octubre a enero. Además, en este país no existen grandes extensiones de cultivos de ese producto.

Cifras de Tropicana Fruit Farms señalan que solamente existen cultivadas aproximadamente unas 400 manzanas de chía en los departamentos de Matagalpa y Estelí.

"Lo que le gusta mucho a los taiwaneses de nuestro producto es que no lleva ninguna incidencia química, y lo otro es que no tiene contacto con animales, como roedores. Además, la semilla que producimos en Nicaragua es una semilla que no está alterada genéticamente", mencionó Ortiz.

Actualmente el productor de chía recibe de los intermediarios C$4,000, pero la empresa Tropicana Fruit Farms espera pagar C$8,000.

Una manzana de chía produce de 30 a 35 quintales y las expectativas de Ortiz son que una vez que logren mejorar la semilla se eleve la productividad hasta en 100 quintales por manzana.

0 comentarios