Blogia
NOTICIAS LEON

CEPAL RECONOCE QUE CRECE EMPLEO FORMAL POR ENCIMA DE TASA REGIONAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con un alza del 8,9 por ciento, el empleo formal en Nicaragua registró en 2011 el mayor crecimiento de Latinoamérica y el Caribe como síntoma de recuperación económica bajo el actual gobierno, señaló hoy un análisis institucional. La compilación recuerda que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de conjunto con la Organización Mundial del Trabajo, distinguió a Nicaragua, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, México y Costa Rica como los países con las tasas más altas en el área.

Emitido por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el reporte sostiene que el aumento de los puestos laborales está aparejado al ajuste progresivo del salario mínimo de los trabajadores para proteger la capacidad de compra de las familias. De 2006 a la fecha, el pago mínimo promedio a escala nacional subió 146 por ciento, argumentó el examen. Los sectores con mayores crecimientos fueron construcción y establecimientos financieros, comercio, restaurantes, hoteles, minería y pesca, aseguró.

Durante el presente año, precisó, la tasa de desempleo abierto continúa su tendencia a la baja: en el trimestre móvil mayo-junio-julio 2012 fue de 6,04 puntos porcentuales, aunque hay diferencias entre zonas urbanas y rurales, informó Prensa Latina. Tal comportamiento comenzó a observarse a partir de mediados de 2010, cuando la desocupación abierta se redujo en 1,02 puntos, al pasar de 9,31 por ciento en el primer semestre a 8,29 en el segundo, estimó la evaluación.

0 comentarios