Blogia
NOTICIAS LEON

CONTINUAN TOMAS TIERRAS

NOTICIAS LEON / LOCALES

Eddy Lopéz Hernández

Las tomas de tierras en el municipio de León continúan. Esta vez más de media manzana ubicada en la entrada principal del reparto Azarías H. Pallais fue tomada por más de diez familias precaristas, aduciendo que tienen necesidad de un pedazo de terreno.

A diario la población leonesa denuncia que la toma de tierras es un negocio de varios dirigentes que se han dedicado a organizar grupos para usurpar propiedades públicas o privadas, y luego venderlas.

Ante esta situación, ni las autoridades de la Alcaldía de León ni de la Policía han tomado cartas en el asunto. Los agentes del orden público se resisten a desalojar a las más de mil familias que tienen tomadas más de sesenta manzanas de tierras en todo el municipio de León.

Sin embargo, ayer en horas de la mañana, unas cien personas que se querían tomar un área vacía contiguo a las instalaciones de la Policía de León fueron desalojadas.

Según el comisionado Denis Fonseca, segundo jefe de la Policía de León, la mayoría de las zonas tomadas son propiedad de la Alcaldía; también dijo que las tomas de tierras son ilegales y que se está esperando la decisión de la comuna para actuar.

“Desafortunadamente ha habido un sinnúmero de actividades de las tomas de tierras, todo mundo tiene necesidad, pero tampoco la necesidad te lleva a hacer tomas de facto. La mayoría de predios tomados son de la Alcaldía, en el caso de las propiedades privadas tienen que interponer denuncia, en lo cual ya se está negociando”, dijo Fonseca.

Por su parte, las autoridades del Departamento de Control Urbano de la Alcaldía de León, manifestaron que le están dando seguimiento e inspeccionando los espacios públicos, calles, andenes, aéreas verdes, sin embargo esta situación se sale de sus manos.

“Actualmente tenemos más de diez tomas en la ciudad de León, hemos realizado diferentes inspecciones, esto se nos escapa de las manos, no solo del punto de vista municipal sino que es un contexto social y político”, dijo Eduardo Martínez, del Departamento de Control Urbano de la Alcaldía de León.

En enero de este año, unas doscientas personas se tomaron una propiedad de veinte manzanas en las cercanías del cementerio El Zapote, en el barrio Sutiaba y supuestamente le pertenece al Estado.

Contiguo a la urbanizadora Génesis, carretera hacia Poneloya, unas sesenta personas se tomaron nueve manzanas de tierra. Esta es una propiedad del Estado, pero la Procuraduría General de la República (PGR) se ha quedado callada.

En mayo, nueve familias de la comunidad El Platanal se tomaron un lote contiguo a Enatrel. En este caso las autoridades de la PGR intentaron persuadir a los precaristas, pero estos no salieron del lugar.

0 comentarios