Blogia
NOTICIAS LEON

LOCALES

LEONESES CELEBRAN CON DEVOCION MARIANA LA GRITERIA CHIQUITA DEL 14 DE AGOSTO

NOTICIAS LEON / LOCALES

Este 14 de agosto, como parte de los honores a La Asunción de la Santísima Virgen María, en León, decenas de católicos y turistas nacionales y extranjeros participarán de la peregrinación de turismo y cultura religiosa, evento que se lleva a cabo por segundo año consecutivo. Este año se conmemoran los 66 años de la tradicional Gritería Chiquita o de penitencia, que data de 1947, cuando fue instaurada por monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, Obispo de la Diócesis de Occidente, tras una erupción del volcán Cerro Negro.

Según Jacinto Salinas, director de la Casa de Cultura de León, la peregrinación inicia desde las ocho de la mañana y el primer destino es el Complejo Volcánico Las Pilas-El Hoyo, y de allí siguen hasta el volcán Cerro Negro. “En las faldas del coloso fue construida una grieta con piedras y arena del Cerro Negro, que sirve de altar a la venerada imagen.

Luego se recorre en procesión alrededor de cinco comunidades aledañas hasta llegar a unas hermosas enramadas, donde se elevan los rezos y rogativas”, detalló Salinas. En el punto se espera que los habitantes de las comunidades Los Calero, El Pastal, Los Urroces, El Porvenir y Rota, se sumen a la actividad religiosa. Altares en concurso Hoy también se desarrolla el concurso de los altares que los fieles católicos elaboran, usualmente inspirados en el motivo por el cual se celebra tan importante evento.

Olga Maradiaga, responsable del Departamento de Cultura e Historia de la Alcaldía de León, explicó que el concurso de altares tiene la finalidad de rescatar el origen de dicha celebración. “El obispo Oviedo y Reyes imploró a María Santísima su intercesión para que aplacara la ira del volcán, que hacía avanzar cada vez más su corriente de lava hacia las comunidades cercanas”, dijo Maradiaga.

La funcionaria destacó que los tres primeros lugares del concurso recibirán diplomas y premios de C$2,000 y C$5,000. En años anteriores se han inscrito alrededor de 60 altares, que promueven la música y cantos dedicados a La Purísima, al tiempo que obsequian a los pobladores con dulces, bebidas y artículos artesales, también con objetos piadosos como medallitas

POLICÍA DE TRANSITO ENTREGA LIBROS DE EDUCACION VIAL EN DISTINTOS COLEGIOS DE LEON

NOTICIAS LEON / LOCALES

Policía Nacional del Municipio de León de cara a lo dispuesto por el presidente de la republica Daniel ortega Saavedra toma severas medidas contra los conductores irresponsables de esta ciudad, tras el reporte emitido por el Presidente Daniel ortega Saavedra, con respecto a la reducción de los accidentes de transito, relanzo la campaña de prevención como parte de esta en distintos colegios de la ciudad de león se entregaran libros de educación vial para niños de 0 a 6 años, estudiantes de primaria, secundaria y guías metodológicas de enseñanza p ara docentes.

El Sub Comisionado Cristian Munguía segundo jefe de Transito visito en esta ocasión el colegio La Salle, haciendo entrega de los materiales al Director dedicho centro educativo, a la vez interactuó con los estudiantes de este centro.

PERIODISTAS DE LEON PROTESTAN FRENTE AL HEODRA

PERIODISTAS DE LEON PROTESTAN FRENTE AL HEODRA

Aporte de Fotografía por Jose Luís Gonzáles

NOTICIAS LEON / LOCALES

El dia de ayer en horas de la mañana, un numero de más de treinta periodistas y comunicadores realizaron un plantón en las afueras de la puerta principal del H.E.O.D.R.A. de León, para exigirles a las autoridades no violenten el ejercicio de los periodístas.

Varios meses atras, a los periodistas de esta ciudad se le ha negado el ingreso al centro Asistencial y en muchas ocasiones los famosos de seguridad han sido denunciados por el maltrato físico y verbal.

Despues de la muerte de una ciudadana de 32 años, después que dio a luz en dicho hospital de la ciudad, muchos periodistas conocer la versión oficial referente al caso, pero se les fue negado información del caso.

En compañia de la C.P.N, U.P.N Y A.P.N comenzó con una marcha donde los comunicadores PORTABAN UN PAÑUELO negro, en sus manos pancartas con lemas alusivos al atropello de sus derechos algunos decian. "Si a la libertad de prensa, no mas sensura", por lo cual tambien se sumo la poblacion y el movimiento y el Movimiento Comunal, para asi juntos poder demandar mejor atención en el centro asistencial y que se lograra hacer público el despido del ex director del hospital, Ricardo Cuadra.

DETENIDOS TRÁS PORTAR SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS Y ESTUPEFACIENTE

NOTICIAS LEON / LOCALES

Fueron detenidos Benjamín Enrique Sampson Blanco de 33 años de edad y Denis Francisco Altamirano Zamora de 32 años de edad luego de haberlos encontrado sobre la vía publica consumiendo marihuana, los cuales se encontraban de la Iglesia el Calvario 1c al Oeste, el dia de ayer miercoles 20 de marzo a las 10:55 de la mañana, Agentes del Orden pasaban por el lugar mencionado realizando patrullaje de rutina, cuando observaron a los investigados fumando en actitud sospechosa.A los detenidos se les ocuparon los cigarrillos de marihuana y fueron trasladados a la Delegación Central de la Policía de León.

También, el ciudadano Pedro Pablo Núñez Delgadillo de 30 años fue detenido en el sector del Campo panamá el día de ayer 20 de marzo a las 8:20 de la noche. Oficiales de policía realizaban patrullaje en el sector y al observar al investigado procedieron a realizarle requisa, encontrándosele marihuana en pequeña cantidad por lo cual fue trasladado a la Delegación Policial por Falta Penal de Droga.

ACCIDENTES DE TRANSITOS

NOTICIAS LEON / LOCALES

ACCIDENTE 1

En la Entrada Gasolinera Texaco Guido el día de ayer Jueves 14 de Marzo del 2013 a las 08:40 hrs, la Camioneta, Marca Toyota, Placa LE 03517, Color Gris, Conducida por Ramiro Rodolfo Alvarado Delgado de 61 años circulaba de Norte a Sur y al llegar al lugar mencionado no guardo su distancia e impacta a la Camioneta, Marca MAHINDRA, Placa PN. 402, Color Azul Celeste, Conducida por Víctor Manuel Mercado Osejo que circulaba de Norte a Sur en la misma dirección, quedando solo daños materiales en la parte frontal de la camioneta Placa LE 03517.

ACCIDENTE 2

En la esquina del Súper Mercado Pali, Avenida Debayle el Jueves 14 Marzo del 2013 a las 15:00 hrs la motocicleta, marca kayak, placa LE 2711, color rojo conducida por Carlos Manuel Centeno de 28 años circulaba de Sur a Norte, al llegar antes mencionado no guarda su distancia, impactando por detrás al Automóvil, MarcaKia, Placa LE 600, Color Blanco, Conducido por Norlan Antonio Flores Loaisiga de 28 años que circulaba en el mismo sentido.Quedando como resultados daños materiales en ambos vehículos.

ACCIDENTE 3

En la Esquina del Parque del Calvario el día de ayer Jueves 14 de Marzo del 2013 a las 18:30 Hrs un vehículo aun desconocido circulaba Norte a Sur y al llegar al lugar mencionado realizo un giro indebido a la derecha, impactando en el espejo retrovisor izquierdo del Automóvil Marca Toyota, Placa M 151779, Color Marrón, Conducido por Duilio José Sandino Saavedra de 55 años que se encontraba estacionado a su derecha, posterior al accidente el conductor del vehículo desconocido se dio a la fuga, y su paradero es aun ignorado.Este accidente dejo como resultado daños materiales en el automóvil Placa M 151779.

ACCIDENTE 4

En la Esquina del Albergue San Vicente De Paul el pasado Jueves 14 de Marzo del 2013 a las 23:00 Hrs. La Bicicleta sin Marca, Sin Placa, Color Rojo, Conducida por Eddy Antonio Jerez Chica de 25 años circulaba de Norte a Sur, contra la vía y al llegar lugar mencionado se produce el impacto con el Jeep Varu Varu, Marca Toyota, Placa LE 19410, Color Crema, Conducido por Isidro Exequiel García Hernández de 24 años que circulaba de Oeste a Este. Como resultado el conductor de la bicicleta se llevo la peor parte resultando lesionado y con daños en su medio de transporte.

CORTESIA POLICIA LEON.

CIUDADANO ES CAPTURADO POR DEDICARSE AL COMERCIO DE ESTUPEFACIENTES

CIUDADANO ES CAPTURADO POR DEDICARSE AL COMERCIO DE ESTUPEFACIENTES

NOTICIAS LEON / LOCALES

Oscar Danilo Suazo Ruiz de 32 años fue detenido el día de ayer a las 4:22 de la tarde por oficiales del Departamento de Droga de la Policía Nacional de León.

La detención de este ciudadano se dio durante la operación denominada Relámpago ejecutada de los billares Lacayo 1c. al Este 2c. al Norte, Bo. Sutiaba.

Suazo Ruiz conocido como El Pelón, se movilizaba a bordo de una bicicleta tipo montañera color rojo, marca SHIMANO efectuando la venta y comercialización de piedras Crack, sobre la vía pública en el sector del Anexo Pureza de María y Rpto Adiact.

El detenido fue observado realizando sus labores ilícitas por lo cual se procedió a realizarle requisa corporal encontrándosele en las bolsas del pantalón piedras pequeñas color blanco hueso, C$ 530.00 córdobas en billetes de diferentes denominaciones y un celular Claro color rojo con negro.

El investigado fue trasladado a la Delegación central de Policía de León donde se contabilizo las piedras ocupadas en un total de 88 piedras, que al realizarle prueba de campo se comprobó que eran piedra crack a base cocaína con un peso total de 7.7 gramos.

ACCIDENTE DE TRANSITO LEON

NOTICIAS LEON / LOCALES

El día de ayer martes 12 de marzo a las 13:27 hrs, En la Gasolinera Puma Stark Mart, un vehículo desconocido con Placa LE-494 circulaba de Este a Oeste y al llegar al lugar antes mencionado realiza un Giro a la izquierda, conduciendo en sentido contrario  y desatendiendo una señal direccional horizontal, obligando a Wilbert Samuel Flores Pérez de 40 años Conductor de la Motocicleta  Marca Génesis Placa LE-10312, Roja y propiedad del mismo, a realizar un giro a  su derecha, para evitar la colisión frontal y es impactado con la parte posterior izquierda del Vehículo desconocido Placa LE-494 en la parte izquierda del manubrio, cayendo Flores Pérez al pavimento, dejando como resultados daños materiales en la Motocicleta, con daños aproximados de: C$ 1.000 córdobas.


DELINCUENTES CON MANO ARMADA ASALTAN LA WESTER UNION DEL MUNICIPIO LA PAZ CENTRO.

NOTICIAS LEON / LOCALES

Dos Sujetos Con Identidad Desconocida Ingresaron A Las Instalaciones De La Western Unión Del Municipio La Paz Centro Haciéndose Pasar Como Que Iván A Depositar Dinero, Al Momento De Ingresar al Local Amenazaron A Los Trabajadores Llevándose La Cantidad De $ 5.000.00 Dólares En Efectivo, Saliendo Con Rumbo Desconocido A Bordo De Una Motocicleta, La Policía De La Paz Centro En Conjunto Con La De León Se Encuentran En Constante Rastreo Y Proceso Investigativo De Los Actores Del Robo.

MUJER LEONESA FUE SORPRENDIDA CON SUS GENITALES REPLETOS DE DROGAS

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Con 108 piedras de crack ocultas en sus partes íntimas fue capturada por la Policía, Esther Marina Pérez Ramírez, de 25 años, alias “Colita”, quien circulaba en el sector del barrio Sutiaba, en la Ciudad de León.

Según informes de la Policía, además de la droga, a la detenida se le incautaron un mil 500 córdobas, supuestamente obtenidos por la venta de estupefacientes.

De acuerdo a los archivos policiales, Esther Marina forma parte de la familia de “Los Colas”, que se dedican a expender drogas en la ciudad universitaria.

DELINCUENTE ROBA CON ENGAÑO A JOVEN EN SU PROPIA VIVIENDA

NOTICIAS LEON / LOCALES

Rufino Dionisio  Rodríguez  Hernández  de 70 años de edad denuncio este lunes que a las 11:00 de la mañana en su casa de habitación del Bar  Los Pescadito 2c y ½  al Sur se encontraba sola su hija  María Gabriela  Rodríguez   de 12 años.

La niña le expreso que  llego  un hombre preguntando por  su mama Gladis  Guadamuz  al contestarle ella que no estaba  pregunto  por su papa a lo que también le contesto que no estaba, el sospechoso le dijo a María Gabriela Rodríguez que decía su mama que le diera el tanque de gas, desconfiada la niña le dijo que para que si todavía tenía gas, por lo que el hombre llamo por celular y le repitió que decía su mama que le diera el tanque de gas , netregandoselo la menor a este delincuente, valorado el tanque en C$1,100 córdobas.

El desconocido es de piel  Blanca, pelo castaño, barba  cerrada, vestía de camiseta  y de gorra  Azul, pantalón azul  y se movilizaba en una bicicleta  de color de azul.

POLICIA NACIONAL DE LEON DETIENE A 3 SUJETOS POR TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES

NOTICIAS LEON / LOCALES

En Operativo, oficiales del departamento de droga capturaron este lunes 28 de enero a Mateo Osman Narváez Vega de 19 años, Edgard José Cruz Pérez de 20 años y Roniel de Jesús Zapata Reyes de 22 años en el Rpto José Benito Escobar.

La población de dicho barrio denuncio en reiteradas ocasiones que los detenidos utilizaban la vía publica para vender y consumir drogas, en respuesta la policía nacional de león realizo operativo con resultados positivos. Al requisar a Mateo Osman se le encontró en la bolsa derecha del pantalón una bolsa plástica transparente conteniendo  hierba de color verde y una caja de cartón de Chicle Adan color rojo, dentro de la misma una bolsita plástica  conteniendo piedras de color blanco hueso siendo el peso de la hierba sin envoltura de 14.8 gramos y de las 27 piedras dio un peso de 7 gramos sin envoltura.

A Edgar José se le encontró en la bolsa izquierda del pantalón una caja de cartón de chicle Adan conteniendo 6 porciones de bolsitas plásticas transparente conteniendo polvo blanco dio un peso sin envoltura de 6.4 gramos y a Roniel de Jesús se le encontró en la bolsa trasera derecha una caja de cartón de chicle Cloret color verde conteniendo 5 porciones plásticas con polvo blanco dio un peso de 5.8 gramos sin envoltura se le hizo la prueba de campo a todo lo encontrado a los detenido y dio positivo a Marihuana y Cocaína. 

Una vez más la policía nacional ratifica su lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

ALCALDÍA DE LEÓN ADEUDA C$18 MILLONES AL INSS

NOTICIAS LEON / LOCALES

Roger Gurdián Vijil, alcalde de la cabecera departamental de León, heredó una deuda de más de C$20 millones, de los cuales C$18 millones corresponden a una mora con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Mario Balladares, gerente de la comuna leonesa, manifestó que los C$18 millones que se le deben al INSS corresponden a los últimos 12 meses.

“Para disminuir esta deuda, estamos negociando un terreno de 10 manzanas, ubicado en el sector de León Sureste, perteneciente a la municipalidad, que se va a entregar como pago a la cuenta pendiente. Esperamos que la transacción se finiquite en el presente mes, y quedaríamos pendientes de pagar alrededor de C$3 o C$4 millones”, precisó Balladares, tras destacar que además de eso, adeudan un poco más de C$2 millones a proveedores.

Según el funcionario, el interés de la comuna leonesa es resolver lo más pronto posible el problema de la colilla del Seguridad Social de los trabajadores.

“A través de negociaciones hemos logrado que nuestros trabajadores reciban asistencia médica en las clínicas previsionales, pero aún tenemos el inconveniente con la entrega de leche a los hijos de los trabajadores”, detalló.

Balladares recordó que no solo tienen deudas pendientes, sino también cuentas por cobrar a los usuarios del servicio del tren de aseo, que ascienden a C$150 millones; mientras en Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, les adeudan C$127 millones, además de otros cobros menores por ventas de servicios.

ANUNCIAN NUEVA PROTESTA EN LEÓN POR ALZA DE TRANSPORTE

NOTICIAS LEON / LOCALES

Francisco Rico, dirigente del Movimiento Comunal Nicaragüenses, anunció que a partir de las nueve de la mañana de hoy, se protestarián nuevamente con el cobro ilegal de que desde el pasado mes de diciembre los transportistas incrementaron el pasaje de 3.50 a 4 córdobas.

Dicha protesta se llevo a cabó en la Carretera Panamericana en León.

PROTESTAN EN LEÓN POR INCREMENTO EN TRANSPORTE URBANO COLECTIVO

NOTICIAS LEON / LOCALES

Pobladores y miembros del Movimiento Comunal protestaron esta mañana en la ciudad de León, ubicada al Occidente del país, por el incremento en la tarifa del transporte urbano colectivo, que pasó de 3.50 a 4 córdobas.

Según algunos miembros del Movimiento Comunal, los transportistas aumentaron el precio del pasaje "arbitrariamente" ya que no fue autorizado por la Comisión Municipal de Transporte.

El Movimiento, en ese contexto, acusa a la Alcaldía Municipal de no actuar y de no controlar lo que están haciendo los transportistas.

Durante la protesta de hoy, los manifestantes detenían a las unidades de buses colectivos en el centro de la ciudad para hacer sentir su reclamo. En León existen alrededor de 540 unidades de transporte urbano colectivo, entre camionetas y buses.

TRES MUJERES DEJAN LLORANDO A COMERCIANTE

NOTICIAS LEON / LOCALES

Sin un córdoba en su delantal quedo la comerciante Miriam Adriana Méndez, de 45 años, después que tres avispadas mujeres se acercaran a su tramo de verduras ubicado en la terminal de buses del mercado de León, y con el cuento de cuanto valían unos tomates le sacaron su cartera sin que se diera cuenta, llevándosele 4 mil córdobas y 500 dólares.

 La perjudicada expresó que dos de las mujeres le preguntaban por los precios de las verduras y las frutas, mientras que la otra le metía platica y en un abrir y cerrar de ojos le metió la mano dentro de su delantal donde andaba la billetera con el dinero.

 Al momento de que iba a dar un vuelto a otra marchanta fue que la comerciante se dio cuenta de que la billetera ya no estaba en su delantal y que las tres mujeres ya se habían hecho humo, por lo que no le quedo más remedio que interponer la denuncia en la estación policial.

LEON EN PLENA CALMA ANTE LOS COMICIOS MUNICIPALES 2012

LEON EN PLENA CALMA ANTE LOS COMICIOS MUNICIPALES 2012

NOTICIAS LEON / LOCALES

Hasta fecha se logra constatar que los comicios municipales en el departamento de León, se observan de manera calma.

Los comicios municipales se desarrollan pacíficamente en los municipios de Quezalguaque, Telica y León.

A pesar de algunas irregularidades que se han reportado desde La Paz Centro Municipio de León que con ayuda de la policia nacional y antimotines no paso a circunstancias mas preocupantes, todo marcha de una excelente manera segun el informe realizado por Noticias León en Conjunto con Radio La Cariñosa 97.3 FM.

CAPTURAN A CIUDADANOS QUE PORTABAN DROGA

NOTICIAS LEON / LOCALES

Se reporta desde el municipio de Corinto, departamento de Chinandega, de la escuela José Shendell, 1 cuadra al Oeste, frente a la bodega ALFAT, mediante orden judicial agentes antinarcóticos de la Policía Nacional procedieron a realizar registro en la casa de los ciudadanos Rigoberto Alexander Salinas Brenes, de 33 años y Jessenia del Socorro Ramírez Leiva, de 31, a quienes se les encontró tres bultos pequeños con envoltura de taype color blanco, uno de ellos contenía un total de 98 piedras pequeñas color hueso con un peso de 8.3 gramos de piedras a base de crack, los otros dos contenían polvo blanco, en prueba de campo dio un peso de 16.5 gramos de cocaína, en la parte del servicio higiénico se encontraron 4 bultos forrados con taype transparente conteniendo en su interior 101 gramos de marihuana, también se ocupó C$510.00, un abanico, un televisor de 21 pulgadas, un minicomponente y una computadora portátil. 

ANALISIS DE LESIONADOS EN CUANTO A LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

NOTICIAS LEON / LOCALES

En un analisis realizado por la Direccion de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, reporta en el acumulado estadístico de 01 de enero al 28 de octubre 2011 – 2012, la disminución de lesionados por accidentes de tránsitos en menos 323, en el año 2011 ocurrieron cuatro mil, 218 y en el 2012, tres mil 895. La accidentalidad tuvo un incremento de mil 298, reportando 53 fallecidos más.

Se recomienda a conductores y peatones a ser precavidos y responsables  cuando circulen en la vía pública en su automotor.

ACCIDENTE DE TRANSITO POR NO GUARDAR DISTANCIA

NOTICIAS LEON / LOCALES

A la altura del km 95 carretera León - Chinandega Frente a la Empresa  Cukra Industrial el Pasado 29 de octubre se registro a eso de las 7:00 am un accidente de transito el cual se produjo cuando el cabezal marca Freightliner placa C058BHW color negro Policromado propiedad de Transporte Monroy Zúñiga S.A. y conducido por Benito José Berrios Maravilla de 43 años de edad circulaba de Sur a Norte y al llegar al lugar ya mencionado por no guardar su distancia impacto a la motocicleta Marca Honda 125 Placa M 02752 Color Azul Propiedad de Financiera Arriendadora Centroamericana S.A  (FINARCA) y Conducido por Gilberto Vicente Sosa de 72 años de edad, quien circulaba en el mismo sentido ponchándosele la llanta trasera, dejando como resultados golpeado este ultimo y daños materiales aproximados a C$5,000 Córdobas.

COMUNICADO PARA ELECCIONES MUNICIPALES 2012

NOTICIAS LEON / LOCALES

La Policía Nacional, conforme a las facultades que le confiere La Constitución Política de la República, Ley No. 331 referida a la Ley Electoral, Ley No. 228 Ley de la Policía Nacional, Ley No. 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados y la Ley No. 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, hace del conocimiento a la población en general, las medidas policiales para el aseguramiento a las ELECCIONES MUNICIPALES 2012.

PRIMERO: SUSPENSION TEMPORAL DE SERVICIOS POLICIALES ADMINISTRATIVOS

Se suspenden los servicios administrativos que presta la Policía Nacional a la población tales como trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta, entre otros, a partir de las 5:00 de la tarde del día miércoles 31 de octubre de 2012, reanudándose el día miércoles 07 de noviembre.

SEGUNDO: ZONAS DE SEGURIDAD

  1. Se establece como zona de seguridad un perímetro de 400 metros de los locales donde funcionará el Centro de Cómputo Departamental, ubicado en el Centro de Estudios La Salle y los Centros de Cómputos Municipales en todo el Departamento. La Policía Nacional implementará medidas para garantizar la seguridad y cierre de vías de estos objetivos, las que se intensificarán en el período de las 08:00 de la mañana del sábado 03 de noviembre, hasta las 06:00 de la tarde del lunes 05 de noviembre de 2012.

ESTE CIERRE AFECTARÁ LAS SIGUIENTES VÍAS:

  • Esquina Colegio José Madriz 2 cuadras hacia el sur.
  • Esquina del Chinchunte 2c hacia el este.
  • Esquina norte del Hotel El Convento, 2 cuadras hacia el oeste.

 

  1. En el Centro Departamental de Cómputos, situado En el Colegio La Salle, a partir de las 10:00 de la noche del día sábado 03 de noviembre de 2012, se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos sobre la calle de Este - Oeste del Supermercado SALMAN, Tope Colegio la Salle hasta esquina Sur-Este, costado Este y Oeste del centro de estudio La Salle.

 

  1. Durante los cierres, Agentes Policiales estarán ubicados en función de regular el tráfico vehicular y orientar a los conductores sobre el uso de vías alternas, conforme al desarrollo de los acontecimientos.

TERCERO: PROHIBICIONES

1. A partir de las 06:00 de la tarde del día viernes 02 de noviembre, hasta las 06:00 de la tarde del día martes 06 de noviembre de 2012, se prohíbe la portación de armas blancas, portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones independientemente que el propietario posea licencia de portación o comercio.

En el ejercicio de sus funciones, se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional.

2. A partir de las 06:00 de la tarde del día sábado 03 de noviembre, hasta las 06:00 de la tarde del día lunes 05 de noviembre de 2012, se prohíbe el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas o incendiarias, de naturaleza industrial o artesanal, exceptuando el traslado o transportación de combustibles y gas licuado por las empresas y personas debidamente autorizadas y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

3. A partir de las 12:00 meridiano del día sábado 03 de noviembre, hasta las 12:00 meridiano del día lunes 05 de noviembre del 2012, se prohíbe la distribución, comercialización, traslado y venta de bebidas alcohólicas de todo tipo, en supermercados, pulperías, bares, tiendas de conveniencia, licorerías, centros de diversión, restaurantes y similares, así como el consumo en lugares públicos y en la vía pública.


CUARTO: REGULACIONES A EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Toda empresa que presta servicio de seguridad privada, vigilantes particulares, de instituciones y organismos, deberán cumplir con las siguientes regulaciones:

1. Atender de forma inmediata las orientaciones e indicaciones de la Policía Nacional.

2. Garantizar un control estricto sobre las armas de fuego autorizadas que se estén utilizando en la prestación de los servicios de seguridad y garantizar la reconcentración y resguardo bajo medidas estrictas de seguridad de las armas de fuego que estén fuera de servicio.

3. Las que prestan servicios en locales situados en las zonas de seguridad, deberán orientar su personal permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias. Los guardas que se ubiquen en la parte exterior de los locales deberán hacerlo sin armas de fuego.

 

4. Se prohíben los traslados de valores a partir de las 4 de la tarde del día sábado 03 de Noviembre hasta las 12 del mediodía del día lunes 05 de noviembre del 2012, según acuerdos contraídos con las Autoridades de ASOBANP.

QUINTO: RECOMENDACIONES

A las y los conductores de vehículos, respetar las señales de tránsito y las orientaciones de las autoridades policiales, así como la debida cortesía, precaución y comprensión ante los cierres de vías temporales para garantizar la debida transportación del material electoral.

A las y los pasajeros y peatones, se les recomienda prudencia y tomar las medidas de seguridad necesarias al circular en las vías y espacios públicos así como el resguardo de niños/niñas.

Se exhorta a la población en general, a mantener durante el desarrollo de esta fiesta cívica una conducta responsable, respetuosa, y cumplir con las indicaciones de los agentes del orden público para que todas y todos los nicaragüenses puedan ejercer en orden y tranquilidad su derecho al voto.

León, 30 de octubre de 2012.