Blogia
NOTICIAS LEON

ES CULPABLE DE ABUSO SEXUAL EN PACIENTE

ES CULPABLE DE ABUSO SEXUAL EN PACIENTE

NOTICIAS LEON / SUCESOS

El juez de Distrito Penal de Juicio de Jinotega, Erick Carvajal, encontró culpable por abusos sexuales al doctor Marco Antonio Roa Miranda, quien laboraba en el centro de salud de San Rafael del Norte. La víctima es una campesina de la zona.

La Fiscalía había acusado a Roa por violación agravada y aborto imprudente, pero el juez al final cambió el tipo de delito.

“En el fallo que yo emití anoche (martes), encontré culpable al doctor Roa Miranda en base a las pruebas que presentaron, pero desestimé los delitos imputados por la Fiscalía por no encontrar pruebas contra el médico”, expuso el juez.

El pasado 16 de julio una joven campesina con un embarazo de aproximadamente tres meses asistió al centro de salud de San Rafael del Norte a pasar consulta con Roa.

La paciente denunció que fue manoseada por el médico.

Preguntado el juez sobre las pruebas que tuvo para determinar la culpabilidad del médico y sin dar mayores detalles manifestó: “Me basé en la prueba pericial que presentó la ginecóloga forense del Instituto de Medicina Legal, doctora Cándida Rosa Chávez; la prueba sicológica que presentó la licenciada Bianca Yasandra López, de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Jinotega; el testimonio de la víctima, el del médico forense doctor Máximo Vílchez y el de una oficial de policía que realizó la investigación”.

El juez Carvajal señaló que como ya hay un fallo de culpabilidad le fue suspendido el arresto domiciliar al médico y lo mandó a prisión.

Se conoció que desde ayer por la tarde el médico se encuentra interno en el hospital Victoria Motta, de Jinotega, padeciendo una supuesta trombosis.

La fiscal departamental Ana Isabel Sequeira confirmó: “Nos comprometimos a probar el delito de violación agravada y aborto imprudente y a nuestro juicio probamos ambos delitos. Respetamos la decisión del juez Carvajal, pero no la compartimos y vamos a apelar y cuando ya tengamos la sentencia definitiva en nuestras manos vamos a seguir fundamentando nuestra acusación y sobre todo en cuanto a la calificación jurídica del delito”.

Sequeira cuestionó “los métodos de presión y apoyo que recibió el médico de parte de los habitantes de San Rafael del Norte, cuyo alcalde liberal, profesor Rodolfo López Chacón, decretó asueto en tres ocasiones para que la gente apoyara al médico”.

“A mí me preocupa la seguridad de la campesina por el simple ‘delito’ de acceder a la justicia”, dijo la fiscal.

El martes pasado, después de conocer el fallo del juez, un grupo de pobladores que estaba afuera de los Juzgados de Jinotega se fueron a su municipio, quemaron llantas alrededor de la casa de campaña del FSLN y pretendieron pegarle fuego a la misma porque consideraron que el secretario político del lugar, Modesto Herrera, no usó sus influencias para haber parado este juicio.

“Yo tuve que intervenir para que no quemaran dicha casa”, aseguró el exalcalde liberal de ese municipio, Alfonso Valdés, ahora aliado de los sandinistas y candidato a vicealcalde.

Ayer se presentó a San Rafael del Norte la jefa policial de Jinotega, comisionada mayor Magdalena González; el director del Silais, doctor Eduardo Canales, entre otros, para reunirse con un grupo de pobladores y quedaron en que mandarían una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega con más de mil firmas para solicitar la inmediata libertad de Roa Miranda, dijo Valdés.

 

0 comentarios