Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA CUENTA CON TRES FORTALEZAS FUNDAMENTALES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Para Mauricio Herdocia una de las fortalezas fundamentales de Nicaragua es que la propia Corte, en su fallo del 2007 sobre Objeciones Preliminares, reconoció de manera categórica y terminante que el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra de 1928, no había establecido ni por implicación una frontera en el meridiano 82. Una derivación mínima de esta afirmación es que Nicaragua tiene entonces al menos, todos sus derechos plenos a la Plataforma Continental y a la Zona Económica Exclusiva.

Otra fortaleza de Nicaragua es que en ese mismo fallo, la Corte ya reconoció que la situación de los títulos sobre los cayos de Roncador, Serranía y Quitasueño, no fueron adjudicados en el referido tratado de 1928, tal como Colombia ha venido sosteniendo históricamente.

La tercera fortaleza de Nicaragua descansa en la propia jurisprudencia de la Corte y de otros tribunales. La idea de encerrar a un país y cortar su proyección marítima a su Zona económica Exclusiva y a su Plataforma continental es contraria a las tesis más elementales en materia de Derecho del Mar. La jurisprudencia de la Corte ha sido contundente al establecer la imposibilidad de obstruir la salida de un país a su propio mar y cerrar la salida natural a sus espacios marítimos.

0 comentarios