Blogia
NOTICIAS LEON

“LAS DECISIONES JUDICIALES SE CUMPLEN, NO SE DISCUTEN”

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Nicaragua, el brasileño Ricardo Seitenfus, confía en que las diferencias entre Colombia y Nicaragua por la nueva frontera en aguas del Mar Caribe se mantendrán dentro de las vías pacíficas y de la legalidad.

“De hecho, América Latina y América en general, a lo largo de la historia han dado una lección de cómo se arreglan los diferendos y litigios internacionales”, declaró Seitenfus a periodistas, y manifestó que “las decisiones judiciales se cumplen, no se discuten”.

El representante de la OEA dio estas declaraciones tras acudir como invitado a una sesión solemne en la Asamblea Nacional, que celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, que realizó una nueva delimitación fronteriza con Colombia, y en la que el país centroamericano ganó un amplio territorio marino.

Para Seitenfus, el cambio de fronteras marítimas no es un tema nuevo. “Si usted mira el mapa de América, comparado con el (continente) europeo y el africano, hay una gran estabilidad en las fronteras, porque nosotros, cuando tenemos litigios fronterizos, recurrimos a las instancias jurídicas”.

Celebró de que las diferencias entre los países del hemisferio “se arreglen por la vía jurídica y no por el ruido de las armas”. “Es un gran logro de las Américas, y debemos saludar todos los esfuerzos de los países, en el caso de lo que Nicaragua y Colombia hicieron para arreglar el litigio”, agregó.

Consultado por la posición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que anunció que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la CIJ, por considerar que ha incurrido en “graves errores” al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua, Seitenfus se limitó a decir que “las decisiones judiciales se cumplen, no se discuten”.

0 comentarios